FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  The_Xakal el Sáb Feb 23, 2013 2:50 am

En el siguiente apartado vamos a tratar de aclarar unos conceptos relacionados con factores que condicionan el disparo y de las correcciones a realizar que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un disparo de precisión. La idea es ir aumentando poco a poco para no saturar con demasiada información a la vez que fomentar el efecto feedback de todos los usuarios del foro... espero sea de utilidad.

LA DISTANCIA

En este factor no voy a profundizar, tan sólo decir que la fuerza de gravedad junto con el viento son factores muy a tener en cuenta, los cuales condicionan el disparo, simplemente comento para conocimiento que se deben aplicar correcciónes en elevación, cosa que hemos tratado en otros hilos de conversación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


OBJETIVO EN MOVIMIENTO

Vamos a comenzar con el factor que más dificulta el disparo, haciéndo que conseguir un blanco sea dificil y a partir de ciertas distancias podemos decir que prácticamente es imposible por la cantidad de factores que intervienen (la velocidad y rumbo del objetivo pueden ser variables, etc...)

Para batir un objetivo en movimiento debemos hacer una previsión observando a través del visor para establacer el intervalo de compensación; no sirve apuntar directamente sobre el objetivo, debido a que al estar en movimiento, cuando el proyectil alcance su posición éste no se encontrará allí debido al movimiento habiendo errado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Corrección del disparo en función de la velocidad de desplazamiento/distancia del objetivo


Existen dos técnicas para batir un objetivo en movimiento, llamada una de acompañamiento o en seguimiento y cosistiendo en seguir con la óptica el movimiento del objetivo acompañándolo en el desplazamiento para aplicar el intervalo de compensación y disparar; la otra denominada de en espera consiste en hacer una previsión de la trayectoria del objetivo y apuntar a una zona donde hemos previsto que el objetivo pasará (establecer el intervalo de compensación) y efectuamos el disparo. Tener en cuenta que en ambas técnicas debemos seguir acompañando el objetivo o fijar un nuevo punto de espera por si fuese necesario realizar un segundo disparo por no acertar el primero.

La primera de las técnicas se suele utilizar para disparos a corta distancia, como es el caso del airsoft, siendo más aconsejable la segunda en disparos a mayores distancias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Se debe tener en cuenta que la corrección debe aumentar siempre que el movimiento para corregir el disparo se efectúe actuando contra el hombro de tiro, siendo el movimiento de corrección más lento por ésta razón (ejemplo, en tiradores diestros, cuando el objetivo se desplace de derecha a izquierda en nuestro ángulo de tiro)

En relación con las correcciones a aplicar debemos observar el movimiento del objetivo:

SIN CORRECCION: Para un objetivo que se mueve directamente hacia nosotros o que directamente se aleja de nosotros; debemos corregir el disparo proporcionalmente en virtud de la distancia aplicando una de las técnicas descritas. Se aprecia éste movimiento porque vemos constantemente y de forma completa la espalda o pecho del objetivo (según si avanza o retrocede hacia nosotros) así como sus dos brazos.

MEDIA CORRECCIÓN: Cuando sólo podemos las dos terceras partes del pecho o espalda de objetivo así como uno de sus brazos el objetivo se mueve en ángulo de 45 grados con respecto a nuestra posición, bien sea alejándose o aproximándose, por lo que la corrección se aplica es la mitad que para el movimiento en transveral.

CORRECCIÓN COMPLETA: Aqui sólo vamos a distinguir claramente un brazo del objetivo, observando que se está desplazando perpendiculamente al tirador. Se debe aplicar una corrección total en previsión del desplazamiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cuanto mayor sea la velocidad a la que desplace el objetivo, aumenta la corrección en deriva y por tanto el intervalo de compensación. Podemos considerar como standard tres tipos de velocidad de desplazamiento de un objetivo humano: caminar 3-4- Km/h, trotar 6-7 Km/h o correr 10-12 Km/h. Para medir la velocidad del desplazamiento se puede utilizar el retículo mildot y ayudarnos de un cronometro o reloj; tomamos como referencia el tiempo que el objetivo tarda en recorrer determinada cantidad de mildots del retículo o bien hemos realizado medición sobre el terreno que vamos a tomar como referencia, medimos el tiempo con el crono o reloj y podemos establecer una relación tiempo/espacio determinando la velocidad, ya que conocemos tiempo y espacio recorrido; aunque en muchas ocasiones no vamos a tener tanto tiempo para realizar estos calculos y tenemos que realizar las correciones a ojo. No obstante es recomendable tener previstas tablas con correcciones a distintas velocidades y distancias.

