Apuntes para usar una Mil-Dot en Airsoft

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Apuntes para usar una Mil-Dot en Airsoft

Mensaje  glimerman el Jue Mayo 23, 2013 12:13 am

Como he visto que ay gente nueva en este rol y en este foro en concreto para echarles una mano y ya que encima ay poco material en castellano os dejo esto aquí es algo que ya abia puesto en el foro de mi grupo, espero sea de utilidad para los que empiezan, asi que con afan de alludarnos unos a otros para ir todos mejorando espero disfruten de la lectura.



Lo primero que debéis hacer
es aseguraros del tipo de mira que compráis, en este caso me centrare en una
10x, la mira deberá tener algún tipo de información sobre su tipo de aumento
algunas no lo ponen así que alejarse de ellas.



Tampoco vamos a tocar la
utilidad de los mil en su formato de grados, solo como nota anecdótica para
que tengáis una imagen de perspectiva,
en 360º de circulo ahí 6400 mils, unos 17.7 por grado, cuando miréis por la
mira imaginaros que miráis por un cono con lo cual tendréis que la medida de un mil seria de 5cm a 50 metros y de 10 a 100 metros y así
sucesivamente.





Bien ahora tenemos que poner
a cero la mira a una distancia a la cual normalmente nos enfrentamos a los
jugadores contrarios, pero esa es una
distancia que no tenemos por que la peña no esta quieta esperando a que
les des un bolazo, así que tenemos que graduarla a una distancia y partir de
ahí aprender a calcular las demás, las mas cercanas y las mas alejadas, bien en
este punto es donde debemos saber calcular las distancias con la mira y esos
puntitos tan chulos que tiene, la mayoría de las miras vienen dadas en aumento
de 10x, pero ay que asegurarse bien de esto por que en muchas de las miras para
airsoft esto no se cumple, normal muchas empresas las fabrican para esos frikis
que se tiran al monte a imitar a los héroes de películas o eso piensan, pues se
equivocan por que algunos se lo toman muy enserio como los que se toman en
serio otro deporte cualquiera en el que quieran participar con una equipacion
buena, una vez nos hayamos asegurado de que la mira cumple lo prometido, nos
tiramos al monte.


Apuntaremos con la mira a la
cabeza del jugador contrario, si ya se que no se debe tirar a la cabeza, pero
apuntaremos a ella para tomar nuestras referencias, por dos motivos, uno suele variar
menos de tamaño que un cuerpo entero las personas varían mas en estatura de lo
que suelen hacerlo las cabezas, dos nos cojera siempre mejor que todo el
cuerpo, por que a que distancias tiramos
en airsoft?.





Mirando las rayitas o
puntitos que tiene la mira al mirar a través de ellas la distancia entre estos
en un mil, aquí empezaremos a aplicar algo de mates, pondremos una de las rayitas
en el mentón de la cabeza del contrario y con taremos cuantos mil ay asta la
parte superior de la cabeza, pongamos que nos da 5, y os preguntareis como me dice a mi esto la
distancia?.


Simple si tenemos en cuenta
que la cabeza de una persona suele tener
una medida aproximada de 0.3m desde la barbilla a la parte superior, solo
tenemos que aplicar la siguiente formula.





0.3 (altura de cabeza) x 1000
: 5 (nº de mils) = 60 m


La distancia a la que se encuentra
el jugador contrario





Tener en cuanta que hablamos
de miras siempre 10x, en otras medidas esto variara etc., es sencillo si
recordamos que las dos primeras son una constante aproximada y solo nos cambia
la tercera, si por ejemplo cambiamos las mil 5 por un 3, la distancia que nos
da serán 100 metros de distancia
a los que estará el jugador.





Ya sabéis a que distancia
esta el jugador contrario, y os disponéis
a tirar de gatillo, frena el carro madaleno, tenéis la mira regulada a 50 metros pero el
objetivo esta a 60, y que mas meda a mi 10 metros, pero y si no
tenéis una visión completa del objetivo que
a esa distancia ya será mas que complicado acertar con una bb,
imaginaros que es otro sniper agazapado entre unos arbustos esos 10 metros de
diferencia pueden convertirse en
insalvables, si no sabéis calcular con seguridad el ajuste que tenéis que aplicar, por supuesto no disponéis de tiempo
para ajustar la mira de nuevo y el no va a ser tan amable de esperar, de nuevo entran en juego esas
rayitas de la mira.





La mira la tenias regulada a
50m, bien os ponéis en un terreno que os permita poner barias dianas a
distintas distancias, 30,40, 50 60, 70, por ejemplo asta donde sepáis que
alcanza la replica, teniéndola reglada a 50 comenzáis tirando a 30 unos 5 o 6
bolazos por diana, al centro de las mismas con calma sin prisas, procurar que
sea un día claro y soleado, una vez hayáis terminado de tirar a todas las
dianas os levantáis y os acercáis a examinarlas, notareis una diferencia de las
mas cercanas a las mas alejadas, en las mas cercanas habréis dado por encima
del centro mientras que en las mas alejadas habréis dado por debajo del centro,
en este ultimo caso dependerá de cómo tengáis el hop, si le habéis tocado para
sacarle algunos metros mas o no, sigamos con el ejemplo de que no le avíes
retocado para ganar mas distancia, tras examinar las dianas colocáis unas
pegatinas en el centro de cada agrupación de las dianas y os volvéis a la
posición inicial de tiro, partir de aquí
es trabajo con paciencia.


