6mm Sniper Community
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

+10
KILO
Velazquez
Lobat Scout
Curro
Jacko
PaKeO
yuliot
Deliverator
The_Xakal
zapador-1986
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  zapador-1986 Miér Nov 13, 2013 11:42 pm

muy buenas compañeros.
nuevo articulo en nuestra propia seccion AULA DEL TIRADOR.

esta vez vamos a tocar uno de los temas mas polemicos dentro de nuestro hobby y aun mas dentro de nuestra tematica,los disparos a larga distancia.

bien,este articulo lo dividire en 2 partes,la primera sera puramente teorica para intentar dar una pequeña base teorica que muchos ya conocereis pero que a otros les resultara muy interesante.
en esta primera parte veremos el comportamiento de los 2 tipos de municion mas usuales usadas en nuestros rifles de francotirador,veremos algunos graficos para explicar un poco el tipo de tiro que tenemos en nuestros rifles y el comportamiento de los proyectiles.
en la segunda parte daremos muchos tips de como prepararnos correctamente para un tiro de precision certero,todoslos datos que teneis que tener en cuenta y como conocer el rifle al milimetro para llegar a un rango de efectividad en el tiro del 80%.

TODO EL TEMARIO DE ESTE ARTICULO ESTAN TOMADOS EN REFERENCIAS BASANDONOS EN RIFLES DE FRANCOTIRADOR CON CAÑONES 0.2-0.3 APROX POTENCIA DE 530-550 FPS.
MUCHOS GRAFICOS HAN SIDO EXAGERADOS PARA QUE SE ENTIENDA EL CONCEPTO QUE ES LA FINALIDAD DEL ARTICULO.


vamos a empezar el temario con la parte para mi mas interesante y lo primero que teneis que tener en cuenta para ajustar vuestros rifles para conseguir el mejor rendimiento:

EL HOP UP:

en este ajuste nos podemos encontrar con 2 tipos de ajustes basicamente:

- el ajuste por centrado y seguimiento del proyectil:

en este ajuste ajustaremos el rifle de manera que podremos seguir la trayectoria del proyectil hasta su maxima distancia de accion.
este ajuste nos permitira poder ver las trayectorias que dibuja el proyectil hasta su impacto con el objetivo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


- ajuste por parabola del proyectil:

en este ajuste lo que se busca es arañar metros haciendo blanco sobre el objetivo mediante una mayor parabola del proyectil (esto es a lo que personalmente llamo tiro de mortero) mas adelante veremos este sistema.
en este tipod e ajuste si usamos un aumento de x6 para arriba lo unico que veremos sera la salida del proyectil y luego lo perderemos de vista por su elevada elevacion,por lo que lo perderemos del visor y no podremos verlo hasta llegar al objetivo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

cual es la manera mas efectiva de ajustarlo?

para mi personalmente lamejor manera es el ajuste por centrado del proyectil,ya que me va a permitir visualizar todo su vuelo hasta la llegada al objetivo y esto luego en campo cerrado me va a permitir una mejor evaluacion del tiro que voy a realizar,mas adelante veremos esto que os comento.

cual es el punto de optimizacion de un hop up?

en nuestros shooting casi siempre me encargo de ajustar los hp up de las replicas que usamos,siempre teniendo en cuenta la distancia efectiva en la que trabajan.
lo primero que se ha de hacer es quitarse la maldita venda de los 100 metros,si no os vais a volver locos y ahora me extendere explicando esto.
aqui el visor es un muy buen aliado,lo primero es tener en cuenta la replica que estais tocando:

- un fusil de asalto.
- una ametralladora de apollo.
- un subfusil.
- fusil de tirador selecto.
- un rifle de francotirador.

por mucho que nos quieran vender y meter en la cabeza los malditos 100 metros nuestro rango de trabajo esta por debajo de eso.
yo personalmente siempre me centro en:

- fusil de asalto -> 50-55 metros.
- ametralladora de apollo -> 60 metros.
- subfusiles -> 45-50 metros.
- fusil de tirador selecto -> 55-60 metros.
- rifles de francotirador -> 80-85 metros.

teniendo esta premisa por delante cojemos una CINTA METRICA (es impresionante como les cambia la cara a algunos cuando ven las distancias reales cuando se miden con cinta metrica,muchos ya empiezan a recapacitar sobre los alcances de sus ALD.

con todos los datos sobre el terreno,tendremos que buscar un ajuste del hop up que nos cubra todo el rango efectivo de nuestra ALD.
en este caso para el ejemplo nos vamos a centrar en el rifle de francotirador.

una vez elejida el peso de la municion que vamos a usar ( este factor nos lo va dar las condiciones climatologicas,presion,temperatura,viento,etc) intoduciremos el primer cargador y sin el visor comenzaremos a ajustar el hop up.

tenemos que buscar un tiro que a simple vista nos va a parecer tenso hasta que veamos la caida del proyectil aproximadamente en la distancia maxima efectividad que tenemos como referencia.
obviamente visualizar un proyectil a 80 metros sin visor es muy muy dificl,por lo que intentaremos ajustar el hop up de manera que veamos que el proyectil no hace ningun extraño de elevacion o caida.