V (velocidad) = Espacio recorrido (en metros) / tiempo en segundos (sg)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

EL VIENTO

Como se apuntó anteriormente, el viento es uno de los factores que mayor incidencia pueden tener en la trayectoria del proyectil incluso dada su intensidad pueden incidir en la estabilidad del tirador si no estamos disparando en la posición de a tierra. Otra dificultad que añade el disparar bajo la influencia del viento, es que al no ser una fuerza constante sobre el proyectil, es más dificil calcular las correcciones a realizar.

En primer lugar vamos a hablar de la clasificación del viento, donde tendremos en cuenta dirección e intensidad (velocidad) del mismo. Para medir la dirección lo haremos según la dirección desde la que sople con arreglo al método del reloj y en relación a la posición del tirador, también podemos utilizar el sistema de rumbos aplicando sus respectivos grados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para medir la velocidad del viento lo haremos en kilómetros por hora, podemos utilizar indicadores naturales para establecer velocidad:

Es dificil percibir viento de menos de 5 Km/h, arrastra el humo
Brisa suave que se percibe en el rostro: 5-9 Km/h
Hojas agitándose constantemente: 9-12 Km/h
Vuelo de hojas y polvo: 12 a 20 Km/h
Arbustos y árboles pequeños oscilando: 20-27 Km/h

O también podemos utilizar instrumentos para realizar la medición, siendo más precisos:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Su precio en el mercado oscila desde los 20 euros aproximadamente los más asequibles, por lo tanto no es descabellado que forme parte de nuestro equipo de tirador, aunque se recomienda entrenar el método de los indicadores naturales en combinación con los aparatos de medición.

Para el viento que sople desde las 12 o desde las 6, en airsoft bien sabido es que disparando a favor del viento (viento de las 6) ganaremos unos metros extra, al contrario sucede si disparamos a contra viento (viento de las 12) donde perderemos distancia. En cualquier caso, las correcciones que debemos efectuar en ambos casos son por alcance y no por deriva, por lo tanto es un factor interesante a tener en cuenta a la hora de tomar una buena posición de tiro en días con viento.

El viento que sopla desde otras direcciones afecta al vuelo del proyectil teniendo que efectuar correcciones en deriva (torreta de viento) afectando en mayor o menor medida dependiendo de la dirección. El viento que sopla de las 3 arrastra el proyectil a la izquierda y el viento que sopla de las 9 lo arrastra a la derecha.

Reseñar que el viento se comporta sobre el terreno igual que lo haría una masa de agua, es decir que modifica su dirección con obstáculos, bosques o pendientes, pero debido a la corta distancia en la que se realizan los disparos en airsoft, esta circunstancia es algo que se puede tener previsto observando el terreno.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


En caso de poder elegir el momento de realizar el disparo, se esperará a que la intensidad del viento dismimuya hasta que sea la mínima posible, no siendo necesario esperar a que el viento desaparezca por completo, circunstancia ésta poco aconsejable cuando menos arriesgada por el excesivo tiempo a emplear y el comportamiento del viento. Si disponemos de tiempo para preparar un disparo en concreto, incluso se puede realizar una puesta a cero bajo las condiciones de viento en las que tenemos que realizar el disparo.

Para efectuar las correcciones al disparo bajo influencia del viento, necesariamente debemos confeccionar nuestra propia tabla "balística", estableciendo una porporción de corrección entre las distintas velocidades de viento, direcciones y tomando como referencia una determinada distancia. Es recomendable tomar como referencia la distancia de puesta a cero de la óptica, ya que nos será más fácil apreciar la deriva de los impactos. No queda otra solución que hacer ejercicios de tiro en días de viento; colocar silueta a distancia de puesta a cero de la óptica, medir dirección y velocidad del viento, ya que dependiendo de la dirección afecta en mayor o menor medida. Una vez realizada tanda de disparos sin variar la dirección y velocidad del viento, se procede a medir la distancia de la zona de puntería hasta el centro de impactos para calcular la desviación por deriva de los impactos, de éste modo ya podemos comenzar a elaborar nuestra propia tabla de corrección.

