AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

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AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  zapador-1986 el Lun Ene 21, 2013 12:32 am

buenas tardes compañeros.
hoy os traigo un poco de teoria y culturilla basica sobre visores,he hecho una recopilacion sobre varios manuales y material que podeis encontrar en la red,con la finalidad de hacer una recopilacion muy basica para que conozcais todas las piezas de nustros visores y las posibilidades de ajuste de ellos,no quiero ahcer un post tecnico, sino algo muy basico que cualquiera podamos entender y ya si queremos entrar en temas mas tecnicos,ya podemos hacerlo mediante el chat para no saturar los conceptos basicos.
es fundamental comenzar con las partes que componen un visor las cuales os las muestro mediante la siguiente imagen y algunas especificaciones.
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AUMENTO
Se determina por aumento o potencia de un visor, la cantidad de veces que el tirador ve más grande o más cerca el objeto que observa. A medida que aumentamos la potencia del visor, más cerca vemos el objeto. Usar aumentos de forma indiscriminada en un visor no siempre es una buena idea, ya que a mayor número de aumentos, perdemos campo de visión y es más difícil poder mantener el objetivo dentro del visor pues la imagen temblará en exceso y necesitaremos de un apoyo firme.
normalmente nos encontraremos 2 tipos de visores:
fijos o variables.

Visores fijos (fixed-power): Los visores solo tienen el zoom de los lentes fijos. Son prefijados por el fabricante y no pueden ser cambiados.

Analicemos por ejemplo un visor 4x32mm:


* Los 4x son el zoom máximo de amplificación. Esto significa que magnificará un objeto a 4 veces más grande que usted pudiera ver con su ojo a simple vista




* Los 32mm son el diámetro de la lente objetivo. Se mide en milímetros. Cuanto más grande sea mas claridad de luz entrará por el objetivo.



Visores variables (variable-power):El zoom es variable pudiéndose ajustar a la amplificación que quiera el usuario según las necesidades del momento. Se gradúan mediante un anillo en la parte trasera del visor.


Analicemos por ejemplo un visor 4-12x - 40mm:


* Los 4 - 12x son el poder de amplificación que lo significa que, magnificarán un objeto de 4 veces más grande que nosotros podremos ver y que ajustando el anillo a gusto del usuario se podrá ajustar hasta 12 veces más grande que lo que se pudiera ver a simple vista.


* Los 40mm son el diámetro de la lente objetivo. Como el del caso anterior.

OCULAR
Es la lente por donde acercamos el ojo y miramos la imagen que el visor proyecta.

OBJETIVO
Es el extremo opuesto al ocular, es por esta lente por la que entra la luz que refleja el objeto que observamos por lo que suelen ser de mayor tamaño que el ocular.

DIAMETRO DEL OBJETIVO
Es la medida expresada en milímetros del diámetro que tiene la lente del objetivo. Cuanto más grande sea esta lente, más cantidad de luz entra en el visor y con más luminosidad veremos la imagen.

PUPILA DE SALIDA (LUMINOSIDAD)
Determina la luminosidad que tiene un visor, por lo que podemos tomarla como la medida de la calidad de la imagen que percibimos a través del visor y que nos llega al ojo humano. Esta medida, se expresa en milímetros con la siguiente fórmula matemática:
Diámetro del objetivo / Número de aumentos = Pupila de salida
Teniendo en cuenta que la pupila humana cuando está totalmente dilatada tiene una medida de 7 m.m., no tiene sentido que la pupila de salida de un visor sea superior a esta. Podemos decir, que la pupila de salida, está relacionada con la nitidez de la imagen que nos ofrece el visor, ya que influye en la capacidad de ver el objetivo, sobre todo en bajas condiciones de luz. Pero es indispensable contar con lentes buenas, pues dos visores con la misma pupila de salida, ofrecerá mejor imagen el que tenga las lentes de mejor calidad.

POTENCIA NOCTURNA
O rendimiento crepuscular, podemos llamar a así al valor del rendimiento que un visor muestra cuando las condiciones de luz son precarias. Por lo que podemos deducir que a mayor rendimiento crepuscular, mejor apreciaremos el objetivo con poca luz y se expresa mediante la siguiente fórmula:
Raiz cuadrada de los aumentos x Diámetro del objetivo
Podemos deducir de esta fórmula que cuantos más aumentos tiene una mira telescópica y más grande es la lente final del visor, mayor es su potencia nocturna. Pero repetimos que a iguales medidas en visores de distintas marcas, prevalecerá el que tenga mejor calidad en las lentes. De todas formas, percibimos imágenes por la presencia de luz, por lo que en la ausencia de esta, no podremos ver nada por muy bueno que sea el visor, ya que estos no intensifican la luz, solo usan la que realmente hay y aunque tengamos la impresión de que podemos ver mejor de noche con un visor que a simple vista, se debe a un efecto óptico, ya que vemos el objeto más cerca y es como si lo vieramos a simple vista si estuvieramos a esa distancia.

