6mm Sniper Community
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO)

+2
bassabu
skorpion wind
6 participantes

Ir abajo

TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO) Empty TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO)

Mensaje  skorpion wind Jue Ago 08, 2013 8:04 am

Hola. Al no gustarme el acabado de mi A&K Dragunov en madera, decidí darle un toque algo diferente. Podía hablerle dado otro tratamiento que era el que tenía en mente pero no lo pude hacer por falta de recursos y por falta de dinero. Mi  idea inicial era darle un tratamiento a la madera que trae mi A&K que es ROBLE AMERICANO (del malucho) era de hacer lo contrario a una pátina o decapé consiguiendo así que la madera tomara un tono negruzco tipo ébano o bengué con el veteado en blanco marfil o blanco españa, pero los productos que necesitaba en ese momento no los pude conseguir por la distancia y la economía.
Así que decidí hacer algo parecido pero intentando que la veta blanda de la madera quedara oscurecida o con aspecto quemado, mientras que la dura quedara en un tono parecido a la de la madera original sin tratar ( roble americano).

MATERIALES:
                -PINCEL.............................  0,50e
                -ESPONJA..........................  0,25e
                -NOGALINA EN POLVO AL AGUA..........  2,50e
                -LIJA DE AGUA....................  0,50e
                -LIJA PARA MADERA GRANO MEDIO......... 0,50
                -PINTURA ACRÍLICA BLANCA PARA MADERA (esto no hace falta)
                -ACEITE PARA ACABADO DE MADERAS..............5e
                -CEPILLO DE PUAS DE ALAMBRE FINO ( no hace falta).......0,50e

Al turrón!!  

                [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
                [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estas son las dos piezas de madera del acabado que tenía anteriormente. Como ni la madera ni el color se parecen al SVD original, decidí hacerle hacerle algo diferente.
Mi idea original era hacerle un tintado específio de ebanistería color ébano y con un cepillo de alambre debastar la veta blanda para pintarla con un tinte blanco para madera ( Albayalde, blanco españa,blanco holanda, etc); para conseguir un efecto contrario al DECAPÉ (se trata de tintar un mueble oscuro aplicando una tintura blanca para que al lijar o pulimentar a parezcan las vetas negras: lo que viene siendo blanco con sutiles negros o parduscos).
Pero mi idea era todo lo contrario al decapé, yo quería que el fondo de la tintura fuera negruzca y el veteado fuera blancuzco, consiguiendo un efecto tipo madera tropicales (negro sobre vetas blancas).
Pero no pude realizarlo por no encontrar los productos adecuados para este trabajo, entonces decidí usar algo mas económico y facil de conseguir dándole un acabado envejecido o quemado de bajo presupuesto...

me enrrollo mas que una manta...

Primer paso: al desmontar las maderas del A&K de muelle, me di cuenta de que solo llevaba UN BARNIZ TINTE, por lo tanto no tube que usar un DECAPANTE para madera ya que no tenía que lidiar con tinte, tapaporos ni barniz. Que es lo mismo, que con un SIMPLE LIJADO dejaba la madera viva. Porque no hacía falta mas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Como se aprecia en la foto, la madera ya está VIVA. Es decir, está lista para tintarla,aplicarle un tapaporo (si fuera necesario, depende del acabado), una laca, un barniz o un ACEITE ( que es el acabado que yo he elegido en cuestión).
Mi idea era un acabado en ACEITE PARA MADERAS porque no me gusta el acabado en barniz para un ARMA.

Segundo: elegí usar lo que tenía a mano que era una tintura de NOGALINA AL AGUA, la cual es muy fácil de aplicar con una brocha o esponja ( en mi caso) para ir oscurenciéndola según me iba gustando.
La nogalina es un polvo que se mezcla con agua dependiendo de la tonalidad que se quiera conseguir ( mas nogalina y menos agua= mas oscuro).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La nogalina la apliqué usando la técnica de muñequilla con una esponja, a favor de la veta. Si se quiere profundizar mas en la madera se puede mezclar la nogalina al agua con un poco de amoniaco para que penetre mas en la madera.
La segunda y tercera mano de nogalina se la di algo mas oscura siguiendo el mismo método con la esponja repasando sin que queden manchas o restos de tinte para que quede homogéneo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La última mano de nogalina, la hice algo mas oscura todavía, quería tener un efecto negruzco para luego conseguir el envejecido que me proponía

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ahora una vez alcanzado el color que me pareció pertinente para este efecto, me dediqué al trabajo de pulido: con una lija de agua fui comiéndome con mucha cautela el sobrante del tinte de la nogalina que no profundizó demasiado en la veta dura, sacándole su color natural mas el efecto que quería conseguir y dejando las cabezas o testas prácticamente negras como si fuese un efecto de tintuta o pintura que hubiera tenido antiguamente y ahora estuviese desgastado.Fui lijando en sentido de la veta y siendo mas cauteloso en algunas partes donde el jaspeado me resultaba mas bonito y en otras le di un efecto de lijado circular para aparentar mas desgaste o envejecido. Así consiguiendo resaltar en algunas partes concretas el jaspeado (dibujo de la veta de la madera) mas bonito o vistoso de la madera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aqui viene mi dilema por el ACABADO EN ACEITE que había decidido usar, ya que mi idea era usar un aceite que se usa en LUTERÍA o ARMERIA entre otras cosas para no tener que BARNIZAR que me parece un acabado terrible (ahora para gustos los colores, a mi no me gusta un arma barnizada;me gusta sentir el tacto de la madera prácticamente viva aunque esté protegida por el acabado en ACEITE).

