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LA PUESTA "A CERO"

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Mensaje  The_Xakal Miér Feb 20, 2013 3:02 am

Puesta a cero (zero) y vuelo del proyectil

La "puesta a cero" consiste en realizar las correcciones pertinentes en las torretas (o tambores) de la óptica equipada, a una determinada distancia para hacer coincidir el impacto o centro de agrupaciones con la zona centro del retículo; entonces diremos que el arma esta puesta a cero a esa distancia y siempre que disparemos a objetivos situados a esa distancia no se deben realizar correcciones por elevación.

Debemos tener en cuenta dos factores, los cuales afectan directamente a la hora de realizar la puesta a cero y que están relacionados entre sí; uno es la distancia de disparo y el otra no menos importante es el comportamiento del vuelo del proyectil.

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No me gusta soltar bloques teóricos, pero en éste caso es imprescindible hablar de los homólogos reales de los rifles de airsoft para entender un poco mejor ésto. En armas de fuego reales, la puesta a cero en fusiles de precisión calibre 7,62 (pongo como ejemplo) se hace a distancia de 300 metros generalmente. ¿por qué a esta distancia? si observamos el gráfico del vuelo del proyectil no describe una línea recta y vemos que la corrección de disparo por debajo de esa distancia de 300 metros se puede realizar sin necesidad de actuar sobre la torreta de alcance (o de elevación) debido a la balística del proyectil y la parábola que éste describe, hablando que la diferencia de impacto oscila entre los 35-50 cm por debajo de esos 300 metros, dependiendo del tipo de proyectil utilizado siendo fácil su corrección bien apuntando sobre un objetivo conociendo sus dimensiones. (como curiosidad y culturilla medidas standard en objetivo humano; 1,70 m de altura, 0,30 m desde el menton a la parte superior de la cabeza, 0,46 m desde hombros hasta la cintura, 0,90 m desde hombros a las rodillas) o utilizando las divisiones del retículo mildot.

Para calcular la distancia de empleo hablando de airsoft vamos a manejar dos valores de referencia; distancia de seguridad (generalmente de 25 metros por debajo de la cual no podemos disparar... o no se debe) y de alcance eficaz de la réplica (para un ejemplo utilizaremos la distancia de 80 metros). Ahora calculamos 80 m - 25 m = 55 m, lo que se traduce que nuestro rango de actuación será de 55 metros.

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Por eso, debemos hacer un estudio del vuelo del proyectil, incidiendo en ésto la configuración de nuestra réplica, nuestra graduación del hop y del peso de los proyectiles empleados. Yo recomiendo hacer éste sencillo ejercicio; colocar una silueta de dimensiones similares a nuestro objetivo (es decir torso humano de altura 1,70 metros) a la distancia mínima de seguridad generalmente 25 metros; otra silueta igual a la primera pero a la distancia eficaz de nuestra réplica, como comentamos anteriormente esos 80 metros que hemos puesto como ejemplo. Entre esas dos siluetas vamos a colocar otras a distancias intermedias (30m, 40m, 50m, etc) importante que las siluetas sean de la misma dimensión y estén colocadas a la misma altura, ya de paso podemos entrenar el calculo de distancias para adquirir destreza en la apreciación de distancias; y a continuación vamos a efectuar grupos de cinco disparos a todas y cada una de las siluetas a distintas distancias, apuntando a una zona intermedia de la silueta para asegurarnos el impacto (siempre a la misma altura) para estudiar el comportamiento de vuelo del proyectil al igual que en la gráfica que hemos visto del vuelo de un proyectil calibre 7,62, recabando datos en función de los impactos en todas las siluetas. Esto nos puede servir a su vez para confeccionar un elemento importante para nuestro cuaderno de tiro, donde dibujaremos una silueta y anotamos sobre ella las correcciones a realizar en distintas distancias, en base a los resultados obtenidos.

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De éste modo vamos a conocer perfectamente el comportamiento en vuelo del proyectil en base a la configuración de mi réplica y el tipo de munición utilizada, pudiendo anotar en mi cuaderno de tiro las correcciones según las distancias ya que hemos empleado siluetas de las mismas dimensiones que nuestros objetivos. Mi recomendación es realizar la puesta a cero de la óptica en una réplica de airsoft justo a la distancia en que hemos observado que el vuelo del proyectil comienza a elevarse por acción del efecto spin. El motivo es bien sencillo; dada la trayectoria de vuelo del proyectil y tal como se ha explicado al hablar de armas de fuego reales, es más fácil hacer correcciónes por debajo de esa distancia debido a su escasa diferencia de impacto (realizaremos las correcciones sin necesidad de actuar sobre la torreta de elevación apuntando directamente sobre diferentes partes del objetivo en base a las dimensiones conocidas o haciendo uso de la división en retículos tipo mildot).


