AJUSTES Y MEJORAS EN LA CULATA DEL RIFLE DE PRECISIÓN

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AJUSTES Y MEJORAS EN LA CULATA DEL RIFLE DE PRECISIÓN

Mensaje  The_Xakal el Lun Mar 11, 2013 2:35 am

En cuanto a éste tema, muchos tiradores del mundo del airsoft pasan por alto el aspecto de la regulación de la culata de su réplica, algunos por desconocimiento, otros por mera pereza y un pequeño sector porque no considera adecuado invertir tiempo en hacer estos ajustes para disparar a 80 metros...

Yo aconsejo hacer los ajustes de la culata por dos cuestiones básicas: a la que doy más importancia (hablando de airsoft) por la comodidad; para no tener que adoptar posturas rompecuellos a la hora del encare del arma y la segunda; la precisión (ésta la valoro más cuando hablamos de tiro con armas de fuego, dadas las distancias de empleo) una máquina es precisa porque está calibrada al milimetro para hacer un trabajo una y otra vez sin variaciones apenas, pues nuestra réplica de tirador es una máquina, calibremosla para alcanzar esa precisión.

Por otro lado resulta irónico que seamos concienzudos en buscar el top upgrade donde los fps de nuestra réplica sean estables y el vuelo de la bola estable todo de cara a la máxima precisión... cuando no hemos realizado éstas tareas de ajuste de la culata, estamos tomando una y otra vez diferentes encares lo que nos hace perder mucha precisión.

LONGITUD DE LA CULATA

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La longitud de la culata se ajusta para conseguir una distancia óptima que permita que el dedo índice de la mano que dispara se adapte rápidamente a su posición en la zona de contacto con el disparador, facilitando el modo en que se ejerce la presión sobre el mismo, evitando meter demasiado dedo por ser la culata corta o poco dedo por ser la culata larga, con el consiguiente "gatillazo" que produciriamos y transmitiriamos al disparo perdiendo mucha precisión. Claro, muchos diran que eso se puede trabajar sin regular la longitud de culata, introduciendo el dedo en el disparador sólo lo justo y necesario, pero ya estamos dejando factores aleatorios para un tiro del que recordemos necesitamos máxima precisión (si realizamos un disparo precipitado para el cual no contamos con tiempo para los ajustes necesarios, por ejemplo un blanco fortuito en movimiento, además de los errores de cálculo debemos sumar el error angular del gatillazo).

Una medida teórica standard de longitud de culata se obtiene midiendo desde el pliegue del antebrazo hasta la primera falange del dedo índice en la mano que dispara. Existe un método muy sencillo para tomar una medida de longitud de la culata, consistente en colocar brazo y antebrazo formando un ángulo de 90º, posamos la cantonera de la culata en el antebrazo de manera que haga tope en el ángulo que forma la articulación del codo. Posamos la mano que dispara extendida a lo largo del cuerpo de la réplica y se dice que la mitad de la primera falange debe quedar a la altuar del disparador.

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De ésta medición que hemos realizado obtendremos la medida en centímetros que debemos alargar, o en su caso recortar (siempre de la cantonera) para obtener una medida adecuada en nuestra culata.

Mod para cantonera rígida

Desmontamos la cantonera de la culata, tenemos que hacernos de tornillería misma métrica que la que monta la cantonera pero de mayor longitud que la original. Ahora cogemos un taco de madera o de goma rígida del grosor igual a la longitud que tenemos que aumentar nuestra culata (en base a la anterior medición), posamos la cantonera sobre el material elegido y dibujamos su silueta sobre el taco para prodecer a recortar dándole la forma. Una vez recortada, afinamos con lija para mejor aspecto y practicamos los agujeros para que pasen los tornillos de fijación, pegamos a la cantonera con adhesivo de contacto y atornillamos, ya hemos aumentado el grosor de nuestra cantonera.

Si necesitamos disminuir la longitud de la culata, recortar la cantonera la medida necesaria, si fuese preciso comprar tornillos misma métrica pero un poco más cortos y volver a colocar.