CAMPO VISUAL
Podemos decir que es el trozo de terreno en metros que el visor nos muestra a una determinada distancia. Es un concepto muy importante, sobre todo para los cazadores y tiradores. En visores dedicados a la caza, conviene que el campo visual sea lo más amplio posible, para no perder detalle de lo que acontece alrededor, de esa forma podemos localizar el objetivo con facilidad.

LUZ RESIDUAL
Llamamos luz residual, a la luz que entra por el objetivo y no sale por el ocular. Esto es debido a que en el interior del visor, la luz se ha reflejado en las paredes del tubo y produce una neblina que cubre la imagen. Es por tanto que los visores han de estar fabricados y diseñados perfectamente para que la luz pase directamente por las lentes sin rebotar en su interior.

TRANSMISION DE LA LUZ
Es el concepto de la luz que se va perdiendo a medida que esta pasa a través de las lentes del visor. Puede llegar a ser incluso del 40% por lo que a nuestro ojo solo llega un 60% de la luz que refleja el objeto. Actualmente, los fabricantes de visores, tratan las lentes con costosos sistemas, entre ellos uno a base de productos químicos que reducen notablemnte esa pérdida de luz. No ha sido posible fabricar aún ningún visor que posea lentes que transmitan el 100% de la luz, pero modelos de alta calidad, llegan incluso al 90%.

TRATAMIENTOS MULTICAPA
Son tratamientos a los que se somete las lentes de un visor, para reducir los brillos que causa le reflexión. Consiguiendo de esa forma que pase la mayor cantidad posible de luz a través de ella y llegue con claridad al ojo humano. Es importante que estos tratamientos sean de buena calidad para que en situaciones de baja luz, la retícula del visor nos ofrezca un contraste adecuado con el objetivo.

CORRECCION DE DIOPTRIAS
Los visores telescópicos, disponen en el ocular de un mando giratorio que permite ajustar la agudeza visual de los ojos del tirador.
esto lo que hace es corregir las dioptrias de nuestro ojo como si nos ponemos una gafas normales para ver o leer,esto es una de las primeras cosas que debemos de ajustar una vez tenemos totalmente bien montado nuestro visor.

IMPERMEABILIDAD
Hoy en día es importante contar con visores estancos, no solo al agua, sino al polvo, eso nos permite usarlos en cualquier condición meteorologica sin miedo a que puedan dañarse. Los fabricantes rellenan los espacios entre las lentes y todo el interor del visor con nitrogeno, gas que al no contener humedad, evita que los visores se empañen con los cambios de temperatura.

El cero o zero
es la distancia a la cual hemos ajustado el visor a una distancia conocida y en la que el impacto del proyectil coincidirá con el centro de la retícula del visor.algunas torretas vienen con un pequeño tornillonormalmente allen que nos facilitara esta operacion,yo recomiendo no tocar nada de esto si no se tiene experiencia con los visores porque os podeis pegar horas y dias ajustando.


El MOA o Minuto de Angulo
del inglés Minute of Angle, es la unidad por la que los visores corriguen las desviaciones en la coincidencia del impacto del proyectil con las torretas dispuestas para tal fin. Dependiendo del tipo de visor, las torretas pueden corregir un MOA en 3, 4, 6 o 8 clicks con la siguiente nomenclatura 1/3, 1/4, 1/6, 1/8.
normalmente esto nos lo marcara la propia mira ya que traen impresas el numero de MOAS que corrige cada cliks.

El paralaje (parallax)
el paralaje es una condición que ocurre cuando la imagen del blanco precisamente no se enfoca por el desalineamiento del ojo del tirador con el plano de la retícula. El paralaje en muchisimos visores,no le afectan a distancias de menos de 110-100 metros,es a lo que se le llama libre de paralaje. El efecto de desajuste de paralaje es visible claramente entre la retícula y el blanco cuando el tirador acomoda repetidamente la cabeza variando la alineación de ojo con el visor. Cuanto más alto se tenga el zoom este efecto es más notable. Por tanto un visor con un zoom muy potente será aconsejable que tenga un lente de objetivo con el mecanismo necesario para reparar este efecto.
este fenomeno lo he explicado varias veces ya,pero si es cierto que por muchas explicaciones es dificil de comprender si no se ve en directo.
el paralaje se usa mucho como "telemetro" de circunstancias,con un poco de practica,sabremos determinar a que distancia esta nuestro objetivo.
normalmente estas distancias vienen marcadas en la correspondiente torreta en yardas,con loq eu nos tocara realizar la conversion a metros,hay una cosa que aprendi del interesante mudo del field target en el cual se cubren las torretas con esparadrapo y sobre el podemos escribir nustras propias medidas ya en metros,facilitandonos aun mas el trabajo o simplemente haciendonos nuestra propia tabla cuando vamos a calibrar nuestro visor.
el error de paralaje,podemos apreciarlo con una falta de nitidez de nuestro objetivo(sobra decir que antes debemos de tener el anillo de dioptrias ajustado a nustro ojo,ya que muchsa personas no saben que ese anillo sirve para corregir las dioptrias de nusetro ojo)ademas de la falta de nitidez podemos apreciar que si miramos a traves de nustro visor al objetivo,si movemos un poco los ojos podemos apreciar como el dial se "mueve" este efecto nos indica que la mira no esta enfocada en el mismo plano que el objetivo,por lo que el tiro sera incorrecto,esto lo corregimos con la rueda que esta diseñada para tal efecto,hasta que cuando observemos un objetivo desde nuestro visor notemos que el dial ya no se mueve.como es muy dificil explicar esto sin imagenes,os voy a dejar un par de videos donde se puede apreciar a esperas de poder ir yo mismo a realizar estos videos para explicarlo un poco mejor.
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esto tomaoslo como culturilla y por si teneis curiosidad de probarlo en algun dia de pruebas,ya que realmente en nuestro juego no tiene mucha transcendencia.


