AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

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AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  zapador-1986 el Lun Feb 11, 2013 12:53 am

buenos dias compañeros.
hoy estoy aqui para dar un pasito mas haya y dar algunas nociones basicas sobre el tiro de precision.
consejos y material que haran que mejoreis mucho mas en la punteria,que conozcais un poquillo mas las partes tecnicas que componen nuestros rifles y que os vallais con algo aprendido.
espero que disfruteis del post.
bien,una vez ya controlamos las posiciones de tiro y sabemos adaptarlas a cada situacion,nos centramos en el momento mas esperado por cualquier tirador,el disparo.
en el disparo es el fin del proceso de varias fases,para las cuales voy a detallaros a continuacion,no todo es aplicable a nuestras replicas,ya que muchas de ellas provienen de el uso en armamento real y en otros deportes de tiros como el FT,etc.
la finalidad de este articulo,es poder ofreceros un poco mas de culturilla y que cada uno marca su limite,que coja los conceptos y los adapte como cada uno mejor vea para su estilo de juego,movimeintos,etc.

comenzaremos por las fases que acontecen al disparo,normalemnte el disparo se compone de 3 fases:

- fijacion del arma.
- respiracion.
- punteria.
- disparo.
- seguimiento.

FIJACION DEL ARMA.

para mejorar la capacidad de nustros musculos para permanecer totalemnte inmoviles en una posicion determinada,se debe de potenciar,la forma mas conocida o mas usada para mejorar esta resistencia consiste en realizar ejercicios de sujecion.en los cuales el fusil se retiene en posicion apuntando al frente,sin referencias concretas,es decir,sin tener que apuntar a anda obligatoriamente hasta que sintamos que se nos cansa el musculo,a esto se le llama fatiga muscular,en ese momento descansaremos el arma para vovler a repetir el ejercicio pasado 1 minuto.
la sujecion del fusil se mejora con este procedimiento,que realizaremos en todas las posiciones de tiro que conocemos hasta que cualquier posicion de tiro nos sea comoda.
necesariamente hay cierto grado de tension muscularen el proceso de apuntar y disparar,pero este debe de ser el minimo necesario y en ningun momento se debe de afectar a los musculos no implicados en el proceso como el cuello,los hombros,etc.
la capacidad de permanecer inmoviles dependera en gran emdida de este entrenamiento y luego de nuestra concentracion,esto es totalmente aplicable a la hora de desenvolvernos con un ghillie suit,cosa que explicaremos mas adelante en un nuevo articulo.

LA RESPIRACION

la respiracion es de los factores mas importantes enel tiro,interviniendo de las siguientes maneras.

- favorece el acceso de oxigeno a la sange.
- facilita el ajuste de la posicion.
- es otro metodo de relajacion.

la respiracion consta de 2 fases:

- inspiracion y expiracion.

cuando el organismo esta en reposo,este proceso dura entre 4 y 4 segundos y va seguido de una pausa de 1 a 2 segundos,repitiendose formando ciclos.
podemos alargar la pausa,sin demasiado esfuerzo,hasta 6-8 segundos y precisamente es en ese alargamiento cuando se debe de realizar el disparo.
el tirador no debe normalmente forzar la pausa mas de 8 segundos.
como dato curioso algunos francotiradores usan el ciclo del latido del corazon para efectuar el disparo entre latido y latido.
bien sigamos con el ciclo de respiracion.
la secuencia normal de tiro es la siguiente: se coloca el fusil en posicion.apuntando al blanco,inspiramos profundamente y lentamente.esta inspiracion hara que la cruz filiar de nuestro visor se mueva respecto al blanco.consideramos la posicion correctamente ajustada en altura si cuando el tirador comienza a expulsa aire,la cruz del viusor se mueve hacia el centro del blanco.cunado el blanco esta apuntado detenemos la salida de aire(expiracion),dejando los pulmones con una pequeña cantidad de aire.
la cantidad de aire no se puede medir y esto varia dependiendo de las condiciones fisicas de cada tirador.
estos ciclos logicamente variaran de si tenemos un blanco estatico o un blanco en movimiento,acortando el tiempo de inspiraciones/expiraciones,pero este proceso es casi siempre obligatorio para los tiradores de precision,es una tecnica que lleva su tiempo dominar pero luego se hace de manera instintiva.
a continuacion os dejo un grafico sobre este ciclo yaque con una imagen todo se entiende mejor:

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LA PUNTERIA

en la punteria,los ojos intervienen de manera decisiva en la acciond e apuntar.uno de los objetivos en nustras practicas,es convertir el control de la vista en una accion semicondicionada.
para ello analizaremos sistematicamente cada disparo de entrenamiento en un pequeño libor que llamaremos "diario del tirador" para lelvar un control y nos haremos las sigueintes preguntas:

- he alargado la punteria?
- he cambiado el aera de enfoque?

la vista no debe de concentrarse en un punto del aera de tiro mas de tres segundos,para evitar que se fijen imagenes irreales.
la agudeza visual es ensencial en el tiro de precision a grandes distancias.esta depende naturalemtne de las condiciones fisiologicas de cada individuo,pero tambien de una buena forma fisica general y por supuesto del enfoque adecuado del alza telescopica.
el ojo maestro de un tirador diestro normalmente sera el derecho,en cuyo caso realizara la punteria no debemos de cerrar el ojo izquierdo,proque esto crea tension en los musculos de la cara y en consecuencia tambien en el ojo derecho,que realiza la punteria,para evitarlo,el tirador debe habituarse a realizar la punteria con ambos ojos abiertos.esto nos permitira por otra parte observar con el ojo izquierdo la zona proxima al objetivo e indicios de viento.
¿¿¿*como sabeis cual es vuestro ojo maestro*???
Todos tenemos un ojo dominante o maestro y puede ser tanto el derecho como el izquierdo, no teniendo nada que ver con que si la persona es zurda o derecha.
Para verificar cual es el ojo maestro pueden hacer el siguiente ejercicio:
En su casa eligen un objeto chico como blanco y parados de frente a unos metros de distancia, extienden los brazos con las palmas hacia delante. Juntan las manos formando un pequeño agujero entre los dedos pulgares e índices de las dos manos, y por este agujero se enfoca al objeto elegido con los dos ojos abiertos.
Luego se llevan las manos despacio hacia los ojos manteniendo la puntería por el agujero y verán que las mismas se acercaran a uno de los ojos; ese es el maestro.

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sigamos,para facilitar la punteria con los 2 ojos abiertos,se puede apantallar el ojo izquierdo,colocando un pequeño obstaculo unido al alza telescopica mediante un soporte flexible(esto se usa mucho en otras disciplinas deportivas).
el mayor rendimiento de la vista,se consigue mirando al frente de forma natural,posibilidad que se obtiene como consecuencia de una buena posicion de tiro.
otro aspecto importante es la distancia de la mira a la que debemos de istuar el ojo que realiza la punteria.
con alzas normales abiertas o cerradas(diopter)que montan armas de guerra o competicion,esta distancia sera de 5 a 10 cm.
con alzas telescopicas la distancia viene determinada por las caracteristicas de la mira(eye-relief),y debe de ser talq ue permita ver el circulo del visor,transparente en su totalidad,sin ningun tipo de sombras.
para ello sesitua el visor en una posicion que nos permita apuntar comodamente,sin mecesidad de modificar la poscion correcta de tiro.
la distancia ojo.visor sera lo suficientemente amplia para evitar que en el momento de efctuar el disparo el alza golpee la frente del tirador debido al retroceso del arma(de estos olvidaros porque poco retroceso tendremos nosotros en nuestras replicas).
en la siguiente imagen,verieis como se debe de ver correctamente la imagen a traves del visor y las consecuencias de disparar apuntando incorrectamente si vemos alguna sombra en el visor.
dependiendo de la sombra,el impacto se efectuara en ellado contrario de donde veamos la sombra como vereis a continuacion:

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COLOCACION DEL FUSIL

como norma general se debe de tirar con el eje de la cantonera perpendicular al suelo.
la inclinacion del arma afectara al punto de impacto.
a continuacion vereis 3 figuras que representan el centro de un arma vertical centrada a cero a una distancia determinada.la figura de la derecha representa un arma inclinada hacia el lado derecho,realizando un disparo en estas condiciones sobre la misma referencia de punteria,se obtendra un impacto bajo y a la derecha.
en el caso de que el arma este inlclinada hacia la izquierda,el impacto sera bajo y a la izquierda.
quiero resaltar que el tiempo para apuntar se debe reducir al minimo,no mas de 8 segundos,para evitar la fatiga del ojo y como consecuencia deformaciones de la imagen.

