Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  azimut-esp el Lun Jul 22, 2013 12:57 pm

FRECUENCIAS, COMUNICACIONES, EQUIPOS Y MÁS.....


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenas a todos, voy hacer un pequeño resumen, para que conozcamos  cómo funcionan las comunicaciones via radiofrecuencia, en primer lugar tengo que decir que soy un radioaficionado, ningún experto en la materia, ni conozco todos los emisores/ receptores del mercado; no obstante creo que esta información puede resultarnos útil, tanto a la hora de elegir en nuestras compras, y para conocer que ocurre cuando pulsamos nuestro PTT.

]Los modos de emisión más utilizados a través de las bandas son:
"DX" que consiste en contactar con estaciones lejanas y emitir conversaciones fonicas (casi siempre en países remotos y exóticos o en expediciones), muchos disfrutan con la Telegrafía o "CW",
Otros optan por los contactos a través de repetidores o a través de satélites construidos y enviados al espacio por asociaciones de radioaficionados, incluso hay quien practica el RL o Rebote Lunar, utilizando la luna a modo de espejo para contactar a larga distancia...

-Atendiendo a la capacidad de transmitir entera o parcialmente en modo dúplex, podemos distinguir tres categorías de comunicaciones o sistemas:

Simplex: Sólo permiten la transmisión en un sentido
Semi-dúplex: Puede darse el caso de una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento
Dúplex (full-duplex): La mayoría de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dúplex permitiendo canales de envío y recepción simultáneos.

-Hemos de diferenciar entre los 3 conjuntos de bandas más conocidas:

HF  High Frecuency

La HF está comprendida entre 3 y 30Mhz. Tenemos las siguientes bandas:

BANDA      SEGMENTO
- 3.5 MHz 3.500 – 3.800
-  7 MHz 7.000 – 7.200
- 10 MHz 10.100 – 10.150
- 14 MHz 14.000 – 14.350
- 18 MHz 18.068 – 18.168
- 21 MHz 21.000 – 21.450
- 24 MHz 24.890 – 24.990
- 28 MHz 28.000 – 29.700

Hay que tener en cuenta que la HF se divide en dos grandes áreas, las bandas bajas (3 a 14Mhz) y las bandas altas (14 a 30Mhz), el primer grupo presenta mejores condiciones de propagación durante la noche mientras que el segundo es más aprovechable durante las horas diurnas, la banda alta al encontrarse en el límite de separación tiene características de ambos.
Siempre el principio de cada banda amateur se destina a uso exclusivo de la telegrafía asi que en ese segmento no debemos modular.
Cada una de estas frecuencias no las voy a desarrollar en primer lugar porque necesitan licencia, previo examen……innecesarias para nuestro hobby

VHF Very High Frecuency

La VHF está comprendida entre 30 y 300 Mhz. En España tenemos las siguientes bandas amateur:

BANDA       SEGMENTO
50 MHz 50.000 – 52.000
144 MHz 144.000 – 146.000

50Mhz, se encuentra  entre HF y VHF por lo que tiene características de ambas y cuando las condiciones son favorables permite hacer largas distancias con estaciones muy modestas. Una parte de la banda se usa para DX y otra en FM, también hay CW.
144Mhz tiene un alcance relativamente corto en las comunicaciones pese a ello también tiene DX y aperturas de propagación aunque no al nivel que HF. En torno a 144.300 tenemos ésa frecuencia de llamada.
Esquematizando mucho entre 145 y 145.200 están las frecuencias de entrada a los repetidores, por encima de esa frecuencia se opera en FM en simplex hasta 145.575 Mhz. En 145.500 está la frecuencia de llamada de estaciones móviles y a partir de 145.600 tenemos la salida de repetidores hasta 145.775 Mhz. Por encima de 145.800 hasta 146 queda reservado para operación Satélite.
Es importante saber que para operar en FM se emplea cualquier antena omnidireccional (en polarización vertical)-----Vamos con la antena del "Walkie/emisora".