Otros métodos utilizados en airsoft para efectuar una puesta a cero

En base al cálculo del rango efectivo de nuesta réplica (para el ejemplo que veniamos siguiendo lo hemos fijado en 55 metros, redondeando podemos decir que 50 metros) obtenemos un promedio de distancia donde los disparos se van a efectuar, teniendo que realizar la misma corrección en elevación ya sea en ángulo negativo que en positivo (negativo quiere decir que debemos apuntar por debajo y positivo lo contrario). El hacer la puesta a cero a una distancia relativamente alta (en el ejemplo que pusimos anteriormente por ejemplo a 70 metros) a la hora de efectuar disparos a corta distancia tenemos que aplicar una excesiva corrección negativa (apuntar demasiado bajo) y si la puesta a cero la hacemos a una distancia relativamente corta ( por ejemplo 30 metros) sucede lo contrario, que tenemos que aplicar demasiada corrección en positivo (apuntar demasiado alto) para hacer blanco a larga distancia. Las consecuencias que se derivan de ésto son que para un objetivo que nos ofrece toda su silueta tal vez no tengamos problemas en aplicar las correcciones, pero si por ejemplo tratamos de batir un objetivo que está agachado no mostrando toda la silueta la cosa se complica y cuantas menos correcciones tengamos que aplicar más fácil se hace conseguir el objetivo.

Si siempre jugamos en el mismo escenario donde realizamos los disparos a la misma distancia (bien sea por limitaciones del campo o por nuestra metódica de jugar) ni que decir tiene que podemos hacer la puesta a cero "al pelo".

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¿cómo se hace la puesta a cero?

Preferiblemente lo realizaremos en galería (espacio cerrado) o en su defecto al aire libre en ausencia de viento, los disparos se efectuarán con el mismo tipo de proyectiles. Colocamos silueta a la distancia que hemos seleccionado para la puesta a cero y adoptamos posición de tendido con el máximo apoyo posible (si se dispone de elementos de fijación los utilizaremos, a ser posible apoyar el arma en un saco o mochila en lugar del bípode). Vamos a realizar un disparo sin tener prisa asegurando la máxima precisión, acto seguido actuamos sobre la torreta de viento (el situado sobre la parte lateral de la óptica y que cotrola la deriva) que mueve la barra vertical del retículo hasta hacerlo coincidir con el impacto y posteriormente hacemos la misma operación con el tambor de alcance (situado generalmente en la parte lateral de la óptica también denominado de elevación) para hacerlo coincidir con el impacto. A continuación realizaremos una tanda de cinco disparos, si fuese necesario efectuar correcciones lo haremos haciendo coincidir el centro de la cruz filar con el centro de agrupamiento de impactos. A continuación aflojamos los tornillos que fijan los tambores de la óptica y colocamos el cero en el tambor de viento y la cifra que corresponda en el tambaor de elevación. En ópticas de baja calidad, como las que equipan de serie réplicas "made in china", esta última acción no la vamos a poder realizar, por lo que se recomienda realizar unas marcas en el dial de las torretas dado que no vamos a actuar sobre ellas para corregir disparo. Generalmente las correcciones de disparo sobre dichas opticas se realizan apuntando sobre las distintas partes del objetivo porque suelen carecer de reticulado tipo Mildot, debiendo hacer especial incapié en anotar las correcciones sobre objetivo para poder afinar.

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Realizaremos estos sencillos ejercicios cada vez que empecemos una bolsa/bote de munición o cuando realicemos cambios en la configuración de la réplica (cambio de goma, ajuste del hop). Se supone que los mismos proyectiles (marca y peso) deben tener un comportamiento muy similar a los anteriores, por lo tanto antes de tocar la óptica se puede hacer la prueba de disparo y observar si el comportamiento es el mismo.


Última edición por The_Xakal el Lun Mar 04, 2013 8:34 am, editado 3 veces
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Mensaje  zapador-1986 Miér Feb 20, 2013 3:11 am

como siempre,mega aporte.
mil gracias por el tiempo invertido y el interes.
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Mensaje  The_Xakal Miér Feb 20, 2013 3:18 am

No hay de que compañero.-
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Mensaje  victorys Miér Feb 20, 2013 4:54 am

Muchas gracias por el aporte!!

Un saludo!