una vez realizado esto,instalaremos el visor en el rifle y haremos algunos disparos de prueba para cerciorarnos que el hop up esta bien ajustado,si no,podemos realizar pequeños ajustes con el mismo visor instalados.
!OJO!
si nunca hemos usado el visor o tenemos el visor totalmente desajustado en las torretas de elevacion y deriva nos podemos pegar horas intentando visualizar los proyectiles desde el visor y estar trasteando el hop up sin ningun sentido.
por lo que comenzaremos como siempre hago personalmente con una diana a 30 metros.
realizaremos los primeros disparos y veremos donde estan impactando los proyectiles.
si los impactos hacen blanco sobre el objetivo pero no los vemos,es hora de realizar los ajustes en el visor,esto ya lo explique en el siguiente articulo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

una vez tengais todo ajustado,debereis de hacer un 5/5 o un 4/5 en un folio a 4 a 30 metros.

una vez tengais esto conseguido,pasareis a mas distancia,podeis hacerlo en salto de 5  en 5 metros o en los saltos que creais conveniente(esto lo trataremos en la segunda parte del articulo).
pero para este ejemplo vamos a hacer los saltos de 30-60-70-80 metros.

si teneis bien ajustado el hop up y el visor,las torres de correcion de elevacion y derevia os tienen que ofrecer un rango de trabajo suficiente para poder realizar todos los ajustes a esa distancia(es importante  que dediqueis un dia a elaborar una tabla con los ajustes,aumentos a los que trabajareis y correcciones necesarias(tambien lo trataremos en el siguiente articulo).

hecho esto,tendreis el rifle totalmente listo y optimizado a un rendimiento que para mi opinion personal es el correcto.

EL TIRO DE LARGA DISTANCIA Y SU EFECTIVIDAD:

vamos a meternos en la parte mas polemica y peliaguda de nuestro hobby.
para explicaros esto he tomado el 80% de las referencias de mi rifle ya que despues de 5.500 disparos a dia de hoy con el lo conozco al milimetro y el otro 20% de los demas rifles que probamos en los shooting days.

os voy a mostrar el rango de accion efectivo que tienen nuestros rifles mediante una pequeña grafica y os explicare algunas cosas que se pueden observar en un dia de tiro que podeis realizar cualquiera de vosotros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

en la tabla he querido exagerar un poco las curvas porque quiero que cojais el concepto y que ya luego en vuestros propios dias de tiro experimenteis todos estos factores.
en la grafica podemos ver una de las cosasmas curiosas que pocos veteranos conocen y muchos comprueban en los dias de shooting.

- PUNTO DE ELEVACION MAXIMA DEL PROYECTIL:

si nos ponemos en posicion de tendido con apollo(el mismo bipode os vale) cuando disparemos veremos que hayun punto donde se desarrolla todo el efecto del hop up y es cuando el proyectil sufre de una mayor elevacion,en nuestro caso se dio a una distancia de 30 metros en otros rifles puede variar pero no mucho mas.

- VUELO HOMOGENEO DEL PROYECTIL:

desde los 30 metros hasta los 70-75 metros se puede visualizar un vuelo homogeneo del proyectil hacia el blanco,en estas distancias normalmente el viento nos puede desviar el disparo pero es facil de corregir si sabemos como tomar los ajustes necesarios.

- PERDIDA DE SPIN DEL PROYECTIL:

a partir de los 75-80 metros ya se puede visualizar como el proyectil va mucho mas despacio,ya no lleva fuerza,cada vez pierde mas la estabilidad  y ademas de esto el proyectil ya puede hacer cualquier tipo de desviacion extraña,aqui entra una barbaridad en juego la calidad de la municion ya que una municion homogenea  aunque vaya sin fuerza mantendra su trayectoria en la caida mientras que una de peor calidad hacen que las variaciones en deriva sean imposibles de preveer,esto lo podeis ver en el post de la review de la municion.

- BOLA EN CAIDA TOTAL:

ya pasada la barrera de los 85 metros se ve distingue como la bola ya hace los ultimos metros por la parabola muerta que tenga,aqui ya la gravedad lo hace todo,esto si es un autentico universo en menos de 5 metros el proyectil puede caer totalmente muerto,hemos comprobado como en distancias de 95-100 metros la bola estaban en los alrededores pero por la simple caida del proyectil.

si no tenemos visores instalados y tiramos libre de elementos de punteria muchos entre los que me incluyo apostamos por que el alcance sera aun mayor pero en cuanto lo miras a traves de un visor la cosa cambia bastante,no os ha pasado el ver las bols totalmente recta sin visor y al colocarle el visor ver las curvas que hace realmente el proyectil?

si ademas pudiesemos ver desde arriba veriamos lo siguiente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

es la mejor referencia de que podais ver como a partir de los 80 metros aprox la municion ya puede denotar cambios en la deriva bastante notables,todo segun la municion y peso,mas adelante lo veremos aun mejor ya que no es lo mismo tirar con 0.40 que con 0.36 sus rangos de desviacio son logicamente muy diferentes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


EFECTIVIDAD VS ALCANCE

aqui entramos en lo que realmente nos importa y lo que la falta de humildad y sinceridad del 70% nos delata.

voy a empezar tratando lo que para mipersonalmente es un disparo efectivo y en loq ue trabajo en cada shooting y training.

como siempre vamos a trabajar sobre una diana tamaño humano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

cual es el rango efectivo que tenemos que buscar?