Solo, recordar que el ajuste de paralaje puede ser frontal llevando una seccion rotatoria en la zona delantera de nuestro visor marcado en yardas.yo prefiero tener este ajuste en un lateral,ya que es menos engorroso a la hora de ajustar y mas aun cuando nustro objetivo es no llamar la atencion y producir el minimo movimiento posible para no delatar nuestra posicion. La diferencia entre ambos sistemas en la comodidad del tirador y el precio ya que esto últimos superan con creces el precio de los primeros.

para finalizar queria enseñaros algunos modelos de visores,los mas comunes que podeis encontrar en el mercado un poco mas haya de las copias chinas.

BSA:
Comenzó en los noventas recurriendo a un nombre Ingles conocido para captar algo del mercado (a pesar que todas sus miras están hechas en Asia), se enfoco hacia las miras de línea económica, en un principio fabrico su línea de tiro en Japón, luego paso a fabricantes del sudeste asiático de mucha menor calidad, con los resultados esperables. Varias líneas llevan lentes de plástico o sintéticas.
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Burris:
Fabricante americano, (fabrica sus modelos 100% en Usa). Su sistema posilok mantiene eficazmente el retículo en su lugar. Colabora con Pentax compartiendo la tecnología posi lock y fabricando las miras de esa marca para el mercado Usa. Otro logro de la marca es el light collector, funciona como el iris de las cámaras fotográficas que controlan F. Reduce brillo, se usa en días soleados, o al atardecer cuando los últimos rayos del sol pueden encandilar. También aumenta la percepción de luz al abrirlo. Las líneas que ofrece ordenadas por precio son la black diamond , la signature, la fullfield y la compact, pero incluso estas últimas más económicas tienen prestaciones superiores a la vari x 1, 2 y m8 de leupold. Sus manuales se caracterizan por brindar una amplísima información para que el usuario conozca todas las ventajas del producto y la garantía es por tiempo ilimitado.
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Bushnell:
Comenzó con una excelente reputación fabricando sus miras en Japón en los años 50 con la línea Scopechief y la línea Elite ambas de buena calidad, en la actualidad continúa con dichas líneas (casi siempre hechas en Japón) luego tiene varias líneas de precio económico hechas en la costa del Pacífico de Asia (China, Corea etc.) como las banner, sportview, sharpsshooter etc., en general de pobre calidad.
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Bausch & Lomb:
Empezó haciendo miras de muy alta calidad en Rochester, New York, luego de su unión con Bushnell encargo su serie elite a Light optical Works (la mayoría de sus miras son japonesas), La empresa piensa que el nombre Bushnell es mejor conocido, por lo que algunos modelos Bausch Lomb tienen su contrapartida Bushnell, haciendo más complicado el tema, a similar modelo (x ej bushnell tactical vs B&L tactical) B&L es bastante superior.
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Docter Optik:
No es más que la famosa fabrica Carl Zeiss Jena, luego de la reunificación, la misma se fusionó con Docter, una prestigiosa firma especialista en lentes esféricos. La unión no pudo ser más beneficiosa, los modelos ofrecidos son prácticamente los mismos que fabrica Zeiss, pero a un precio menor y con la posibilidad de contar con lentes totalmente libres de aberraciones. Treinta años de garantía dan fe de su excelencia. La línea con tubos de una pulgada se ensambla en Usa.
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Gerhardt:
Empresa conectada a la óptica desde hace unos 60 años, en el año 1995 absorbió a la marca Nickel /Hertel& Reuss. Tiene su sede en Kassel, Alemania, fabrica modelos de alto refinamiento y calidad, como los de tiro en movimiento, los safaris e incluso modelos bajo especificaciones del cliente.
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IOR Bucuresti:
Empresa rumana con más de 65 años en el mundo de la óptica, sobre todo como proveedor militar es un nuevo competidor de la gama media/alta del mercado estando a la altura de las mejores y más famosas marcas del mundo. Tiene contactos iniciados en la WW2 con empresas alemanas líderes como Zeiss, hensoldt, leitz las cuales le transfirieron su tecnología de punta. Las lentes son cedidas por Schott el fabricante alemán de lentes del grupo Zeiss, llevan además el recubrimiento T3 multicapa. Los tubos son de una pieza en acero o aleación de alta resistencia. Han adoptado un sistema de fijación de la lente similar al posi lock de Burris sus productos, especialmente la línea táctica tienen buena relación precio/calidad.
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Leupold:
Todos sus modelos son herméticos y Leupold fue el primer fabricante en nitrogenar una mira. La construcción es americana y los lentes son en muchos modelos de origen Japonés. Steiner y leica en su momento encargaron al Leupold una línea de miras para captar el mercado de usa con lentes suministrados por dichas fábricas. Es conocida por su asistencia post venta, garantía de por vida lo que sumado a su excelente terminación y relación precio/calidad. Los convierte en los favoritos de los cazadores y tiradores americanos. Las líneas más económicas vari x 1, puede tener un mínimo error en los valores de los clicks, su tubo no es de una pieza y el recubrimiento de las lentes no es tan perfecto ni es multicapa. La línea M8 es de aumentos fijos (de calidad intermedia entre las Vari XI y Vari XII), los de 4x / 6x36 son mono capa y el 6x42mm tiene lentes multicapa en el ocular y objetivo. La Vari-X III' tiene todas las lentes multicapa y cuestan 100/ 200 usd más que la varill's.. La long range es una versión táctica con tubo de 30mm.. La serie LPS y la Mark 4 ultra son las de mayor calidad.
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Meopta:
Fundada en 1933, con el nombre de optikotechna, producía lentes, proyectores de cine y material para fotografía, durante la guerra los alemanes la renombraron Herman Goering Verzeuge y suministro material óptico, periscopios e inicio la producción de miras. Luego cayó bajo la órbita soviética y continuó produciendo miras militares, en 1988 comenzó la producción de miras enfocadas al mercado civil, la fábrica fue totalmente privatizada en 1992. La óptica y construcción es muy buena, con el tiempo sus modelos han aumentado en sofisticación tratando de captar el mercado americano (series 2100, 3000, 3100), la serie estándar es la 2000 y la económica la 1000.