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Mensaje  Deliverator Miér Feb 20, 2013 5:14 am

Buen aporte


Última edición por Deliverator el Miér Feb 20, 2013 7:48 am, editado 1 vez
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Mensaje  The_Xakal Miér Feb 20, 2013 6:56 am

Edito con algunas imágenes para aclaración.
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Mensaje  Deliverator Miér Feb 20, 2013 8:15 am

Hay otro punto interesante de las miras telescópicas y es ponerlas en el cero mecánico.

Las torretas tienen un margen de ajuste ( por ejemplo, 20 clicks de elevación y 10 de viento ) y con el uso perdemos el centro de la mira que nos permite el máximo ajuste en todas las direcciones. Restaurar el valor central nos permitirá montarlas en un rifle nuevo y ajustar la mira en la montura para tener el máximo ajuste posible.

Para hacerlo, podemos usar una caja de zapatos y hacerle una hendidura en forma de V donde pondremos la mira. Desde ahí simplemente moveremos las torretas y giraremos la mira hasta que encontremos el centro real

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Mensaje  sniper sevillano Miér Feb 20, 2013 8:53 am

No entiendo lo de la caja de zapatos :S

Alguien me lo explica?

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Mensaje  Deliverator Miér Feb 20, 2013 10:23 am

Si la mira está en su cero mecánico, cuando la gires en la hendidura de la caja de zapatos apuntará siempre al mismo punto. Si no lo está, irá apuntando a otros sitios.

Con ensayo y error podemos ir tocando las torretas hasta encontrar el 0 mecánico
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Mensaje  The_Xakal Jue Feb 21, 2013 12:04 am

sniper sevillano escribió:No entiendo lo de la caja de zapatos :S

Alguien me lo explica?

Es una técnica para hacer un reseteo de las correcciones que le has realizado a las torretas y así poder montar nuevamente sin problemas.
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Mensaje  javisantacruz Jue Mar 28, 2013 12:22 pm

por fin le he podido enseñar a mi chica de forma grafica el porque de poner la replica a 55 metros siempre. muchas gracias por el pedazo de aporte.

lo de la caja de carton sigo sin entenderlo del todo.

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Mensaje  PaKeO Jue Mar 28, 2013 8:05 pm

Buenisimos tus aportes, par quitarse el sombrero.
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Mensaje  The_Xakal Vie Mar 29, 2013 6:28 am

javisantacruz escribió:por fin le he podido enseñar a mi chica de forma grafica el porque de poner la replica a 55 metros siempre. muchas gracias por el pedazo de aporte.

lo de la caja de carton sigo sin entenderlo del todo.

Lo de la caja de carton es un método para devolver el cero mecánico al retículo de la óptica. Otro método sencillo es hacer un conteo total de los clikcs que puede hacer el dial de la torreta en cuestión y hacer una división, giramos el dial de la torreta hasta uno de sus topes y comenzamos a contar para ver cuantos clicks tiene hasta llegar otra vez a hacer tope y dividimos entre dos para obtener aproximadamente el cero mecánico de la óptica, tanto en alcance como en deriva.

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Mensaje  javisantacruz Sáb Mar 30, 2013 5:41 pm

The_Xakal escribió:
javisantacruz escribió:por fin le he podido enseñar a mi chica de forma grafica el porque de poner la replica a 55 metros siempre. muchas gracias por el pedazo de aporte.

lo de la caja de carton sigo sin entenderlo del todo.

Lo de la caja de carton es un método para devolver el cero mecánico al retículo de la óptica. Otro método sencillo es hacer un conteo total de los clikcs que puede hacer el dial de la torreta en cuestión y hacer una división, giramos el dial de la torreta hasta uno de sus topes y comenzamos a contar para ver cuantos clicks tiene hasta llegar otra vez a hacer tope y dividimos entre dos para obtener aproximadamente el cero mecánico de la óptica, tanto en alcance como en deriva.


aaaaaaah
vale joer, ahora si lo he entendido, vale vale.

conozco gente que hace una marca donde tiene el visor bien a una distancia optima, y segun su posicion hacen unos disparos de calibracion y mueven las torretas por temas de viento generalmente, luego si cambian de posición, con volver a las marcas iniciales ya tienes el visor OK otra vez.