Yo conocía este acabado en lutería pero nunca lo había usado y el producto que use era ACEITE TITAN YATE MADERAS TROPICALES ( que era basyante barato), teniendo en cuenta de que el roble americano no es ninguna madera tropical...jiijiji pero al final no me desagradó el efecto conseguido aunque no era el que iba buscando principalmente ya que nunca había dado un acabado a este tipo de madera...
El producto en cuestión pone que seca en 2h y puede aplicar una segunda mano a las 2hs pero no resultó asi...al ser un aceite para acabados en maderas vivas tropicales tardó 3 dias en secar y no dejar brillo..puufff

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Una vez secado ya no queda ese brillo feo que no debería de tener sino mas bien un realce de tonalidad mate, acentuando las evtas de la madera como si fuese otra madera que no fuese su madera original (roble americano).

PD: ¿ Como apliqué el aceite?
     El aceite se aplica con un pulverizador ( como viene en el bote) dejando actuar unos 5 min para que la veta de la madera absorva el aceite necesario para protegerlo del rozamiento o desgaste pero conservando un efecto de madera casi viva, nada que ver con el barniz ( ejemplo: el chopo militar español o muchisimas armas que llevan un acabado similar). Después de los 5 min se pasa un trapo de algodón para quitar el aceite sobrante y que no queden manchas ni restos de producto y absorva con mayor facilidad y menos tiempo de secado.
Yo le di 3 capas de aceite quedando bastante protegido.( Al principio se ve algo brillante ya que la madera no era tropical ni mucho menos jajaja y tarda varios dias en secar quedando un efecto mate en la madera y protegidas la tintura y el efecto elegido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este acabado me ha parecido bastante chulo aunque las fotos no le hagan justicia pero ahora no puedo hacerle una foto del dragunov entero por el tema de la luz y la tablet, pero se puede ver como estaba antes y como ha quedado ahora.

ANTES:la madera estaba resquebrajada y mal encolada ( como se aprecia en la foto).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


DESPUES: no se notan apenas las marcas del encolado y queda bastante peculiar. ( Mañana con luz y dos dias mas de secado subiré la foto del resultado final que es mas mate y homogéneo).

Si me canso de este acabado siempre puedo aplicar un decapante y volver al estado original de la madera viva, la cual me gustaría mas adelante hacer el efecto aunque algo extraño de negro sobre blanco en vez de blanco sobre negro con los materiales que tenía.
También se podía haber una terminación con un tinte de ebanistería rojizo tipo el SVD original ruso aplicando el tinte y luego el aceite como acabado.


ESPERO QUE OS GUSTE.
skorpion wind
skorpion wind

Mensajes : 46
Likes : 5
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 47
Localización : MALAGA

Volver arriba Ir abajo

TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO) Empty Re: TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO)

Mensaje  bassabu Jue Ago 08, 2013 8:22 am

Muy interesante la forma en la que has tratado las maderas. Ya habia leido tutoriales de como pintar las maderas del SVD, pero siempre habia sido a base de barniz.


Si algún dia me decido a tocar esa parte estetica de uno mis Dragunovs, va a costarme decidir. Esta me parece mucho mas artesanal y cuidada al detalle, la otra más cómoda y fácil de hacer y los resultados son bien diferentes y espectaculares.

Gracias por compartir tu experiencia.

un saludo
bassabu
bassabu

Mensajes : 218
Likes : 31
Fecha de inscripción : 06/08/2013
Edad : 50
Localización : Coslada (Madrid)

Volver arriba Ir abajo

TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO) Empty Re: TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO)

Mensaje  zapador-1986 Jue Ago 08, 2013 8:33 am

buaffff me encanta como te ha quedado tio,un buen curro si señor.
gracias por compartirlo compañero.
zapador-1986
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO) Empty Re: TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO)

Mensaje  PaKeO Jue Ago 08, 2013 8:45 am

Buenisimo tiiiiiio que chulada.

Likes paea ti
PaKeO
PaKeO

Mensajes : 458
Likes : 31
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 43
Localización : carmona (sevilla)

Volver arriba Ir abajo

TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO) Empty Re: TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO)

Mensaje  Deliverator Jue Ago 08, 2013 9:20 am

Hasta la fecha es el mejor trabajo de madera que he visto Shocked. Me dan ganas de tener un SVD sólo por esas maderas
Deliverator
Deliverator

Mensajes : 414
Likes : 46
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 33
Localización : Almuñecar / Málaga

http://arsenico6mm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO) Empty Re: TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO)

Mensaje  porrito111 Jue Ago 08, 2013 8:38 pm

Deliverator escribió:Hasta la fecha es el mejor trabajo de madera que he visto Shocked. Me dan ganas de tener un SVD sólo por esas maderas


muy buen trabajo tio
porrito111
porrito111

Mensajes : 866
Likes : 24
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 30
Localización : Ceuta

Volver arriba Ir abajo

TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO) Empty Re: TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO)

Mensaje  skorpion wind Lun Ene 13, 2014 12:32 am

Proximamente la versión 2.0 de envejecido  o tratamientos en madera y contrachapado para SVD , AK o cual cualquier replica que lleve maderas....

En unos días estará listo...

envejecido/y/o de maderas y metales

2 dragunov

A&K SVD  de muelle (maderas y metales)
SVD REAL SWORD AEG DMR (contrachapado)

gracias camaradas.
BACTERIO.
skorpion wind
skorpion wind

Mensajes : 46
Likes : 5
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 47
Localización : MALAGA

Volver arriba Ir abajo

TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO) Empty Re: TRATAMIENTO PARA MADERA PARA DRAGUNOV A&K O SIMILAR (ENVEJECIDO)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.