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Nikon:
Son hechos en Japón y tienen una muy buena reputación. La serie económica buckmasters está hecha en Filipinas con un buen control de calidad.
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Pentax:
Son hechos en Usa por burris y son prácticamente iguales, la línea más alta es la lightseeker y la media la withetail expedición.
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Redfield:
De fabricación japonesa con diseño Americano. Fue el pionero de los retículos auto centrado, retículo en el segundo plano de enfoque y tubos de una pieza. Excelentes diseños como el Widefield, Ultímate Illuminator y la línea más económica five star los hicieron famosos entre los cazadores americanos. En los 90´s para competir con las fabricas de oriente sacaron la líneas tracker con tubos de 3 piezas no resistente al agua ni golpes lentes monocapa y menor transmisión lumínica. Fue adquirida por Blount y luego paso a otros dueños junto a Simmons y Weaver.
conviene diferenciar los modelos civiles de los militares. De los civiles en general son a los fabricados en China y son de pobre calidad aunque usan cristal mineral en lugar de plásticos, la gran mayoría usan un esquema óptico antiguo, no autocentrante. Los últimos modelos militares como el 1p59, pk07 etc., son bastante superiores a los civiles, ofrecen óptica clara y los materiales son resistentes, otros modelos militares sólo son aptos para armas de la familia AK/SDV.
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Simmons:
Inicialmente tenían un precio similar a Leupold y sus modelos varmint eran populares, cuando Blount la compro en 1995, se decidió que Simmons baje de precio drásticamente y también la calidad bajo en consonancia. La serie presidencial es la más cuidada, el aetec se hace en Filipinas, el 44Mag y los shotgun en Korea y los 22Mag y demás en China.
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Schmidt und Bender:
Fundada en 1957, en principio hacia miras bajo los nombres, Geco, Horrido, Akah. A principios de los 70´s lanzan la primera mira bajo el nombre Schmidt B, 10 años más tarde mejoran sus miras añadiéndole retículo auto entrante e inician una activa campaña de marketing. En este momento cuenta con sucursales en Usa y una fábrica de Hungría (compro la fábrica estatal de óptica) además de la central de Hessen. Fabrica excelentes miras de caza y últimamente modelos tácticos.
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Springfield Armory:
Aprovecha el nombre del arsenal americano para vender unas miras tácticas hechas en Japón por Hakko, en terminación interna y resistencia muchas veces no está a la altura de contendientes de igual precio.
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Swarovski:
Comenzó en 1905 con la producción de cristales decorativos, el departamento de óptica se fundó en 1948 fabricando lentes, en 1949 lanza su primer binocular. A partir de los 80´s se enfoca de lleno a la construcción de aparatos ópticos, binoculares, telescopios, miras telescópicas etc., de cara al mercado mundial y con fuertes inversiones en marketing hicieron la marca mundialmente conocida en poco tiempo. Poseen plantas en Usa, Austria, Francia y colaboradores en 30 países. Su lema es mejorar lo que es bueno, fiel a el siempre ha hecho excelentes miras telescópicas que se encuentran entre las mejores del mundo.
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Tasco:
Está en proceso de liquidación siendo adquirida por otra marca con política similar Bushnell. Ha encargado multitud de modelos muy económicos a fabricas del sudeste asiático y trato de introducirse sin demasiado éxito en el Mercado de los visores de calidad con los Titan, tactical y modelos para bench, ante el fracaso trasladó la producción de la gran mayoría de Japón a China. Años atrás ganó un contrato de la marina Americana con una mira hecha por Hakko, la supersniper 10x42. Esta para aventajar al modelo de Leupold en precio solo tiene tratamiento multicapa en el objetivo, los demás lentes tienen recubrimiento monocapa. Curiosamente esas miras no tienen en ningún lado el nombre Tasco.
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Trijicon:
Ofrece miras de uso táctico encargadas a Hakko en Japón, de buena calidad pero precio alto.
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Weaver:
Es otra empresa adquirida por Blount. Comenzó haciendo en Usa excelentes miras a buenos precios. Al quebrar fue absorbida por Blount y ATK, quienes encargan sus modelos a Light optical Works en Japón, dentro de las miras relativamente económicas ofrecen una buena calidad.
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zeiss
El líder y pionero, Zeiss y sus socios son considerados los padres de la óptica científica. Fundaron la compañía en 1846. En 1904 hicieron su primer mira telescópica, en los años 20 ya tenían un completo catalogo de miras fijas y variables, ya en 1936 ofrecen una mira con tubo de aleación. Luego de la guerra la fábrica abre sus puertas en Alemania occidental. Desde siempre la marca a marcado el liderazgo en calidad, ajuste terminación e innovación tecnológica (tratamientos T3y T*, serie varipoint, serie VM etc.). En el año 1995 comenzó a ensamblar varios modelos en Usa a fin de bajar los costos y adecuarse al gusto americano con retículos en el segundo plano focal, tubo de una pulgada, modelos varmint etc..
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TAMBIEN PODEMOS ENCONTRAR MUY BUENOS VISORES COMO LOS QUE NOS OFRECEN LA MARCA ZOS,FALCOM ,POSP EN CASOS COMO LAS RUSAS BELOMO,ETC.
en fin esto es un mundo que se podria estar hablando dias y dias,pero al finaldiad es cojer un poquillo de culturilla basica y que sepamos y conozcamos loq eu tenemos en las manos teneis muy buenos post en este mismo apartado sobre como calcular distancias con los mildot etcpor loq ue no voy a entrar en ese apartado.
estoy preparando tambien un post sobre tecnicas de punteria,como mirar correctamente a traves de un visor para que el disparo sea correcto,etc
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  Metalurgo el Jue Feb 07, 2013 1:57 am