Ahora cojeéis lápiz , papel y
la replica y ponéis la cruceta en el centro de la diana y contáis los mil que
ahí asta la pegatina que habéis puesto en medio de la agrupación y vais
apuntando cada una de las dianas, digamos que en la diana de 40m os da 2 mil´s
mas arriba del centro de la diana ahora sabéis que tenéis que apuntar 2 mil´s
mas abajo del centro en distancias de 40m, en las dianas por encima de vuestro
cero ocurrirá lo contrario con lo que aréis la operación a la inversa, de esta
forma tendréis anotaciones de las distintas distancias que os servirán en
partidas futuras.





Corrección de viento





Bien compañeros vamos ahora
con algo más difícil, haber si rizamos el rizo, corregir el viento aunque en
airsoft con que sea una brisa ya nos llega para complicar las cosas de buena
manera, se que llegados a este punto algún jugador que se a metido en el rol de
sniper pensara que estoy chalado y no le falta razón, pero una bb es un
proyectil como otro cualquiera con su peso y su aerodinámica y velocidad, bien
dejando claro que su corrección es mucho mas aleatoria que la de una munición
mas real, nos iremos a lo mas básico, un gran numero de snipers empiezan por
las armas de balines es mas barato y se asientan mejor muchos principios pues
ay que hilar mas fino, todos hemos visto los efectos del pequeñas corrientes de
aire durante las partidas, solo tenemos que aprender a usarlo en nuestro
beneficio y aprovecharlo, o mejor dicho a utilizarlo, esto os llevara mas
tiempo del que podíais pensar pero con paciencia lo conseguirán los mas
aplicados y los que de verdad quieran ser un sniper de airsoft y no solo un
jugador de airsoft con una fusa sniper, como los distintos tipos de viento no
van a soplar todos en el mismo día que
nosotros queramos tendréis que aprender a hacerlo durante las partidas que
juguéis, para ello llevareis siempre un block de notas y un lápiz con vosotros
y cada vez que tiréis anotareis en el block la distancia, la cantidad de mil´s
de corrección y el tipo de viento o su velocidad, ( aproximada a ojo de buen
cubero ), los que dispongan de una buena cartera se pueden comprar un medidor
de viento je je, con el tiempo tendréis un listado de distintos tipos de
vientos y correcciones con sus correspondientes distancias al cual dirigiros,
se que los mas entusiastas del tema incluso terminaran por memorizar todos los
datos y cuando se pongan en posición terminaran por calcularlo todo a ojo, la
distancia y la corrección en altura, y la lateral si hace viento, todo ello
solo con contar los mil que ocupa su cabeza en la mira, se que alguno seguirá
siendo escéptico pero por probar no pierde nada y puede ganar mucho, los que pertenecéis
a Alpha podéis preguntar a vuestro superior, algunos lo hacemos sin usar
siquiera la mira, como todo requiere entrenar mucho, y mas, a continuación os
dejo una pequeña tabla de vientos aproximada para que os manejéis un poco, en
caso de dudas preguntar al compañero Vasyli que estará encantado de echaros una
mano y me consta que se a tragado mas de un manual y también lo a practicado, y
todos sabemos que es un apasionado del tema, para mas dudas si alguien quiere
preguntar algo ya sabéis donde dejar las preguntas en el privado gustosamente
os explicare lo que pueda ya no todo lo que es, un saludo a todos.


Atentamente cpt Glimer.





El humo sube


Verticalmente calma 0 km/h





Movimiento


Visible en el humo un ligero aire 1- 6 km/h





Se siente el


Aire en la


Piel, se mueven


Algo las hojas ligera brisa 7-11 km/h





Hojas y pequeños


Hierbajos de


Desplazan brisa 12-19 km/h





Se levanta el


Polvo y las


Brozas se desplazan brisa moderada 20-29
km/h





Pequeños arbolillos


Y ramas en movimiento brisa
30-29 km/h

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Re: Apuntes para usar una Mil-Dot en Airsoft

Mensaje  porrito111 el Jue Mayo 23, 2013 4:19 am

como siempre un placer leerme todos tus post Very Happy !! cheers
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Re: Apuntes para usar una Mil-Dot en Airsoft

Mensaje  Deliverator el Jue Mayo 23, 2013 4:54 am

Gran post.

Una pregunta. Las estimaciones del viento finales son correctas? Lo pregunto porque recuerdo haber leído otras distintas anteriormente.
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Re: Apuntes para usar una Mil-Dot en Airsoft

Mensaje  glimerman el Jue Mayo 23, 2013 5:29 am

Son estimaciones, recuarde que son a ojo, no existen las correctas, solo si se usa un medidor de viento, el cual solo te da el viento en el punto en el cual te ayas, mas lejos de ese punto es solo eso una estimacion.

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Re: Apuntes para usar una Mil-Dot en Airsoft

Mensaje  Deliverator el Jue Mayo 23, 2013 7:52 am

Gracias por la aclaración Wink
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Re: Apuntes para usar una Mil-Dot en Airsoft

Mensaje  zax el Jue Mayo 23, 2013 8:18 am

Gran aportacion

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Re: Apuntes para usar una Mil-Dot en Airsoft

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