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EL DISPARO

todo el disparo se resume en la calidad del disparo.el resto no es mas que un conjunto de preparativos,importantes sin duda,que culminan en una muestra de detalles yq ue va a facilitar esta accion.
*culturilla*los disparadores REALES se pueden clasificar en 3 clases:

- disparadores al pelo:no aconsejables para el caso que nos interesa.estos disparadores son deun solo tiempo y muy poca resistencia,pueden dar muy mal resultado en climas frios o en casos de tension nerviosa.unicamente podrian dar buenos resultados en la posicion de tendido,con apoyo y con tiradores muy experimentados.

- disparadores de un tiempo(los mas comunes en airsoft):son aquellos de un solo tiempo que no estan alpelo.este tipo de disparadores exige una presion firme de la mano derecha sobre la empuñadura del fusil.es mas dificil de emplear que el disparador de 2 tiempos,pues la sensacion de contacto dedo-disparador se dispersa y resulta detectar el punto de presion en que nos encontramos.
- disparadores de dos tiempos:son los mas empleados en armas reales:se adoptan bien a todas las tecnicas de tiro,por la posibilidad de equilibrar la resistencia entre el primer y segundo timepo.
normalmente se ajustan para una resitencia del disparador de 1.5 kg para fusiles de calibres gruesos,algunos de nustros mecanicos para nuestras actividades lo ajustan masomenos de 1 kg para abajo.

la relacion de peso entre el primer y segundo tiempo del disparador debe de ser aproximadamente de uno a dos,es decir,es un disparador que ofrezca una resistencia total de 1.5 kg el primer tiempo debe de soportar 0.5 kg y el segundo tiempo de 1kg.si la presion del primer tiempo es muy alta,no se detectara con claridad el limite entre los dos tiempos y el tirador actuara con"miedo" a que se escape el disparo.
el recorrido del primer tiempo no debe de ser muy largo,de 4 a 6 mm es suficiente.
se debe de ajustar la situacion del disparador de forma que una vez finalizado el primer tiempo,el dedo ejerza presion en la direccion del eje del cañon.

COLOCACION DEL DEDO EN EL DISPARADOR

en disparadores de baja resistencia se debe de apoya la yema del dedo,por su mayor sensibilidad.
*culturilla*muchos tiradores se desgantan las yemas de los dedos,para obtener una mayor sensibilidad.
en caso de un disparador de mas de 1kg se debe de apoya el dedo al nivel de la primera articulacion.

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PRESION INICIAL

es la que se ejerce sobre el disparador,una vez se ha superado el primer tiempo.la"presion inicial"permite un buen contacto entre el deo y el disparador,de esta forma los m,usculos del deo quedan separados,con la tension necesaria,para vender la presion restante del disparador,de forma segura y progresiva.
a continuacion,describire las tres formas mas comunes de realizar el disparo que dominadas plenamente resuelven cualquier caso que se pueda presentar.

1- disparo consciente

el tirador aprende inicialemnte a apretar el disparador de una forma controlada,ante la imagen de las miras centradas en el blanco,el cerebro da la orden de disparar.al principio la accion del dedo se traducira en un tiron precipitado que producira los impactos lejos del punto deseado.
los tiradores expertos realizan el proceso de forma refleja.cuando el tirador ve una imagen perfecta de las miras,paradas en el centro del blanco,el dedo vence de forma automatica la leve resistencia restante,produciendose el disparo en el mejor momento,sin retrasos ni dudas.