Que cantidad de Info!!!!! y toda de primera mano.
Yo estoy detras de este visor:


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Lo bueno de este visor es que integra un telémetro y segun estas apuntando, puedes saber la distancia de tiro. Creo que de esta forma es la más eficiente en el tiro de airsoft. Ves a un jugador, le quieres disparar, sabes perfectamente el alcance y hop de tu "arma", apretas el pulsador y te indica la distancia, de esta forma no dispararemos, delatando de esta forma nuestra posición. Evidentemente sale mas económico un telémetro de mano, sobre todo si vamos de observador.
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  MAGNETO el Vie Feb 15, 2013 12:36 am

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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  Metalurgo el Vie Feb 15, 2013 1:48 am

MAGNETO escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muy RIIIIIIIICO!!!!!! Gracias Razz
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  Heim el Vie Feb 15, 2013 3:21 am

Para los pobretones como yo, tambien se puede usar un telemetro normal y corriente como el yardage pro450 de bushnell(150€ aprox) y colocarlo al lado del visor, no quedara tan pro como ese pedazo de visor, pero si practico..


Saludoss
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  Metalurgo el Vie Feb 15, 2013 9:47 am

Heim escribió:Para los pobretones como yo, tambien se puede usar un telemetro normal y corriente como el yardage pro450 de bushnell(150€ aprox) y colocarlo al lado del visor, no quedara tan pro como ese pedazo de visor, pero si practico..