mi rango de accion se basa en una zona de 50x60 es la zona en la que vamos a segurar un blanco.
por lo que nos centraremos aqui:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

con una replica bien ajustada en hop up y su visor,vamos a tener la gran mayoria de disparos en un rango de correcion parecido a esto en distancias de hasta los 80 metros:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y si tenemos un vientonormal entre 10 y 15 km/h con 0.40 esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

*el sentido de la correcion lo marcara la direccion del viento,esto es solo estimativo.

con todos esos rangos de correciones tenemos que marcarnos como objetivo el buscar siempre un radio efectivo de unos 25cm.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

recordemos,el diametro de una circunferencia es su radio x2:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

si tenemos esto en cuenta y nos fijamos el objetivo de buscar minimo un radio de 25 tendremos un diametro efectivo de 50 cm en elq ue todos los disparos por lo general impactaran en ese radio:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

os aseguro que este rango de accion en distancias de hasta los 80-85 metros teniendo en cuenta la municion y sistemas de tiro que usamos nosotros es una autentica maravilla y esto lo digo desde la experiencia en armas reales,a 80 metros meter disparos en un folio es una autentica maravilla.

*siempre que realiceis estas pruebas,intentad variar las posiciones de tiro,es decir,poneros en posicion de pie,realizad todos los disparos hasta conseguir este objetivo a x distancia,cuando lo consigais poneros rodilla en tierra y volved a hacer lo mismo y por ultimo tumbado,os aseguro que las correciones varian y cuantas mas referencias tengais mayor sera vuestra efectividad,esto es parte de nuestro entrenamiento en algun shooting day.

para mipersonalmente,simepre me marco como objetivo cuando optimizamos algun rifle en algun evento y lo que se busca es un rango de eficacia como el que vereis a continuacion:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ese rango de actuacion es referencia en impactos a torso humano,ni a3-a4 ni historias,torso humano.
acostumbraros a que una vez tengais los rifles optimizados,volved a realizar los ejercicios sin ningun tipo de apollo,porque de nada sirve ser megapreciso con tripodes,bipodes,bancos de tiro y luego no ser capaz de disparar de rodillaso de pie sin ningun apollo(esto es entrenamiento y dedicacion,esto no se nace sabiendo).

tambien en la precision entra una cosa en juego.
no es raro y me ha pasado personalmente con todo esto de los shooting day que aparezcan muchos jugadores comentandome que ellos consiguen mejores agrupaciones con sus rifles y demas historietas.
hay que saber que se evalua cuando se realiza algun evento de tiro.

los rifles se pueden evaluar de dos maneras y es como teneis que hacerlo vosotros sobre todo si vienen de algun mecanico:

- TIRO A CENTRO DE DIANA:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

en este tipo de tiro el rifle se ajusta tanto en elevacion y deriva a una distancia y se realizan varios disparos,esto normalmente en las armas reales se hace en una galeria de tiro cerrada,con bancos de tiros y demas,en airsoft un banco de tro es bajo mi opinion completamente inutil,mientras mantengais el rifle perpendicular no os hara falta invertir en uno de estos bancos de tiro.
la finalidad de esta prueba es ver lo que hace el rifle realmente por si solo,ver su propio rendimiento.

- rango de actuacion y efectividad de las gomas.
- trayectorias de los proyectiles.
- alcances efectivos.
- precision del rifle.
etc,etc

* todos los ajustes que se realicen en un banco de tiro en correciones no servira para nada en un tiro real.
cuando un fabricante,mecanico,comerciante,etc os venda que un rifle tiene que hacer los 100 metros,el rifle por si solo tiene que hacerlo.
aqui se mide la eficacia del rifle,no del/los tiradores.


- TIRO CON CORRECION:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

aqui tenemos la otra variante.
esta prueba se realiza una vez sabemos las limitaciones y rango de accion de nuestros rifles.
aqui buscamos las sigueintes factores:

- rendimiento del rifle en tiro real.
- ajustes y correciones en tiro real.
- busqueda de la maxima precision corrigiendo los factores atmosfericos.
- en estas pruebas se pueden testear diversas piezas del mercado.
- aqui el tirador entra en bastante en juego,ya que una mala tecnica dara errores en los resultados.
etc,etc.

*quiero hacer un inciso aqui,el tirador:
aqui por mucho que se empeñen muchos,no existen tiradores reales,aqui no se puede desarrollar ninguna habilidad en balistica,en tener el don del tiro,etc.
sobre todo influye un buen pulso,una muy basica forma fisica para poder mantener el rifle estatico algunos minutos,conocer los principios basicos en las pruebas de tiro,una buena tecnica de recarga.
no influye en exceso la respiracion,la circulacion sanguinea,la oxigenacion en la sangre y 8000 mil factores que afectan en un tiro real.
cualquier persona con un poco de tiempo y dedicacion puede conseguir los mismo resultados que otra,por lo que si no conseguis los 150 metros no os machaqueis convenciendoos de que sois peor tirador que el tio o empresa que os vendio el ALD,en este mundillo como en todos hay muchos bocazas suelto.
ademas de qui si,las pruebas realizadas en galerias de tiro cerradas pueden variar los resultados,pero de quenos sirven luego en un terreno real que es para lo que las adquirimos??
de nada nos sirve una precision del 90% en una galeria y que en campo de tiro sea del 50%

pasemos a mi tema favorito y  en el que sinceramente todo el mundo se interesa primero.