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2- disparo consciente en pulsacion.

es una variacion del disparo consciente.en muchas ocasiones los musculos del dedo que actuan sobre el disparador no pueden ejercer una presion progresiva.que suele ocurrir en condiciones atmosfericas frias o cuando el tirador esta muy nervioso:y en estos casos,a causa de la perdida de sensibilidad o falta de contraccion,es dificil para el tirador detectarsi la rpesion ejercida por el dedo,ha aumentado o cedido durante el proceso del disparo,de tal forma que no se puede apreciar que grado de presion ejerce y que peso del disparador resta por liberar,o dicho de otra forma,en que punto del preceso nos encontrarmos o que recorrido falta hasta el punto de disparo.

este metodo consiste en reducir ligeramente la presion y aumentarla de nuevo por encima de la situacion anterior,repitiendo esta accion en varias ocasiones,dando lugar a un buen contacto con el disparador y como consecuencia permite descubrir que grado de presion se esta ejerciendo.

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3- disparo por sorpresa

consiste en aumentar de forma constante y progresiva la presion sobre el disparador,sin perder la concentracion sobre las miras y el blanco,hasta que el disparo sorprende al tirador cuando su atencion se centra en la punteria.no se producen reacciones musculares no deseables.este metodo se puede utilizar si estamos en una posicionmuy estable.
los francotiradores aplicaran el metodo mas aconsejable de acuerdo con la actitud del objetivo y otras condiciones tacticas.normalmente el metodo de disparo "consciente"se adaptara mejor a todas las siutuaciones.

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EL SEGUIMIENTO

el seguimiento consiste en mantener en posicion,sin variar el tono muscular,despues de realizar el disparo.se puede definir como un intento de seguir el proyectil a traves de los elementos de punteria hasta que alcance el blanco.
*culturilla* en las reales se hace a traves de el vapor trail.
en muchas ocasiones los fallos se producen por una relajacion muscular y de concentracion prematuras,en el preciso instante de realizar el disparo.
el disparo no finaliza en el instante en el que el tirador libera la ultima resistencia del disparador,sino algunos segundos despues.
durante el proceso de disparo,se producen con frecuencia reacciones musculares no deseables que desestabilizan el arma o modifican el angulo de tiro.estos aspectos deben ser identificados por el tirador en la fase de seguimiento.
nosotros al no tener ningun tipo de retroceso,podemos notar mas estos cambios.


para finalizar,solo daros unos pequeños consejos para poder usar el viento a vuestro favor,es totlaemnte obligatorio que conozcais totalmente como afecta el viento a vuestra municion y a vuestra replica.
para esos e hacen pequeños estudios que no pueden ser exactos por la causa de usar municion plastica,pero si nos dara algunas referencias.
el viento normalemtne se mide en km/h y ahi pequelños indicios que pueden darnos referencias sobre su velocidad sino disponeis de mini estaciones metereologicas.

- brisa suave en la cara: de 5 a 8 k/h.
- hojas agitandose constantemente: de 8 a 12 km/h.
- vuelos de hojas o polvo: de 12 a 20 km/h.
- arbustos y arboles pequeños oscilando visiblemente: de 20 a 25 km/h.
con esas referencias,podeis calcular muy aproximadamente que desvio produce el viento en el punto de impacto final anotandolo en una tablita de la siguiente manera.

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para llegar a este punto debereis de dedicar bastante tiempo,pero gracias a estos detalles no tendreis que estar siempre con el ansia de ir a eliminar jugadores,sino que podeis dedicarle algunos dias a conocer totalemtne estos factores y como os afectane en el rendimiento para acercaros lo mas posibles al disparo perfecto.

he intentado ahcer este articulo,de la manera mas basica posible para su facil entendimiento,y adaptar todo lo que considero mas importante dentro del tiro de precision que si bien muchas cosas son de las armas reales,muchisimas son aplicables para poder entrenar nosotros mismos y dar un pasito mas haya.
luego en el tido depresicion em dejo miles de cosas y factores,pero creo que no tienen mucha importancia en nuestra actividad,os dejo algunos datos curiosos a modo de culturilla para intentar seguir en la linea de poder hacer articulos que os sirvan para termianr aprendiendo algo nuevo.
si tenenisalguna duda o inquietud ya sabeis donde me teneis.
espero que hayais disfrutado del articulo y gracias por vuestro tiempo.
un saludo compañeros.
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Gregory House el Lun Feb 11, 2013 1:30 am

Muy buen aporte zapa!!!! En nuestro hobby sobretodo tiene una grandisima importancia el colocar el rifle correctamente, ya que a la minima que ladees la replica, el hop actuara y desviara la bola, ya que esta saldra "rotando torcida"!