Saludoss
La verdad es que si,jajajajajaja
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  javisantacruz el Jue Mar 28, 2013 12:33 pm

Heim escribió:Para los pobretones como yo, tambien se puede usar un telemetro normal y corriente como el yardage pro450 de bushnell(150€ aprox) y colocarlo al lado del visor, no quedara tan pro como ese pedazo de visor, pero si practico..


Saludoss

una foto de como queda ese telemetro.....
jejeje

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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  kilgore el Sáb Mayo 04, 2013 9:18 am

Lo primero el agradecimiento a zapador-1986, fantástica información.

Y aclararos una cuestión, es sabido por todos que en nuestra afición y mas concretamente en el rol de sniper es muy importante conocer la distancia del objetivo, si no disponéis de un telémetro es muy sencillo determinar la distancia haciendo huso de la rueda del paralaje, de hecho en el Field Tanget, los telémetros están prohibidos y las distancias se calculan así...

Saludos...
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  The_Xakal el Mar Nov 05, 2013 9:27 pm

Un poco de culturilla y que sirva de aporte para ver en que están evolucionando los visores modernos... el Remington 2020

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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  Luron el Miér Nov 06, 2013 1:17 am

kilgore escribió:Lo primero el agradecimiento a zapador-1986, fantástica información.

  Y aclararos una cuestión, es sabido por todos que en nuestra afición y mas concretamente en el rol de sniper es muy importante conocer la distancia del objetivo, si no disponéis de un telémetro es muy sencillo determinar la distancia haciendo huso de la rueda del paralaje, de hecho en el Field Tanget, los telémetros están prohibidos y las distancias se calculan así...

Saludos...
Los de FT usan visores especiales para FT. Especiales (para que la rueda de paralaje tenga las distancias cortas mucho mas espaciadas que en los visores normales) y MUY caros, y a veces ni por esas logran mediciones de distancias 100% fiables... (el que quiera saber mas que pregunte a alguno de los que se mueven en el mundillo por lo que ocurrio con los S&B FT de 3000€).

En el resto de visores (de calidad) las distancias que vienen marcadas en la rueda de paralaje son meramente aproximativas. Un error de +/-15% ni siquiera se considera error. Eso los que traen las distancias marcadas porque una gran parte de visores ni las traen y solo llevan dibujada una escala.

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Con todo esto a lo que quiero llegar es que si las distancias indicadas en los ajustes de paralaje de los visores de verdad no son fiables imaginaros como serán las indicadas en los chinoscopios.

PD- Tampoco vale medirlas y marcarlas a rotulador o similar porque pueden variar con la temperatura (otra vez volvemos a lo de los S&B....), con el ajuste del zoom y ahora mismo no se me ocurre con que mas, pero los chinos siempre son capaces de sorprendernos y seguro que pueden hacer que varíen por mil cosas mas, incluso por la hora.
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  kilgore el Miér Nov 06, 2013 1:43 am

Hola Luron, la información que aquí se pone, yo intento enfocarla al airsoft, conozco los visores que mencionas y no les veo aplicación al airsoft al menos en cuanto a rendimiento-utilidad.
Si tratamos el tema meramente en lo concerniente al airsoft, los visores baratos con rueda de paralaje miden mejor que nada (Yo particularmente no los uso en airsoft), como bien dices, es necesario reajustarla a las medidas que nos movemos, pero pueden ayudarnos, para que pensar en esas variaciones de incluso temperaturas cuando estamos hablando de silueta humana a mas menos 80 metros....

Saludos...
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  Luron el Miér Nov 06, 2013 2:38 am

Mucho mejor (mas rapido y mas exacto) medir con la reticula. Que es también como lo hacen principalmente los de FT. Lo de medir con el paralaje ya es en plan fino filipino y a partir de un nivel medio-alto.

Con los visores que se usan en AS saber cuando esta bien enfocado o no para X distancia es MUY difícil si no imposible.
1-Porque a bajos aumentos el desenfoque y/o error de paralaje es muchísimo menos evidente (los de FT van con 20X minimo, y lo habitual son 30 o 40X).
2-Porque las lentes chinas son de tan baja calidad y nivel de acabado que van "desenfocadas" de serie y por mucho que intentes afinar con la rueda de enfoque nunca acaba de quedar enfocado del todo, y aun puesto en la zona donde mas enfocada se ve la imagen la rueda te permite mover un poco hacia un lado y hacia el otro sin poder apreciarse deterioro de la imagen.
Esto ultimo me refiero a que ves igual de "enfocado" un blanco situado a 50 mts reales con la rueda en 60 que en 40.