LA BARRERA DE LOS 100 METROS:

existen los 100 metros?
- si.

son efectivas esas distancias?
- ahora sacareis vuestras propias conclusiones.

como se consiguen esas distancias?
- municion muy lijera y por lo general con overhop (el ajuste por parabola que os explique arriba).

comenzamos:

como hemos visto previamente podemos ajustar el hop up a modo parabolico,esto tiene para mi opinion graves consecuencias.
en las tecnicas de venta se usa mucho el hablar de distancias extremas que ni la propia municion ni fisica de nuestro rifle pueed darnos.
son peores las empresas o mecanicos que las venden?

obviamente no,pero simplemente es fisica pura,en nustros rifles y ALD en general dependemos del hop up,es el quien se encarga de que que los proyectiles se estabilicen y consigan loq ue conseguimos,pero logicamente esta limitado por el spin que llevan los proyectiles.

para esto he desarrollado algo muy basico,no es cientificamente correcto ni los datos son reales ya que seria casi imposible medirlo a la maxima exactitud,pero os servira para pillar el concepto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

en el grafico podremos ver como logicamente cuanto menor es el tiempo que ha pasado el proyectil del cañon mas spin lleva.
para que podamos tener una referencia,podemos ver como en los primeros 30 metros el proyectil lleva unas 100 vueltas por segundo,gracias a eso conseguimos que la bola se eleve(de aqui sale el punto de elevacion del proyectil que os comentaba).
luego conforme avanza el proyectil,esas vueltas se van perdiendo,con lo que la estabilidad del proyectil se ve afectada y su alcance de igual manera.
a partir de los 80 metros es tan critico que la bola lo unico que hace yaes caer por la fuerza de la gravedad,por lo que los blancos que se puedan alcanzar son casi por parabola.
!!!OJO¡¡¡¡
a estas distancias la bola conserva bastante energia y un impacto en la cara te hace reir y en zonas descubiertas son notables,si tiramos a un blanco medio equipado con chaleco tactico,protecciones etc ya no se yo.
aqui es loq ue entra en juego cuando hablo de que el problema no viene de el vendedor o empresa,esque simplemente nuestros sitemas no dan mas de si,se puede mejorar muchos aspectos que veremos algo mas adelante.
hay muuuuchas formulas cientificas y muchos efectos que entran en juego,pero como siempre hago en mis post me ciño a lo facil y simple de entender para el concepto luego lo demas que lo investigue cada uno o aporte lo que quiera.

cual es el problema de tirar con parabola o con over hop?

muy sencillo,cuanto mayor sea la elevacion del proyectil mas y mas abajo tendremos que disparar teniendo que apuntar a objetivos cercanos(30m) medios(60m) desde el tobillo a poco mas abajo de la cintura,y aun asi todos los impactos iran altos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y si queremos tirar a distancia lejanas (95-100m) tendremos que corregir una burrada en elevacion.
es mas,voy a simular un blanco confirmado a diana que hice algunos meses antes de desarrollar todo esto a una distancia de 95 metros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

para ese blanco tuve que usar esa correcion,con 10x creo recordar no etoy seguro,la parte de la silueta inferior apenas la veia,el objetivo estaba totalmente fuera de la reticula,con vientos cruzados y fue 1 impacto de casi 32 disparos.
luego avanzamos unos metros hasta los 85 metros aprox le pase el rifle a mi binomio,le di las correciones para esa distancia y 1 disparo/1 acierto.
por lo que esas distancias son tan extremas que se considera efectivo?
tener que corregir un disparo casi 1 metro de elevacion y deriva de un blanco es efectivo sin contar los disparos que hayque hacer?

aun hay mas sobre esto,como comentaba a estas distancias el proyectil llega en parabola muerta,por lo que si,quizas algun rifle pueda tener mayor rango de aciertos pero su rango maximo de efectividad seria el siguiente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

aqui ya se acabo el objetivo del radio de 25,la efectividad seria nula bajo mi opinion personal,pasamos de esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

a esto otro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y hablando de municion 0.40 osea,municion pesada.

vamos al usod e municion blanda.
no he querido entrar en 0.30 porque mas de uno se moriria si realmente viese lo que le ocurre a esta municion a 550 fps pasados 60-65 metros,asi que lo dejaremos en una pequeña comparativa entre 0.40 y 0.36

como siempre os dejo un grafico para que pilleis el concepto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

si observamos el grafico,veremos como las 0.40 empiezan a desviarse cuando empiezan a perder ese spin del que hablabamos(esto no es tan exagerado en todas las marcas de municion,pero es concepto).
las 0.40 a partir de los 80-85 metros empiezan ya a hacer lo que al proyectil le de la gana.
mientras que las 0.36 empiezan a hacer este efecto algunos metros antes aprox entre los 77-78 metros.

si nos quedamos alucinados con las incosistencias de las 0.40 que vemos en las pruebas creeis que en 0.36 no se ve aun mas reflejada?
por lo que si,si usamos municion menos pesada quizas alarguemos mas,pero la precision se ve muy afectada y si bajamos mas peso ya imaginaros comparar una 0.40 con una 0.30 en un rifle de francotirador es simplemente absurdo(hablando en pruebas de tiro realizadas en terreno real).
disparar a un muro de 200 metros de largo esta guai,pero sera efectivo contra un objetivo real?
si hablamos de FT de que me sirve impactar a 200 metros(exageracion) si a 50 metros no le doy a una rata?
ademas no tenemos en cuenta ningun factor mediambiental que si le sumamos esto.....