CORRECCIÓN POR OBSERVACIÓN DE TRAYECTORIA

Es la corección, que supongo, más se utiliza en airsoft debido a la corta distancia a la que se dispara, permite observar a través de la óptica la trayectoria del proyectil y la zona de impacto, pudiendo realizar a ojo las correciones en función de lo apreciado como resultado a nuestro disparo.


CORRECCIÓN COMPLEMENTARIA POR ÁNGULO DE SITUACIÓN

Cuando apreciamos un blanco que no se encuentra en nuestro mismo plano de situación, debiendo realizar un tiro en ángulo debemos realizar unas correcciones complementarias. Los disparos a objetivos que se encuentran en distinto plano de situación, siempre entre 0º y 10 º ya sean éstos positivos o negativos, no se tienen en cuenta a la hora de realizar las correcciones que vamos a proceder a tratar, es decir, se desprecia.

No es lo mismo disparar a un objetivo que se encuentra alineado horizontalemente en el mismo plano que la ubicación del tirador que disparar a un objetivo que se encuentra en plano a un nivel que supera los 10 º (bien sea en positivo o negativo) Esto se debe a que la apreciación sobre el objetivo y la perspectiva visual que se tiene sobre el, no es medida con el eje horizontal del mismo plano debido a la diferencia de alturas. Por esta circunstancia sucede que la medida tomada a través de la óptica no guarde similitud con la altura real del objetivo, debiendo tomar como referencia para el tiro no la altura del objetivo, sino a la medida aparente en perspectiva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Debido a este error de apreciación y efecto de perspectiva visual, generados por el ángulo de inclinación y la distancia inclinada estimada desde la posición de tiro hasta el objetivo, al realizar las correcciones en la torreta de elevación generalmente se fallará el disparo o se impactará en lugar distinto al que estamos apuntando, en distancias cortas como las de disparo en airsoft, generalmente más bien impactaremos en lugar al que no estamos apuntando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Determinando la DI (distancia inclinada) hacia el objetivo y el coseno del ángulo, se obtiene lo que llamamos DRC (Distancia Real de Corrección) y el correspondiente ajuste de MOAs o milésimas de la mira telescópica.

Existen algunos accesorios para medir el ángulo de disparo y realizar las oportunas correcciones como los indicadores de ángulo, una especie de brújula vertical que cuenta con un nivel de tipo burbuja para una alineación, facilitándonos rápidamente el ángulo en grados (+ 90º a - 90º) y su respectivo coseno para realizar un rápido cálculo, siempre que fuese necesario (recordemos más de 10 º)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Para comenzar a utilizar éste sencillo instrumento, primero lo fijaremos a la óptica del arma, a continuación procederemos a realizar unos sencillos ejercicios de disparo a objetivos en un mismo plano de situación, con la finalidad de ajustar la correcta nivelación del indicador de ángulo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Vamos a verlo con un ejemplo para aclaración, donde la cosa es mucho mas sencilla de lo que parece y dónde veremos la traducción de la parte teórica:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Vista la imagen del ejemplo, donde el tirador se encuentra en la parte alta del edificio y tiene que realizar un disparo a objetivo, siendo el ángulo negativo, se realiza una medición de 60 metros desde su posición hasta el objetivo, procediendo a consultar la medición del dispositivo indicador de ángulo se registra una lectura de angulo superior a los 10 º con un coseno de valor 0.87. Para calcular la DRC (distancia real de corrección) simplemente multiplicamos 60 metros de distancia apreciados por el coseno 0,87 del ángulo de tiro, con un resultado final de 55,2 metros, por lo tanto el ajuste de la óptica debe hacerse para esta distancia y no para 60 metros que habíamos calculado inicialmente.

Como se puede apreciar con éste ejemplo, la distancia apreciada es mayor que la distancia de corrección, por lo tanto para disparos en airsoft por su corta distancia y a falta de éste tipo de instrumentos, que son muy útiles sobre todo en entornos CQB, procuraremos efectuar correcciones en la torreta de elevación para un disparo a menor distancia que la que se ha calculado sin tener en cuenta el ángulo de situación; si no efectuamos correcciones en la torreta procuraremos aplicar corrección en milésimas con la ayuda del retículo mildot.