Bravo! cheers
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Alex_Brito el Lun Feb 11, 2013 1:33 am

Muy buena zapador.
Algunas cosas ya lo utilizaba como la del pulmón vació y el ojo bueno.
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  porrito111 el Lun Feb 11, 2013 1:36 am

me lo e leido enteritoo zapa nose como lo haces que siempre nos sacas post cada vez mas interesante y que por largos que sean nos los leemos enteritos gracias por hacer estos pedazos de postt Very Happy cuando suba y eso pondre en practica estas cositas
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Blackwolf el Lun Feb 11, 2013 6:31 am

mmmmmmmmm esto.......creo k despues de leer esto tube k ir a por papel del culo.... para limpiar la pantalla xD jajhajajajajj Gran gran gran aporte TitoZapa XDD asi si k se puede formas "tiradores" xDD no dandoles un megacaxarro de 500m xDDD


Un saludo a todos : P
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  victorys el Mar Feb 12, 2013 8:55 am

Espectacular el post. Un 10.
Ahora toca ponerlo en practica Very Happy

Saludos!!

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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  The_Xakal el Jue Feb 14, 2013 6:33 am

Excelente aporte "zapa", si es posible me gustaría ampliar un poco para cultirilla del personal sin la intención de parecer pedante ni de querer quedar por encima de tu magnifico trabajo;

LA RESPIRACIÓN

Es sumamente fácil entrenar una respiración abdominal, en detrimento de la respiración torácica (la cual desestabiliza las claviculas y por ende imprime errores en el disparo al encontrarse apoyada la cantonera del fusil en el hombro del tirador), además de existir cierta dificultad para realizar ésta respiración en determinadas posiciones de tiro.


LA PUNTERÍA

En cuanto a la agudeza visual del tirador, es evidente que influye en el disparo, pero como información de interés, destacar que la parte del ojo que permite ver con nitidez se denomina "mácula" y está situada justo detrás de la parte posterior y central de la retina no siendo su tamaño mayor que la cabeza de un alfiler, fuera de esa zona la imagen no es nítida. Por lo tanto, una fijación constante en un objetivo para atraerlo a la "mácula" produce un cansancio debido al esfuerzo, siendo necesario desviarlo de ese punto, preferiblemente hacerlo hacia una zona de color verde, no brillante y a ser posible que esté en la sombra.

COLOCACIÓN DEL DEDO EN EL DISPARADOR

En relación a la presión a ajercer en el disparador y con la finalidad de evitar "gatillazos", un ejercicio muy sencillo consiste con coger una pelota de goma en la palma de la mano, cerrar la mano con la pelota dentro y comenzar a contraer-expandir haciendo presión no excesivamente rápido pero sin descanso, en series de un par de minutos y 4-5 repeticiones. Así trabajermos los tensores y aprenderemos a controlar la presión que ejercemos.

El tiro en seco también es adecuado para adaptarnos a la presión característica del disparador de nuestra arma.

Estoy tratando de buscar alguna imagen sobre una técnica de presión del disparador en la que el dedo íncide es ayudado por los dedos indice y corazón de la mano contraria, a falta de ello realizaré una fotografía. Ésta técnica se utiliza para realizar disparos de largo alcance con armas de fuego real, pero nos puede servir para controlar la presión a ajercer en el disparador, debido a que se controla de manera más fácil cuando son tres dedos los que la ejercen en lugar de uno sólo, siempre antes de adqurir destreza.
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Heim el Jue Feb 14, 2013 6:40 am

Que buenos post pone el tito zapa!!!

Gracias xakal por el aporte,muy interesante.


Saludoss
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  zapador-1986 el Jue Feb 14, 2013 9:42 am

muchas gracias por el aporte xakal.
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  skorpion wind el Vie Feb 22, 2013 5:31 am

de fabula un 10+
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  kilgore el Sáb Mayo 04, 2013 9:20 am

Excelente información, aunque en las precisiones y agrupamientos en los que nos movemos....
Saludos...
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  KILO el Vie Nov 15, 2013 10:34 am

A ver porque no se si lo he entendido. ¿Se apunta con el ojo maestro? ¿Y si es diestro y el ojo maestro es el izquierdo o viceversa?