y porque estoy totalmente encontra de este sistema de tiro?

sismpre que realizamos las pruebas de tiro y entrenamientos lo hacemos en terrenos los mas reales y dificiles posible,somos tiradores,recordemos que lo nuestro es la precision extrema entre otros muchos factores.

siempre hablamos y se ha descrito a lo largo del articulo de objetivos al descubierto como las dianas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

pero y si nos trasladamos el terreno real y tenemos al objetivo en la maleza?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y si el objetivo esta agachado y solo muestra el 40% del cuerpo o bajo una cubierta?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y si tenemos al objetivo camuflado con cualquier bdu militar y entre la maleza?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y si nos enfrentamos a otro tirador?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

aqui un ajuste del rifle para distancia extrema y por parabola nos seria totalmente inutil.
nos hemos dejado toda la precision y efectividad  que caracteriza a un tirador por poder decir en los foros que yo hago 100 metros con mi replica.

donde se puede mejorar bastante una replica?

recordemos el hop up a dia de hoy esta evolucionadisimo,gracias a el,a las gomas/barras/camaras junto a un buen conjunto de compresion hacemos las maravillas que hacemos hoy.
pero se pueden mejorar un mas aspectos en la compresion del aire y sobre todo desalojo que nos hagan bajar los T/I (tiempos de impacto).

que son los tiempos de impacto?

el tiempo de impacto es el factor medido en segundos que determina cuanto tiempo pasa desde que el proyectil abandona la boca del cañon hasta llegar a su objetivo e impactar.
el de mi rifle esta en 1.60 sec a 60 metros.
este factor nos puede dar una buena referencias en tiros a blancos en movimiento y nos va dar un rendimiento bastante interesante en nuestros rifles,incluso una goma adecuada baja este T/I.
nos encerramos hace tiempo en solo medir la distancia maxima cuandohay factores que aun se podrian pulir aun mas y harian delicias de nuestros rifles.
este factor nuevo que a muchos os parecera poco revelante o de poca importancia se puede ver muy facilmente comparando pistones de 800 marcas y sacando vuestras propias conclusiones.

asi que bueno,por ahora acabo aqui la primera parte del articulo para seguir trabajando en las proximas semanas en la segunda parte donde dejaremos el diseño de lado y vereis material de campo sobre:

- factores que condicionean el tiro.
- aprovechamiento del terreno.
- camuflaje.
- apollos.
- tablas de referencia.
- estudio de la municion a usar.
- tabla del rendimiento del rifle.

repito una vez mas que muchos graficos han sido exagerados(aunque no variado en su rendimiento) para que podais cojer lso conceptos de los que se explcian en el articulo.
espero como siempre que sea de vuestro agrado.
un saludo chicos.
zapador-1986
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  The_Xakal Jue Nov 14, 2013 12:08 am

El trabajo es fenomenalmente impecable, soportado con muchas horas y pruebas de campo, un 11 para ti zapa y Like 4 U.

Queda claro que se pueden hacer 100 metros con una rifle de tirador, pero para los record guinness va genial, en el campo de juego vale una mierda con perdón de la expresión... un concepto que llevamos hablando desde hace mucho tiempo.
The_Xakal
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 45
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  Deliverator Jue Nov 14, 2013 12:10 am

Me ha gustado este post y mucho, chapó por el curro zapa
Deliverator
Deliverator

Mensajes : 414
Likes : 46
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 33
Localización : Almuñecar / Málaga

http://arsenico6mm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  yuliot Jue Nov 14, 2013 12:13 am

un gran trabajo.
yuliot
yuliot

Mensajes : 122
Likes : 9
Fecha de inscripción : 10/10/2013
Edad : 41
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  PaKeO Jue Nov 14, 2013 1:05 am

Buenisimo zapa
PaKeO
PaKeO

Mensajes : 458
Likes : 31
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 43
Localización : carmona (sevilla)

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  Jacko Jue Nov 14, 2013 1:26 am

como ya te dije, like para tu tesis... xD

Jacko

Mensajes : 12
Likes : 0
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  Curro Jue Nov 14, 2013 3:19 am

magnifico trabajo, muchas gracias por compartirlo

Curro

Mensajes : 3
Likes : 0
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  Lobat Scout Jue Nov 14, 2013 7:21 am

Fantastico trabajo, para quitarse el sombrero, te has ganado un montadito de solomillo al whisky para el próximo shooting day jajaja

Lobat Scout

Mensajes : 16
Likes : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2013

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  zapador-1986 Jue Nov 14, 2013 7:58 am

jajajjajajajaja ahiiiiiii esta mi niño si señor!!!!!!!!!!
con un solomillito al wisky la vida se ve de otro color jajjaja que haria yo sin ti mi querido binomio.
zapador-1986
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  Velazquez Jue Nov 14, 2013 8:35 am

Gracias por tu trabajo Zapa

Velazquez

Mensajes : 5
Likes : 1
Fecha de inscripción : 17/10/2013

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  KILO Vie Nov 15, 2013 5:00 am

Muuuchisimas gracias.
Trabajo brutal.
Desde mi gran ignorancia, ahora empiezo a comprender muchas cosas.
Una pregunta, con bbs de 0,4 ¿Qué distancias con tiro recto sin parábola?, 35-40 mts.