UHF Ultra High Frecuency

       BANDA                    SEGMENTO
– 432 MHz 430.000 – 460.000/520.000(low)

En UHF temenos alcances aún menores que en VHF a pesar de ello hay bastantes cosas que podemos hacer.
Dentro de esta banda se encuentran frecuencias Hi/Low, las PMR libres están en la franja de ambas 446.00625, 446.01875, 446.03125, 446.04375, 446.05625, 446.06875, 446.08125 y 446.09375 (sin licencias).
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En UHF de 430 a 440 podemos interferir en repetidores,estaciones utilizando rebote lunar y con comunicaciones via satélite, también que la banda UHF esta compartida con los servicios de radiolocalización e ICM, pudiendo interferir en ellos. Aquí es donde nos preguntamos:

scratch  ¿pero si tiene alcance limitado, como vamos a hacer todo eso?  scratch 

Pues si, gracias a los repetidores asociados a muchas frecuencias, amplificándola poco(amateur), muchísimo(repetidores nacionales).
IMPORTANTE: A la hora de comprar, fijarse bien que puede operar en la banda UHF, y dentro de las frecuencias libres de comunicación 446.


PRINCIPIOS BASICOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

La respuesta/pregunta entre emisor y receptor es clara, con un lenguaje estructurado (sea de la forma que sea) la comunicación entre los distintos grupos o personas es más rápida, fluida y rica en contenido. Sé que a muchos (y esto lo entiendo) prescindimos de  complicarnos la vida con un sistema de comunicaciones sofisticado,

Pero para aquellos grupos o personas que realmente les interese llevar a cabo un sistema de comunicaciones, ya sea entre su grupo, escuadra etc debe tener claro unas premisas:

¨ El Lenguaje debe ser Claro, Conciso, Concreto y sobre todo, Uniforme.
¨ Escuchar antes de Hablar para asegurarnos que nadie ocupa la frecuencia.
¨ Hablar clara y lentamente.
¨ Emitir mensajes completos, confirmando su recepción y comprensión.
¨ Se utilizara la segunda persona en los términos de “usted”.

IMPORTANTE: Si pensamos que el enemigo puede intervenir nuestras comunicaciones, y nos resulta imposible encriptarla ya sea con métodos básicos de scramble ( seudo modo de encriptación de radio para darle más privacidad a nuestras conversaciones, realmente es más un distorsionador pero está bien si no queremos que nadie se entere de nuestra conversación) o con protocolos clave  optaremos por prescindir de toda comunicación, ya que en primer lugar provocará el desconcierto entre las filas enemigas, y en segundo lugar, unas comunicaciones intervenidas condenan la misión al fracaso con un 90% de probabilidad.


INICIO DE LA COMUNICACIÓN.


Como norma general, se tendrá en cuenta dos FACTORES RELEVANTES:

-Comunicación  Grupo: esta comunicación se establece con un grupo de personas donde el Emisor es una persona, el Receptor es un grupo de gente y el Mensaje es común para todos.
-  Comunicación Individual: es exactamente igual que la Comunicación de Grupo, pero el Mensaje va dirigido a un Grupo concreto.

Puede parecer que estos dos factores no se diferencian en nada, si son realmente importantes. Pues no es lo mismo dirigir un mensaje a todo un Grupo que a uno individual. Por ejemplo, yo con mi grupo puedo decir que “en Posición” dentro de un área geográfica concreta, con lo que todo mi grupo sabrá que ya estamos en la zona asignada; pero también puedo avisar a unos compañeros del avance de enemigos a su posición, con lo cual dicho mensaje solo va dirigido a un sólo grupo.

Ej. 1: - Rojo7: “En Posición” | (A todo el Grupo)

Ej. 2: - Rojo7: “ Rojo8 Unidades Enemigas a vuestra 12” | (A un Grupo Especifico)

Bien, una vez que sabemos a quién queremos dirigir el mensaje una buena forma de INICIAR la comunicación puede ser la siguiente:

• Confirmar que la Frecuencia está libre, y caso contrario esperar que finalice el envío del mensaje en curso.
• Pronunciar el Indicativo de la Unidad que desea comunicarse
• Pronunciar la palabra “DE”
• Pronunciar el Indicativo al que pertenece.
• Si se llama a una Unidad en concreto, esta debe responder “ADELANTE o COMUNIQUE”, seguido del Indicativo que esta llamando, seguido de “PARA” el Indicativo que responde a la comunicación.
• Si el Receptor ha Entendido el mensaje, responder “RECIBIDO”, en caso contrario “NEGATIVO COMUNICADO”

Una vez establecido este patrón, es innecesario repetir Quien Eres ni a Quien Estas Llamando, ya que serían datos que no harían falta y que en todo caso estarían estorbando a una comunicación fluida(principio básico)
Pongo algunos ejemplos siguiendo con el anterior( se que en principio es algo complicado, pero si se toma en serio, garantiza el éxito en las comunicaciones…….por wassap no lo utilicéis ok?? jeje
Ej. 1: Rojo7: “Rojo 7 de Rojo, “En Posición” | (Grupo)

Ej. 2: Rojo7: “Rojo 7 de Rojo 8” |
Rojo 8: “Adelante Rojo 7 para  Rojo 8” | (A un Grupo Particular)
Rojo 7: “Unidades enemigas a vuestras 12” |
Rojo 8: “Recibido” |

ESTRUCTURA

Una vez comprendido el esquema básico se pueden desarrollar infinidad de Sistemas de Comunicación.