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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  zapador-1986 el Vie Nov 15, 2013 8:51 pm

pues mira te voy a comentar un poco por encima.
aqui te puedes encontrar opiniones de lo mas variopintas.
normalmente lo que se suele hacer es reeducar el ojo,ademas de buscar otras posiciones de tiro que te permitan no destrozarte el cuello o la espalda forzando la postura de tiro para corregir estas situaciones.
si eres diestro y tu ojo maestro es el izquierdo,se suele entrenar el ojo derecho para que sea el maestro,normalmente si ponemos de ejemplo que eres diestro pero tu ojo maestro es el izquierdo,se parchearia el ojo izquierdo o colocarias una pantalla delante del ojo para entrenar el ojo derecho.
de lo contrario tendrias una postura de tiro muy imprecisa ademas de destrozarte como te digo el cuello y espalda.

otros tiradores rechazan esta opcion y modifican las empuñaduras de sus armas.
 
para entrenar el ojo "vago" se suelen realizar ejercicios en los cuales se entrena ese ojo a lo largo de algunas semanas mediante parches oculares o unas mismas gafas con una de las lentes opacas o pintadas de negro.
para esto al dia se colocan las gafas 1 vez al dia diarante 20-25 minutos,aumentando el tiempo cuantas mas semanas pasen.
es un entrenamiento un poquillo pesado porque el ojo vago se suele enrojecer por el esfuerzo pero anda que unas gotitas de colirio no solucione.

para mi personalmente es de ls mejores opciones porque de esta manera te aseguraras una posicion de tiro mas natura,relajada etc que si fuerzas las posiciones de tiro donde acabaras teniendo el cuerpo en tension.

pero ya te digo aqui en el tiro real te puees encontrar con varia diversidad de opiniones,dese los que defienden el entrenamiento del ojo vago,al retoque de la empuñaduras de las armas como por ejemplo en pistolas,personas que adaptan las posturas de tiro y dicen tener buenos resultados,etc.
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Luron el Sáb Nov 16, 2013 12:18 am

KILO escribió:A ver porque no se si lo he entendido. ¿Se apunta con el ojo maestro? ¿Y si es diestro y el ojo maestro es el izquierdo o viceversa?
Para asalto con miras metalicas, puntos rojos, holos o cualquier otra cosa SIN aumentos vas jodido. O entrenas el ojo debil SERIAMENTE o aprendes a tirar como zurdo.

Para cualquier cosa CON aumentos (por ejemplo sniper) es tan sencillo como CERRAR EL OJO izquierdo.

Y también puedes hacer un sencillo entreno mientras estas en posición para ir ganando VERSATILIDAD visual.
Se trata de entrenar el der para poder usarlo como dominante a ratos.

Cada vez que mires por el visor cierras el ojo izq. De esta forma al haber solo un ojo por cojones pasa a ser el dominante.
Dejas pasar unos segundos mientras enfocas bien el blanco, suavizas la respiracion , estabilizas la postura etc... y ya puedes ir abriendo el izquierdo despacio (que no lo abras de golpe si no que tardes un segundo por lo menos desde que empiezas a despegar los parpados hasta que esta abierto del todo) y veras que el derecho se mantiene como dominante un corto periodo de tiempo. Las primeras veces al abrir el izq solo te aguantara como dominante el der 3 o 4 segundos.  No pasa nada, vuelves a cerrar el izq y repites toda la operación.
Veras que cada vez que abrs el izq el derecho aguantara mas tiempo como dominante. Y tambien que cuando empiece a dominar el izq no necesitaras hacer otra vez toda la historia y te bastara con concentrar el esfuerzo en el der para que vuelva a ser dominante.

Cada vez que te pongas detrás del visor siempre tendras cerrar el izq 3 o 4 seg pero una vez hecho eso ya podras estar con los dos abiertos manteniendo el der como dominante el tiempo que haga falta MIENTRAS SIGAS DETRAS DEL VISOR. En el momento que dejes de mirar por el visor el cerebro se resetea y al ponerte de nuevo a mirar por el visor tendras que volver a cerrar el izq un momentito para iniciar el proceso.