KILO

Mensajes : 27
Likes : 0
Fecha de inscripción : 15/11/2013

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  zapador-1986 Vie Nov 15, 2013 5:39 am

en algunos rifles puede variar la distancia del tiro tenso,pero si,esta entorno a los 30-40 metros.
zapador-1986
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  yuliot Vie Nov 15, 2013 6:14 am

yo difiero ahi contigo zapador ,yo antes tenia un l96 full mega de todo de esos y con 0,40 te digo que la bola los 50/60 metros de tenso tenia seguro.
yuliot
yuliot

Mensajes : 122
Likes : 9
Fecha de inscripción : 10/10/2013
Edad : 41
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  PaKeO Vie Nov 15, 2013 6:39 am

Creo que zapa se refiere (en general) dentro de lo normal

A el (porque confio en el) le mando fotos y videos de pruebas para comentarlas con el, el vio el video del aps 5/6 a una lata a 50 metros en nave cerrada, bolas sin pesar, y eso es porque son tensos a esa distancia aun es mas la velocidad que el spin.

En fin cuando este terminada sera presentada, pero que todo eso reside en algo en lo que muchos aun no son conscientes y es en los fps con bolas de 0.40 , si es la municion que usas la optimizacion reside hay.

Si comparamos dos sniper y los dos con 0.20 ofrecen 540 fps. Pero uno con 0.40 nos da 400 fps y el otro 430, esos 30fps mas con bolas de 0.40 hacen que la propia bola valla mas rapido desde el inicio y por sipuesto alarga la distancia máxima del disparo, pero simplemente porque sale mas rapido. No hay piezas magicas ni historias raras....hay matematica detras de todo esto, volúmenes, fricciones...etc

Cuando termine lo que estoy preparando os mostrare a que me refiero y que conste que no son piezas si no configuraciones para hacer funcionar la teoria.

Y todo esto si las bolas son una mierda no vale para nada y si el tirador tampoco vale pies apags y vamonos...

Porque tambien puse a gente a dispararle a la latita y os garantizo que ninguno dio ni un solo disparo, y esque una latita de cocacola a 50 metros con 3 o 4 aumentos se ve muy pequeñita (verdad?)

Un saludo
PaKeO
PaKeO

Mensajes : 458
Likes : 31
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 43
Localización : carmona (sevilla)

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  zapador-1986 Vie Nov 15, 2013 6:49 am

yo te aseguro que si te tumbas y miras a traves de un visor con un buen aumento veras como la bola comenzara su elevacion mucho antes de esos 60 metros.
y te justifico el porque de eso.
si poniendo de ejemplo mi m24 mi punto de elevacion esta en los 30 metros y hago 85 metros efectivos,tu con un punto de elevacion de 60 metros tendrias que tener el doble de distncia efectiva.
porque?
simplemente porque tu parabola empezaria mucho despues que la mia y eso te daria una caida mas tardia del proyectil alargando mucho mas el disparos.
con esta logica hablariamos de mas de 110 metros efectivos.
tenemos 2 rifles l96 casi full en los shooting day.

el primero:

- conjunto de compresion full pdi.
- cañon edgi 6.01.
- madbull azul.
- muelle 220.

el segundo:

- conjunto de compresion: cilindro guarder-guia fijo custom- piston lailax hight velocity.
- cañon madbull 6.01.
- madbull azul.
- muelle 220 con compresores delrin.


ambos full estan en la distancia de 40-45 metros de punto de elevacion y ambos bajan el T/I.

el punto de elevacion es algo que nosotros hemos estudiado por mera casualidad,ya que nos dimos cuenta cuando teniamos un objetivo a 30 metros justo cuando estabamos con el 24 disparando y precisamente todas las bolas impactaban en el,y hablo de un objetivo que es un tubo de pvc de 25mm y que a simple vista cuesta una barbaridad verlo,ya que si quitas el visor parecen que lso disparos son mega tensos,y si metes un visor tipo copia leupold es dificilisimo ver este detalle.
zapador-1986
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  panaderator Vie Nov 15, 2013 7:17 am

yuliot escribió:yo difiero ahi contigo zapador ,yo antes tenia un l96 full mega de todo de esos y con 0,40 te digo que la bola los 50/60 metros de tenso tenia seguro.
Perdona mi ignorancia e incredulidad,pero creo que esa distancia que mencionas de tiro tensó es imposible de conseguir y menos con la porquería de bolas que tenemos
panaderator
panaderator

Mensajes : 90
Likes : 3
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Edad : 49
Localización : moron de la frontera

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  The_Xakal Vie Nov 15, 2013 7:20 am

A los niveles que nos estamos moviendo, creo que las meras apreciaciones con instrumentos de medición de distancias naturales (ojímetro) no nos sirven. Por lo tanto si decimos que yo pienso... yo creo... yo estimo... yo considero... que mi réplica hacía X metros... la eterna polémica va a subsistir.