Una buena forma es hacerlo de manera jerárquica, establecer diferentes importancias o urgencias en cada comunicadopudiendo diferenciar la importancia de cada comunicadEl siguiente esquema, puede ser una buena orientación:

• NORMAL: No existe ninguna urgencia para establecer la comunicación, con lo cual se seguirán las pautas establecidas para realizar la comunicación con el grupo.

• PREFERENTE: La información que se quiere dar tiene más importancia que la NORMAL, por lo tanto , salvo si el comunicado que se quiere dar es de una importancia superior al preferente, los demás grupos deberán de “cortar comunicaciones” y dejar paso a la preferenta

- Pronunciar el Indicativo de la unidad seguido “PREFERENTE”.

Ej. Rojo 7: “Rojo 7 PREFERENTE”

• URGENTE: La información que se quiere transmitir es de vital importanciapara los objetivos de la misión . En este punto TODOS los miembros deben cortar sus comunicaciones para dar paso al comunicado urgente.

- Pronunciar el Indicativo de la unidad seguido de la palabra “URGENTE O PRIORITARIO”

Ej. Rojo7: “Rojo 7 URGENTE”  o“Rojo 7 PRIORITARIO”

En mi Asociación no utilizamos esta jerarquía, con el objetivo de respetar turnos al hablar, y por lo tanto no interpocer con la fluidez de las comunicaciones; también es cierto que para establecer esta jerarquía seria necesaria una hoja de objetivos, subobjetivos ligadas a las jerarquías………para mi algo excesivo.


VOCABULARIO


Utilizando un vocabulario común, se eliminan problemas…..y permitidme que insiste, no se intorpece la fluidez del comunicado.3
• INTERROGATIVO: ¿????
• AFIRMATIVO: Si
• NEGATIVO: No
• SILENCIO EN RADIO: Cortar toda transmisión en red.
• FIN DE SILENCIO EN RADIO: Se reanudan dichas transmisiones.
• ALERTA: Mantenerse atentos a la escucha y en posición.
• ALERTA EN BASE: Mantenerse atentos a la escucha y en posición para los miembros de la base.
• FIN DE ALERTA: Anulación de la misma.
• RECIBIDO: Transmisión recibida y comprendida .
• CONFORME: Incluye el “Recibido” y el visto bueno de la Unidad para realizar una acción inmediata .
• PROCEDO: Realizar una Acción solicitada .
• A LA ESPERA: A  la espera nuevas instrucciones.


CODIFICACIÓN

Si un equipo decide usar “ Claves” para que sus comunicaciones no puedan ser interpretadas por elenemigo, puede usar una serie de pautas para Organizar las distintas unidades y situaciones con las que se puede encontrar durante una partida.


Para no crear confusión dentro de nuestras comunicaciones, las Palabras Claves que se usen deben ser EXCLUYENTES, es decir, no podemos usar una misma palabra clave para nombrar a una Unidad y a un Lugar, etc. Este punto es muy importante ya que si no son excluyentes, se pueden dar casos de confusión.... y toda nuestra red de comunicaciones se puede ir al traste.

• INDICATIVOS: se usan para identificar a Unidades Propias, Ajenas e incluso Localizaciones.

• CODIGOS DE INCIDENTES: los Códigos de Incidentes se usan para identificar, propiamente dicho, distintos “incidentes “que el equipo puede enfrentarse. Pueden ser desde Contacto Visual con enemigos, la  Unidad se Encuentra en Posición o incluso que Necesita Apoyo de las unidades cercanas. Aquí  al igual que las jerarquías, entra en juego el compromiso del equipo y las ganas/necesidad del cifrado fonético, mediante incidentes
• CLAVES DE ESTADO: los Códigos de Estado pueden usarse para definir el estado en que se encuentra una unidad, es decir, si ha sufrido bajas, necesita munición, esta operativa, etc.
Aquí os pongo el Código ICAO, por si alguien se quiere usarlo dentro de sus comunicaciones.