Me explico un poco de pena pero en el momento que te pongas a entrenar el rollo este veras que es muy sencillo.
Lo bueno de este entrenamiento es que lo vas haciendo mientras juegas tus partidas normalmente sin que te perjudique la "operatividad".


Última edición por Luron el Sáb Nov 16, 2013 1:08 am, editado 2 veces
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Luron el Sáb Nov 16, 2013 12:54 am

Apuntando con un solo ojo se consigue mas definición en la imagen de la reticula-blanco, el inconveniente como ha dicho Zapador es que el esfuerzo de apretar (cerrar) el otro ojo puede hacer que este mas incomodo y transmitir vibraciones a la culata, y también crea inestabilidad en la pupila del que esta abierto porque el cerebro se lia al ver la imagen (por el ojo abierto) con X luz (pongamos que es un dia soleado por ejemplo) pero al cerebro le llega solo la mitad de la luminosidad total. Entonces el cerebro no sabe si adaptar el tamaño de la pupila al que cree que es el adecuado para la escena o al de la luz que realmente le esta llegando al cerebro y va variando un poco entre uno y otro a ver cual es el mas adecuado. Como la pupila esta haciendo el doble de movimientos de abrir-cerrar se esta cansando el doble.
Este cansancio no te afecta nada si solo te vas a estar detrás del visor 1 minuto pero si que te jode mucho si vas a estar detrás del visor mas tiempo.

Aparte de descansar la vista entre disparos y/o cada poco tiempo abriendo los dos ojos y dejando la mirada perdida (desenfocada) hacia algo visualmente "suave" (algo que no tenga unos contrastes muy fuertes) como por ejemplo el césped o una pared un truco para no cansar tanto la vista es NO CERRAR DEL TODO EL OJO IZQ al mirar por el visor. Lo cierras pero dejando una rendijita. De esta forma le entra luz pero no puede captar una imagen nítida y no se vuelve dominante.
Para poder mantener los parpados casi cerrados sin esfuerzo y que no estén moviéndose como locos lo habitual es relajarse a tope, lo que se suele llamar "quedarse sopa encima de la culata" pero esto es mas fácil decirlo que hacerlo y también requiere un entrenamiento.


Última edición por Luron el Sáb Nov 16, 2013 1:10 am, editado 1 vez
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Luron el Sáb Nov 16, 2013 1:05 am

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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  The_Xakal el Dom Nov 17, 2013 5:07 am

Luron escribió:Apuntando con un solo ojo se consigue mas definición en la imagen de la reticula-blanco, el inconveniente como ha dicho Zapador es que el esfuerzo de apretar (cerrar) el otro ojo puede hacer que este mas incomodo y transmitir vibraciones a la culata, y también crea inestabilidad en la pupila del que esta abierto porque el cerebro se lia al ver la imagen (por el ojo abierto) con X luz (pongamos que es un dia soleado por ejemplo) pero al cerebro le llega solo la mitad de la luminosidad total. Entonces el cerebro no sabe si adaptar el tamaño de la pupila al que cree que es el adecuado para la escena o al de la luz que realmente le esta llegando al cerebro y va variando un poco entre uno y otro a ver cual es el mas adecuado. Como la pupila esta haciendo el doble de movimientos de abrir-cerrar se esta cansando el doble.
Este cansancio no te afecta nada si solo te vas a estar detrás del visor 1 minuto pero si que te jode mucho si vas a estar detrás del visor mas tiempo.
Yo utilizo un pequeño truco intermedio entre disparar con los dos ojos abiertos y disparar con un ojo cerrado, aunque para las distancias que disparamos en airsoft no suelo utilizar más de 6X (si lo utilizo es para observar y poco más) consistente en que monto unas tapas tipo flip open la cual al abrir para alinear ojo y óptica tomando visual me queda justo delante, en mi caso del ojo izquierdo; de éste modo me "ciega" lo justo para permitirme tener los dos ojos abiertos. Así el ojo derecho y director en mi caso, no realiza el esfuerzo tan acusado de parpadeos como si estuviese el izquierdo cerrado y si necesito el 100% del campo visual al ojo le cuesta menos adaptarse que si lo tuvieses completamente cerrado.
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Luron el Lun Nov 18, 2013 5:30 am