-Pues yo si que noto mucha diferencia de cuando lo tengo enfocado a 30 a cuando lo tengo enfocado a 80. Asi que si sirve.
Respuesta - Muy bien, pero es que para saber si el blanco esta mas cerca de 30 que de 80 no hace falta nada mas que mirarlo a ojo desnudo.
-Pero entre 60 y 80 también noto un poco la diferencia de enfoque
Respuesta- A ojo desnudo también se diferencia perfectamente 20 mts mas o 20 mts menos. Es lo que mide una pista de tenis.

Mi opinión personal:
Que con un visor de AS no hay manera de sacar distancias claras usando el paralaje que no puedas sacar de otras formas mucho mas rápido y cómodamente.
1. Lo mas sencillo entrenar un poco la estimación de distancias a ojo. Para las distancias que nos movemos en AS a poco que le dediques  dos tardes afinas con menos de 10 mts de error hasta los 100 mts perfectamente.
2. La mas "pro" medir con la reticula.
A aumentos máximos y aplicando la formula de los mildots.
O mas rápido aun a los aumentos a los que juegues normalmente, pasaando de formulas tomando las referencias que nos hallan resultado mas comodas en entrenamientos.
3. Usando el zoom del visor como en el ART de la época de vietnam.
Esta dije que la iba a desarrollar en un hilo hace tiempo en sniper AS con fotos y toda la pesca pero no he tenido la ocasión aun.
En resumen se trata de jugar con el zoom hasta que el balnco que usemos como referencia (por ejemplo la cabeza del enemigo) ocupe una distancia predeterminadaen la reticula (por ejemplo 2 mils). Las medidas de distancia las leeremos en el propio anillo del zoom (en el que previamente las habremos marcado con rotulador después de haber hecho un par de pruebas muy sencillas).

La tercera opción creo que seria cojonuda para AS. Ademas de proporcionar mediciones bastante exactas, fiables y rapidas le daría el toque "realistico" de tener que jugar con el visor antes de cada disparo.

¿Qué opinas de esta opción Kilgore?.
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  kilgore el Miér Nov 06, 2013 6:41 am

Haber, el tiro en FT se hace con visores con muchos aumentos, no por necesidad del disparo o de visualizar el killzone, sino por que la medida se hace con el paralaje y para realizar esta tarea se utilizan los máximos aumentos, en busca de precisión, después el tiro a zona se hace bajando mucho los aumentos, (entre 10x y 25x) pues tirar a pulso lo requiere.

El hecho de usar los Mildots es de puristas, es preciso, pero muy refinado, ademas de necesitar un visor de mucha calidad debemos saber que el rango de aumento para los que los mildots son reales, en el caso de un visor de los que usamos para el airsoft ...ya ni te cuento y ademas de esto, si utilizáramos un rango de aumento diferente es imprescindible las tablas ufff tela!

Con todo y con ello, creo que la mejor y efectiva forma es la experiencia y conocer perfectamente tu visor, conocer las distancias y adiestrar el ojo, después de esto, la rueda de paralaje puede darnos una orientación bastante buena y respecto a tu tercera opción no me parece viable, debido a calidades y otros datos que ya he comentado.

Todo esto es mi opinión, tampoco he de estar en lo cierto.

Saludos...
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  Luron el Miér Nov 06, 2013 7:08 am

Eso es lo que te estaba diciendo yo. Que para juzgar si la imagen esta bien enfocada o si existe error de paralaje necesitas muchos aumentos.
A solo 10x con el paralaje fijo a 100 y mirando un blanco a 50 mts se nota algo el desenfoque y MUCHO el error de paralaje si tiras con bipode y saquete (o si tienes la postura de FT bien lograda, que no es fácil y necesita mucho entreno).
Pero con diferencias de solo 10 metros veo imposible notar el desenfoque con solo 10x (y el error de paralaje ni te cuento).
Justamente la opción de juzgar distancias ajustando el paralaje es la que mas calidad de imagen necesita, y por eso es la que veo imposible en visores chinos.

Para usar los mildots no hace falta que el visor tenga calidad. Con que tenga mildots sobra. Hallar a que aumento es fiel la reticula (si es que el visor no lo indica en las instrucciones) es cosa de 2 minutos.

La opción ART que digo tampoco necesita calidad de imagen ninguna. Solo que tenga zoom. Con que puedas distinguir el blanco (la cabeza por ejemplo) vale. No es necesario saber si esta serio o sonriendo. y a menos de 100 mts incluso usando visores chinos es posible distinguir una sonrisa de un ceño fruncido.

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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  kilgore el Miér Nov 06, 2013 7:24 am

La opción de usar el aro de aumentos para hacerte una comparación mental sobre un objeto, del cual conocemos su dimensión exacta, la verdad me esta pareciendo muy interesante, el éxito o fracaso de este método radicara en la precisión de las anotaciones que coloquemos sobre este aro.

Luron discrepo en algún punto pero son mas en los que coincido contigo, a la vez que me parece muy interesante tus aportaciones un likes para ti...