CODIGO ICAO

ALFABETICO

A ALFA
B BRAVO
C CHARLY
D DELTA
E ECHO (ECO)
F FOXTROT
G GOLF
H HOTEL
I INDIA
J JULIET
K KILO
L LIMA
M MIKE
N NOVEMBER
Ñ ÑU/ÑOÑO
O OSCAR
P PAPA
Q QUEBEC
R ROMEO
S SIERRA
T TANGO
U UNIFORM
V VICTOR
W WHISKY
X  X-RAY
Y YANKEE
Z ZULU


EQUIPOS

Los equipos emisores que he podido utilizar que considero más apropiados para nuestro hobby son los siguientes(los precios de estos varian en función de mayores cualidades técnicas, mayor resistencia al agua, etc)

PUXING: 728, 777, las variantes +(plus),888; las variantes K y D
WOUXUNG: kg801

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

También exitenten otras marcas que se están haciendo hueco en el mercado , con unos precios super competitivos como WEIERWEI,BAOFENG,FEIDAXING etc que aún no he tenido la oportunidad de probarlos, pero las opiniones que se vierten en foros del sector no son “malas”
He probado otros como marcas ALAN o KENWOOD, pero sus precios aumentan y para nuestros cometidos son en mi opinión “excesivos”, con funciones y características que apenas utilizaremos o directamente no utlizaremos.


Enlaces:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pues eso es todo , espero cumplir con lo que me solicitaron algunos compañeros, y disculpad la tardanza del post.

Un saludo, espero que os sirva de ayuda. lol!

azimut-esp

Mensajes : 19
Likes : 9
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 28
Localización : EXTREMADURA, BADAJOZ

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  PaKeO el Lun Jul 22, 2013 7:01 pm

Buenísimo


Muchisimas gracias por el aporte
avatar
PaKeO

Mensajes : 458
Likes : 31
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 36
Localización : carmona (sevilla)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  zapador-1986 el Lun Jul 22, 2013 8:13 pm

que bueniiiiisimo aporte azimut,muchas gracias,como me encanta la satcom de la foto,es uno de los caprichos que tengo pendientes para un futuro.
mega like para ti.
avatar
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Ver perfil de usuario http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  Deliverator el Lun Jul 22, 2013 8:16 pm

Muy muy buen post, hacía falta uno como este hace tiempo !!
avatar
Deliverator

Mensajes : 414
Likes : 46
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 27
Localización : Almuñecar / Málaga

Ver perfil de usuario http://arsenico6mm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  Alex_Brito el Lun Jul 22, 2013 8:25 pm

Muy bueno compañero.
avatar
Alex_Brito

Mensajes : 209
Likes : 2
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Localización : Andalucía/Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  azimut-esp el Lun Jul 22, 2013 9:18 pm

Muchas gracias compañeros, mi intención es seguir ampliando el post con las caracteristicas tecnicas de los equipos que he probado y sus pros/contras; además de añadir otro equipo que he encargado para probar con el( el BaoFeng,jejejej que vicio tengo)

azimut-esp

Mensajes : 19
Likes : 9
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 28
Localización : EXTREMADURA, BADAJOZ

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  porrito111 el Lun Jul 22, 2013 9:41 pm

muy bueno azimut like ;P
avatar
porrito111

Mensajes : 866
Likes : 24
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 23
Localización : Ceuta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  Deliverator el Lun Jul 22, 2013 10:37 pm

Visto que te manejas tan bien con estos equipos, una review de la Baofeng como dices que harás será genial!
avatar
Deliverator

Mensajes : 414
Likes : 46
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 27
Localización : Almuñecar / Málaga

Ver perfil de usuario http://arsenico6mm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  Charly el Lun Jul 22, 2013 11:26 pm

muy buen aporte! esto le valdra a muchos, ya que la comunicacion en nuestro rol es muy importante

voy a ver si hago una review de mi puxing y un tuto jeje
avatar
Charly

Mensajes : 595
Likes : 22
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 26
Localización : Alzira/Valencia

Ver perfil de usuario http://www.6mmsnipercommunity.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  skorpion wind el Lun Dic 23, 2013 9:28 am

muy bueno y currado gran aporte
avatar
skorpion wind

Mensajes : 46
Likes : 5
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 40
Localización : MALAGA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Frecuencias, comunicaciones, equipos y más....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.