The_Xakal escribió:
Luron escribió:Apuntando con un solo ojo se consigue mas definición en la imagen de la reticula-blanco, el inconveniente como ha dicho Zapador es que el esfuerzo de apretar (cerrar) el otro ojo puede hacer que este mas incomodo y transmitir vibraciones a la culata, y también crea inestabilidad en la pupila del que esta abierto porque el cerebro se lia al ver la imagen (por el ojo abierto) con X luz (pongamos que es un dia soleado por ejemplo) pero al cerebro le llega solo la mitad de la luminosidad total. Entonces el cerebro no sabe si adaptar el tamaño de la pupila al que cree que es el adecuado para la escena o al de la luz que realmente le esta llegando al cerebro y va variando un poco entre uno y otro a ver cual es el mas adecuado. Como la pupila esta haciendo el doble de movimientos de abrir-cerrar se esta cansando el doble.
Este cansancio no te afecta nada si solo te vas a estar detrás del visor 1 minuto pero si que te jode mucho si vas a estar detrás del visor mas tiempo.
Yo utilizo un pequeño truco intermedio entre disparar con los dos ojos abiertos y disparar con un ojo cerrado, aunque para las distancias que disparamos en airsoft no suelo utilizar más de 6X (si lo utilizo es para observar y poco más) consistente en que monto unas tapas tipo flip open la cual al abrir para alinear ojo y óptica tomando visual me queda justo delante, en mi caso del ojo izquierdo; de éste modo me "ciega" lo justo para permitirme tener los dos ojos abiertos. Así el ojo derecho y director en mi caso, no realiza el esfuerzo tan acusado de parpadeos como si estuviese el izquierdo cerrado y si necesito el 100% del campo visual al ojo le cuesta menos adaptarse que si lo tuvieses completamente cerrado.
Usas la tapa flip up a modo de tapaojo (blinder).

El blinder se usa en competición. Normalmente suele ser blanco y/o translucido para que asi la cantidad de luz que entra por los dos ojos sea la misma.

Puede estar fijado al arma:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

o al propio tirador:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los hay mas elaborados en plan multirregulables fijados a las gafas, la visera o la cinta de cabeza, pero muchos de los grandes campeones olimpicos y del mundo usan simplemente un trozo de carton arrancado de alguna diana o la propia tapa de la caja de municion.


El blinder no se usa o se usa muy residualmente en el tema sniper porque el ojo izquierdo interesa tenerlo libre para observar el entorno, el indicador de canteo/inclinación fijado al arma etc...
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  KILO el Lun Nov 18, 2013 9:34 am

Perdonad que vuelva un poco hacia atrás, pero es en el tema del ojo maestro.
¿Es distinto a la hora de apuntar que el ojo maestro sea el contrario al ojo con el que se apunta?. Me explico, soy diestro y siempre he apuntado con el ojo derecho abierto y el izquierdo cerrado; pero mi ojo maestro es el izquierdo. A lo mejor es una idiotez lo que pregunto, pero el que no sabes es como el que no ve.....

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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Luron el Lun Nov 18, 2013 10:03 am

Si cierras el ojo que no te interesa no hay diferencia ninguna.
El asunto es que si tu ojo dominante fuera el der podrias tirar con los dos ojos abiertos.
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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  KILO el Mar Nov 19, 2013 5:06 am

Gracias a todos por las respuestas. La verdad es que con los red dots si he notado la dificultad como me comentas Luron, jeje.
Intentare reeducar el derecho como maestro. Repito......gracias.

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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

Mensaje  Saguirre el Jue Oct 20, 2016 4:13 am

Señores

Estoy muy interesado en este tema ya que soy novato tirando con rifle de aire PCP con el podré solucionar mis errores en la precisión que actualmente tengo, en este tutorial hay imágenes que no puedo visualizar, me pueden orientar como puedo verlas.

Estaré muy agradecido con sus respuestas.

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Re: AULA DEL TIRADOR 3-EL TIRO DE PRECISION

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