Por el contrario, si los datos se basan en mediciones reales es donde podemos sentar bases para hacer estos estudios mas enriquecedores.
The_Xakal
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 45
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  panaderator Vie Nov 15, 2013 7:59 am

Muy buen trabajo zapa. Tienes un like
panaderator
panaderator

Mensajes : 90
Likes : 3
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Edad : 49
Localización : moron de la frontera

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  yuliot Vie Nov 15, 2013 8:09 am

The_Xakal escribió:A los niveles que nos estamos moviendo, creo que las meras apreciaciones con instrumentos de medición de distancias naturales (ojímetro) no nos sirven. Por lo tanto si decimos que yo pienso... yo creo... yo estimo... yo considero... que mi réplica hacía X metros... la eterna polémica va a subsistir.

Por el contrario, si los datos se basan en mediciones reales es donde podemos sentar bases para hacer estos estudios mas enriquecedores.
Esto no es yo creo,yo media con cinta,asi que es exacto,digo creo porque hace un año no por otra cosa,y da igual lo que diga si yo o xxxxxx persona por mucho que diga que a 50 p ej hago tiro tenso,ya vendran los astros del cielo y se alinean los planetas para que no sea asi.
con lo que da igual lo que decir.
pero el dia que tenga el m200 full ,hasta me desplazo donde querais y que alguien se ponga a 50m y luego me explique si es tenso o no.


mi maximo medido a pies/terrasit/cinta/telemetro ,si medi el mismo disparo ocn todas esas herramientas es de 85m y os aseguro que a 50 eso va recto recto recto y tenso tenso tenso.
Pero ya digo es por lo menos a mi y en mi opinion
yuliot
yuliot

Mensajes : 122
Likes : 9
Fecha de inscripción : 10/10/2013
Edad : 41
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  zapador-1986 Vie Nov 15, 2013 9:10 am

yo creo que como pasa mucho en muchos sectores armamentisticos,los conceptos cada uno podemos entenderlos a nuestra manera.
me explico,incluso por ahi y en tematica de airsoft se leen tiros tensos de 80 metros,debo decir que ni un fusil de asalto real hace tenso a 80 metros.

lo que me descuadra esque tengas tiro tenso entiendo como tenso una linea totalmente recta sin ningun tipo de curvatura desde que el proyectil sale de la boca del cañon hasta la distancia X en este caso 50metros( 60 lo dudo bastante).esque por pura logica deberia de darte mucho mas alcance,siempre tenemos en cuenta como siempre digo que hablamos en terminos generales,los cilindros tipo vsr-m24 no tienen nada que ver a la hora de compararlos con el de un 96,lonjitud de cañones etc.

yo el tema del tiro tenso solo he sido capaz de verlo tumbado y por la casualidad que comentaba,hasta entonces despues de nose cuantos años que llevo en esto jamas me di cuenta.
luego ya es interesante y me apunto el seguir estudiando en si consigues 50/60 de tenso porque no haces minimo los 105 efectivos.
que lo digo a modo de curiosidad no desde el modo esceptico.

este finde semana con un sr25 estuvimos tirando de pm a 60 metros con el y se veia super tenso,mirabamos por el visor y dios de mi vida impactar impactaban donde queria,pero las curvas que dibujaba el proyectil eran simpaticas.
esta prueba del punto de elevacion es algo que como decia al principio poquisima gente se ha creido y ni siquiera probado y que para medirla al 100% se necesitaria de cierto material que tenemos en mente preparar en un futuro proximo pero se aproxima a todo lo que montan los cazadores de mitos.

luego como un pelin de referencia a la pregunta del compañero,me comentabas que tu hicistes el tiro tenso a 50 metros con un fusil full total yo en mi opinion personal un medio upgrade o algo mas normalito se encuadra en un punto de elevacion en las distancias que hago referencia al igual que mira que casualidad tengo medio referencia que en segun que rifle full el rango maximo de alcance versus a un medio upgrade sea de 10 metros efectivos si sumas mi referencia 30-40 metros los 10 que comento tendras casi los 50 que comentas.

en terminos generales dudo que algo que no sea full y incluso siendo full lleguen todos a ese punto de elevacion,el full pdi que comentaba no lo hace sin embargo el otro quizas se acerque mas.
simplemente el tipo de piston es una burrada el cambio que da en una replica.

luego tambien si indagamos aun mas yo personalmente dudo que a grandes o muy grandes velocidades el hop up sea capaz de generar el mismo spin a una bola que a otra velocidad no tan exagerada,pero aqui ya entrariamos en tipos de gomas(la dureza si es cierto que cambia el tipo de vuelo del proyectil,pero a la vez cambio su T/I,alcance,tiempo de calentamiento,etc),nubs y un sin fin.

y entrariamos en la eterna pregunta.

realmente es factible un rifle de casi 1000€ para ganarle 10 metros a un rifle de 500€ o en mi caso de 200€.