Mod de cantonera semi-regulable

Desmontamos la cantonera de la réplica, hemos comprado la tornillería más larga de misma métrica que la original. Con arandelas de goma montamos un taco de longitud un centímetro y medio mayor que la que necesitamos alargar la culata, para ello pegamos las arandelas con adhesivo formando un cilindro. Una vez las arandelas están fijadas, introducimos los tornillos en la cantonera, colocamos los tacos de goma que hemos fabricado en los tornillos, entre la cantonera y la parte trasera de la culata y procedemos a apretar, hasta la longitud deseada. Hemos fabricado una culada semi-regulable en longitud, dado que los tacos que goma que hemos fabricado nos permiten jugar un poco con la longitud comprimiendose a medida que apretamos.

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ALTURA DE LA CULATA

Para evitar el paralaje y obtener una correcta alineación del ojo-óptica del tirador, debemos ajustar la altura de la culata. En primer lugar, existen numerosas réplicas que no disponen de culata regulable en altura, para ello debemos recurrir a accesorios adecuados (careteras por ejemplo tipo macmillan) o a la fabricación de uno artesanal.

La regulación de la altura de la culata es un poco delicado, debido a que dependiendo de la posición de tiro, puede que nuestro encare de la réplica no sea el mismo y por tanto una altura adecuda para una posición no lo es tanto para otra posición. Por ello, debemos regular la altura de la culata para encontrar un punto medio entre las distintas posiciones.

El método para regular la altura de la culata consiste en adoptar la posición de tiro una y otra vez, con los ojos cerrados, para abrir los ojos y cerciorarnos si nuestro ojo está correctamente alineado con la óptica, procediendo a regular la altura de la culata mediante éste procedimiento descrito. Se recomienda adoptar las distintas posiciones de tiro, haciendo más incapié en aquellas que más utilizamos; resulta absurdo regular la altura de la culata en lal posición de sentado si es una posición que nunca utilizamos.

Una pequeña curiosidad que quisiera comentar para aquellos de vosotros que teneis problemas a la hora del encare, existen una culatas como las de la imagen, denominadas del tipo tirolesas, son una variante de las culatas tipo montecarlo, a la vez que dimensionan el plano de la culata, tienen una forma mas o menos anatómica para asegurar que el encare es homogéneo. Si tienes problemas para el encare, puedes fabricar tu propia culata tipo tirolesa añadiendo material maleable como por ejemplo plastilina a la zona de la culata donde ésta toma contacto con tu cara, presionas para hacer tu molde y luego puedes mecanizarlo con material expósico de dos componentes tipo nural o con masilla de carrocero.

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MEJORANDO EL GRIP DE NUESTRA CULATA

El puntillado

Técnica consistente en realizar en las zonas de agarre de la culata una serie de perforaciones, utilizando para ello una herramienta como puede ser fresadora eléctrica tipo dremmel con su herramienta adecuada.

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Aplicar textura

Para modificar el volumen de la empuñadura se procede a marcar la zona a texturizar mediante cinta de carrocero, si la superficie está pintada o barnizada (en el caso de la madera) lijamos para mejorar el agarre del producto que vamos a añadir. Aplicamos producto del tipo expósico de dos componentes (Nural o similar) o masilla de carrocero para moldearlo y con una esponja de baño le vamos dando textura cuando esta fresco.

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Se puede mejorar el tacto y sensación de grip de la empuñadura de la culata utilizando un compuesto a base de cianocrilato mezclado con arena de silice, sólo que utilizando ésta ténica no podemos aumentar el volumen, sólo mejorar el tacto. Delimitamos con cinta de carrocero la superficie de la empuñaudra a tratar, aplicamos sobre esa zona el cianocrilato y espolvoreamos arena sobre ella mientras esté fresco.

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Sobre ambas terminaciones podemos aplicar una capa de pintura, como también podemos utilizar ambas técnicas combinadas para mejorar el agarre.

EQUILIBRANDO NUESTRA RÉPLICA

También podemos trabajar la culata para obtener un mejor equilibrio, repartiendo el peso de manera que quede equilibrado en el centro de la réplica. En culatas sintéticas podemos utilizar los huecos para añadir contrapesos si fuese necesario (el plomo y arena suelen ser los materiales mas utilizados), procurando no dejar nada suelto en el interior, con pegamento de silicona caliente se fijan al interior evitando desplazamientos. Otra técnica consiste en rellenar la parte hueca con espuma de poliuretano, lo que dará a la réplica consistencia y solidez.
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