Última edición por The_Xakal el Miér Feb 27, 2013 3:55 am, editado 3 veces
avatar
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 39
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  Deliverator el Sáb Feb 23, 2013 2:52 am

Buen post!
avatar
Deliverator

Mensajes : 414
Likes : 46
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 27
Localización : Almuñecar / Málaga

Ver perfil de usuario http://arsenico6mm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  zapador-1986 el Sáb Feb 23, 2013 3:12 am

muy bueno chakal.
gracias tio.
avatar
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Ver perfil de usuario http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  The_Xakal el Sáb Feb 23, 2013 4:17 am

Gracias a vosotros, así da gusto aportar.
avatar
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 39
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  Heim el Sáb Feb 23, 2013 10:17 pm

El que haya practicado caza de algún tipo, sabrá muy bien lo que explica el compañero,es una de las cosas que aprendes a hacer por instinto con el tiempo.

Saludoss
avatar
Heim

Mensajes : 146
Likes : 12
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Localización : Detras de la mira

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  kuku el Sáb Feb 23, 2013 11:04 pm

Gracias por éste tipo de aportes, ¡así da gusto mirar el foro joder! jajaja

He de decir que hay cosas que no llego a entender del todo, pero como dice Heim con el tiempo y la dedicación a ser buen sniper todo se termina entendiendo (ojo, digo ser buen sniper en actitud; que en otros lugares se entiende que hay que tener una super réplica)
avatar
kuku

Mensajes : 214
Likes : 16
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Localización : Rebolledo - Alicante

Ver perfil de usuario http://comandosombras.mforos.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  victorys el Sáb Feb 23, 2013 11:58 pm

Gran aporte!! Esto es muy muy útil!!

Saludos!

victorys

Mensajes : 17
Likes : 0
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Localización : Vigo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  porrito111 el Dom Feb 24, 2013 1:57 am

un grandisimoo aporte la verdad que si que da gusto meterse en el foro y ver todas estas cosas eso si un fallo algunas imágenes salen cortadas lo que puedes hacer es abrirlas con el paint y cambiarle el tamaño. y sigue así que me gusta mucho entrar al foro y ver estas cosas Very Happy cheers
avatar
porrito111

Mensajes : 866
Likes : 24
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 24
Localización : Ceuta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  The_Xakal el Dom Feb 24, 2013 3:15 am

Edito con correciones por viento
avatar
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 39
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  victorys el Lun Feb 25, 2013 8:30 am

Ahora es aún mejor!! Gracias por el aporte.

Un saludo!!

victorys

Mensajes : 17
Likes : 0
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Localización : Vigo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  PaKeO el Lun Feb 25, 2013 9:18 am

Muy bueno tio
avatar
PaKeO

Mensajes : 458
Likes : 31
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 37
Localización : carmona (sevilla)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  Metalurgo el Mar Feb 26, 2013 2:17 am

Muy interesante algunos datos, lastima que en airsoft nos fastidie tanto el viento Mad

Muy buen post!!!! cyclops
avatar
Metalurgo

Mensajes : 137
Likes : 2
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 40

Ver perfil de usuario http://www.metalairsoft.es

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  The_Xakal el Miér Feb 27, 2013 3:56 am

Editado con nueva información.
avatar
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 39
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  zapador-1986 el Miér Feb 27, 2013 4:09 am

cada dia te luces mas.
gracias por alegrarme la vista al leer estos pedazos de aportes.
un saludo.
avatar
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Ver perfil de usuario http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  The_Xakal el Miér Feb 27, 2013 4:14 am

zapador-1986 escribió:cada dia te luces mas.
gracias por alegrarme la vista al leer estos pedazos de aportes.
un saludo.

Gracias, la intención es formar tiradores de verdad, luego en el campo cada cual puede utilizarlo o no

PD: Tu no le pongas al barret mas peso
avatar
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 39
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  skorpion wind el Miér Feb 27, 2013 4:18 am

gran aporte y muy claro gracias tio!!!! Very Happy
avatar
skorpion wind

Mensajes : 46
Likes : 5
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 41
Localización : MALAGA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISPARO Y CORRECCIONES DE TIRO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.