10 metros mas en los que dudo que ni siquiera noten el impacto?

yo personalmente y desde la humildad os agradezco todas estas intervenciones,por son las que nos marcan los caminos para llevar a prueba todo lo que a dia de hoy nadie a probado o llevado a cabo que no sea a traves de una pantalla y que tanto enriquecen a todos los usuarios a mi el primero.

p.d: haber si es verdad yuliot y te dejas caer alguna vez por aqui aunque sea con una vara de olivo,porque el buen rato te lo aseguro y siempre es un autentico placer compartir una mañana de tiros con compañeros.
zapador-1986
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  panaderator Vie Nov 15, 2013 9:25 am

También me gustaría estar ese dia
panaderator
panaderator

Mensajes : 90
Likes : 3
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Edad : 49
Localización : moron de la frontera

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  bassabu Vie Nov 15, 2013 9:58 am

hombre, 10 metros mas son cuanto,  ¿un 20 % mas?. Por otro lado independientemente de si el adversario siente o no el impacto, porque lo sentiria igual que en el otro rifle en los metros equivalentes, yo personalmente creo que visto en porcentaje, te da mas perspectiva y a mi si me parece una mejora significativa. Personalmente prefiero invertir en esa mejora de 10 m que en los siempre mencionados y alabados acabados que van a terminar rallados, golpeados o en el mejor de los casos camuflados bajo el guillie del arma.

Yo personalmente pienso como yuliot que se puede tener un tiro tenso a esas distancias. Ahora bien quizás lo que para mi sea tiro tenso no se adapte a la definición formal. Quizás no sea una línea recta con tiralíneas, si no una línea tan poco curva que dicha desviación no es perceptible y por lo tanto no tiene importancia a la hora de corregir.  Seguramente hay curva como tu muestras en tus gráficas, pero no solo no est tan elevada si no que es casi imperceptible en esos primeros 40-50 m.

Una cosa me ha gustado aprender con el post y no es sobre comportamiento vertical de la bola que en lo personal mas o menos lo conozco. Es el comportamiento horizontal de lammisma y mas exactamente a partir de los 65 metros que como pones se vuelve caprichoso y bastante exponencial. Lo que puede parecer poca precisión, quizás solo sea el comportamiento normal de la bola o seguramente cambio de oriywntacion del eje de hito de la misma debido a que el viento a esas distancias, con menor fuerza de la bola, es capaz de modificar dicho eje. ¿ que opináis quevesta desviación serabdiemprea in mismo lado por una pequeña imperfección en el alineamiento de la cámara que llegado a cierta distancia, cuando la fuerza de la bola baje haga mas "vulnerable" a la misma frente a la acción de elementos externos como el viento?
bassabu
bassabu

Mensajes : 218
Likes : 31
Fecha de inscripción : 06/08/2013
Edad : 50
Localización : Coslada (Madrid)

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  Aurican Vie Nov 15, 2013 9:59 am

La unica forma y que propongo yo para saber esta teoria, la cual e sacado de los magistrales cazadores de mitos. Seria grabar la trayectoria de la bola durante todo su recorrido paralelamente a un fondo marcado y que contraste con la bola. Si esto lo juntamos a una camara lenta y a una simple equacion podremos averiguar la velocidad a ciertos tramos del mismo.

A esta tonteria (cosa que se realiza en la realidad), me refiero, a que solo por conjeturas y ojimetro, da igual que sea por mira que sin ella, al estar viendo el proyectil desde la posicion de tiro y no paralelamente al mismo, no lo vamos a apreciar realmente, y lo que a unos nos parece un tiro tenso, si hicieramos el experimento que comento, podriamos ver variaciones de la trayectoria que a simple vista no vemos. Sin datos cientificos de esta indole es imposible afirmarlo, y tampoco es plan de realizar dicha prueba en general por que cada rifle es un mundo.
Aurican
Aurican

Mensajes : 129
Likes : 8
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 37
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  yuliot Vie Nov 15, 2013 10:18 am

Yo tengo claro que el proyectil vuela y hace parabola,pero no la bb sino de un arma real ,el tiro es curvo,eso lo entiendo .
Yo me refiero como dice bassabu a efectos visuales notorios.
Ya digo yo no noto nada en los primeros 50m ,es mas con un nub no se cual,me acuerdo que incluso iba recto y al final subia un poco y luego caia,
Ese nub lo descarte ,porque yo queria una linea recta.
en el tema del gasto ,yo llevo 2 años y medio en el paro y la verdad que salvo el capricho del m200,lo demas pienso que hay que ir a la calidad/precio en caso de fusiles G&G para mi.
En caso de marcadoras de sniper,cualquier francotirador que le vallas a cambiar todo de todo,pues te pillas el economico.ojo que si tuviera iria a por lo mas de lo mas eso esta claro.
Y enel tema upgreades,en todas he ido poco a poco.
Por ejemplo con el m200 hice 2 bajas con su cinta de 20m a 72m eso es pura casualidad y estar 3 años solo de sniper.
Pero puse un objetivo a 65m y la verdad que bien,se que no es lo maximo,pero lo que hago es hostigar un poco mas al enemigo y auuuu qeu son 15 m.

PD:cuando nos veamos pago yo las birras XDDDD
yuliot
yuliot

Mensajes : 122
Likes : 9
Fecha de inscripción : 10/10/2013
Edad : 41
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  PaKeO Vie Nov 15, 2013 10:27 am

Ju ju ju el yuliot paga ..... el pakeo se apunta jajajajajajajajaja

PaKeO
PaKeO

Mensajes : 458
Likes : 31
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 43
Localización : carmona (sevilla)

Volver arriba Ir abajo

AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.  Empty Re: AULA DEL TIRADOR 6 - TIRO DE LARGA DISTANCIA 1er PARTE.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.