Te animo ha hacer ese manual sobre como realizar esa adaptación en la rueda de aumentos, sin duda muy interesante.

Saludos..
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  zapador-1986 el Miér Nov 06, 2013 7:37 am

mola ver tantos puntos de vista.
estoy de acuerdo en que si quieres usar el sistema de paralaje necesitas de un visor con bastantes aumentos,a dia de hoy solo hemos sido capazes de tener buenas referencias con mi visor y porque tiene un hasta x 24 y aun asi te toca hacer bastantes correciones en la torre de paralaje para dejarlo medio ajustado(diciendolo mal pero para que nos entiendan todos es casi obligatorio poner a cero la torre de paralaje).
sin embargo como nos vayamos a visores tipicos copia de los leupold madre de mi vida,te puedes encontrar a algunos que te dan rangos de aceptacion para determinar la distancias y otros que te dan errores de hasta un 20%.
con un 3-9 es dificil usar el paralaje para determinar la distancia,pero si se trabaja un poquito el visor y entrenando un pcoo con cinta metrica se puede dejar algo ajustado para tener algo de referencia.
sin embargo con el 6-24 ya te da algo mas de facilidad hacer estas lecturas y tener una referenciamas exacta aun no llegando al 100% de efectividad.
hay alguna que otra formula de correcion para tener en cuenta cuando usamos un x24 en las lecturas de un objetivo para determinar su distancia atraves del mildot(no es lo mismo medir un objetivo a x6 que a x24 y revisando apuntes megaviejos encontre esta formula que sinceramente ya ni recordaba)asi que me gustaria antes de sacar datos concluyentes poder realizar algunas pruebas en el propio campo y sacarla para todo aquel que le sea de utilidad.
el sistema que comentas luron,ciertamente es el mas rapido que existe ya que solo necesitas un pelin de entrenamiento para tomar datos de algunas medidas y tener una referencia rapida de las distancias.
estas cosas creo que vienen geniales y que os animaria a desarrollar mas porque todos los demas podrian dedicarse tambien un dia exclusivamente a probar estas cosas en el campo y cambiar el dia de mata mata por un dia por conocer y aprender cosas bastante interesantes de nuestros bichos.
asi que como siempre os animo a desarrollar estas teorias/practicas para el bien general de todos.
para finalizar yo personalmente siempre hago uso del paralaje para la medicion de distancias en mis shooting,ahora bien,el paralaje viene genial si estamos en una posicion de tiro determinada.
mejor dicho en un emplazamiento donde estemos desarrollando tareas de reconocimiento,ya que en en cuantos nos ciñamos un poco mas a los terrenos donde solemos movernos los tiradores se hace algo realmente jodido,si puedo en cuanto vaya al proximo shooting os enseñare donde solemos entrenar los movimientos tacticos,el acecho y el cmauflaje,y vereis como en segun que condiciones hay cosas que se hacen totalmente inviables,por lo que tener sistemas como el que comenta luron siempre viene genial tenerlos en cuenta.
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  Luron el Miér Nov 06, 2013 8:04 am

kilgore escribió:La opción de usar el aro de aumentos para hacerte una comparación mental sobre un objeto, del cual conocemos su dimensión exacta, la verdad me esta pareciendo muy interesante, el éxito o fracaso de este método radicara en la precisión de las anotaciones que coloquemos sobre este aro.

Luron discrepo en algún punto pero son mas en los que coincido contigo, a la vez que me parece muy interesante tus aportaciones un likes para ti...

Te animo ha hacer ese manual sobre como realizar esa adaptación en la rueda de aumentos, sin duda muy interesante.

Saludos..
¡Coño, mi primer like! cheers 
A ver si un dia me pongo con el tutorial del ART para AS. Es sencillo de hacer, solo necesitaria 4 fotos ilustrandolo para que quedara todo claro, pero tiene que coincidir un dia con buena luz (mi cámara de fotos es el móvil Sad  ) y bastante viento (para que asi no tenga cosas mas divertidas que hacer en el campo).
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  zapador-1986 el Miér Nov 06, 2013 8:34 am

fiajete que te puedo ahorrar trabajo,si algun dia no tienes nada que hacer,me avisas y lo hacemos mediante photoshop,yo con muchas cosas ya sea por tiempo o por inclemencias tiro de photoshop para hacer pequeñas simulaciones y con cosas asi se pueden hacer verdaderas virguerias de facil comprension sin salir de casita,asi que piensate la idea y ya me cuentas.


Última edición por zapador-1986 el Miér Nov 06, 2013 8:59 am, editado 1 vez
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Re: AULA DEL TIRADOR 2 - VISORES

Mensaje  Luron el Miér Nov 06, 2013 8:58 am

te tomo la palabra porque por no saber no se ni escribir o dibujar cosas encima de las imágenes con el paint, que es algo que ayuda mucho a un tutorial.
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