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Mensaje  porrito111 Sáb Mar 30, 2013 8:12 pm

pues yo la verdad que me lo e leido entero pero sigo sin enterarme xD
1 tienes que mover las torretas mirando por la mira ?
2 se movera la mira a los lados si la tocas ?
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Mensaje  PaKeO Sáb Mar 30, 2013 8:29 pm

Para entender esto no puedes estar en modo pensador..... jajajjajajajajajajaja

No ahora en serio, es complicado la primera vez que lo lees, pero si te lo imprimes, te vas al campo tranquilo y no haceso vas comprendiendo.
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Mensaje  javisantacruz Sáb Mar 30, 2013 9:44 pm

porrito111 escribió:pues yo la verdad que me lo e leido entero pero sigo sin enterarme xD
1 tienes que mover las torretas mirando por la mira ?
2 se movera la mira a los lados si la tocas ?

por lo que he entendido es...
coges tu visor y las torretas de graduacion, digamos deriva por ejemplo, cuando la mueves hacia un lado u otro hace "clic clic" pues le das hasta el maximo aun lado, y cuando no gire mas (siempre con mucho cuidado) empiezas a darle haciael otro lado y cuentas 1,2,3,4... y digamos k hace 44 "cllics" , entonces podemos saber que su cero de fabrica es 44/2= 22 (se divide entre 2 por ser dos direcciones a las cuales se puede girar la torreta)

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Mensaje  porrito111 Sáb Mar 30, 2013 10:44 pm

eso si lo entiendo pero yo digo que si la pones en la caja de zapatos es para mirar por la mira mientras vas dándole clics o no ?
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Mensaje  The_Xakal Lun Abr 01, 2013 1:03 am

Sin calentar mucho la cabeza al personal voy a tratar de explicar de manera sencilla el método de colocar la óptica en la caja de carton con los cortes para obtener el cero mecánico.

Se trata de un sistema para devolver el cero mecánico a la óptica, utilizado en realidad como complemento del otro sistema de conteo de clicks que he explicado, se utiliza cuando por ejemplo hemos contado los clicks y se obtiene un número impar, pues aproximamos al cero mecánico poniendo los clicks más próximos a su mitad y con el método de la caja de cartón con los cortes afinamos.

Para llevar a cabo éste sistema, se coloca la caja en superficie que esté nivelada, importante... La óptica la vamos a colocar en las dos "V" que hemos recortado previamente en la caja de cartón, procurando que estas tengan aproximadamente la misma profundidad y la óptica con la torreta de elevación hacia arriba. Fijamos la óptica apuntando a algún objeto, no nos sirve de nada si variamos ese centro, la caja no se mueve a partir de haber fijado un objeto. Giramos la óptica sobre su eje longitudinal en circulo observando a través de ella y vamos a apreciar que si no está centrada en su cero mecánico, la imagen describira una especie de elipse. Para corregir este efecto tenemos que volver la óptica a su posición de partida (con la torreta de elevación hacia arriba, 12 en punto) y ajustamos los clicks. Volvemos a tomar esa referencia inicial y realizamos otra vez la operación descrita para observar si ha mejorado o aumentado el efecto de imagen elíptica a una imagen más circular. A la pregunta del millón... ¿en que sentido se deben girar los clicks?... lo desconozco, es puramente empírico y debeis ir girando y observando, pero habiendo hecho previamente el conteo de los clicks para el centrado, ya habréis afinado bastante el cero mecánico.

Las ópticas que adquirimos para practicar el tiro de precisión en airsoft, generalmente imitaciones de escasa calidad, por un lado debido a las limitaciones económicas y por otro porque se debe tener en cuenta que para disparar a 100 metros se hace perfectamente con alzas abiertas, tampoco se requiere una maravilla de óptica... lo que vengo a decir es que tal vez un click no es realmente un click en mi óptica "low cost" incluso en ópticas de calidad por desgaste también sucede ésto. Por eso aconsejo que una vez instalada la óptica en el rifle y ajustada ésta, se toquen lo menos posible los diales utilizando el reticulado Mildot para las correcciones.

Se pueden realizar sencillos ejercicios para verificar el funcionamiento de la óptica, pero no voy a describir aqui para no liar más el asunto, si alguién está interesado particularmente que me contacte.
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Mensaje  glimerman Miér Abr 03, 2013 10:43 am

Como bien explicas compañero son metodos sencillos una vez cojes la idea, pero debemos tener cuidado con el tipo de mira que usamos, pues barian segun fabricante, os dejo un pequeño ejemplo, en este caso es sencillisimo.



como abeis bisto esta mira es aprueba de tontos.

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Mensaje  The_Xakal Jue Abr 04, 2013 1:52 am

Gracias por el apunte glimerman, es lo bueno de compartir información que siempre se obtienen otros puntos de vista.

Es algo que suele suceder, que son cosas que haces habitualmente y las das por sentado que todo el mundo hace; lo primero que se debe hacer antes de tocar la óptica, montarla, trastearla... es leer las especificaciones... parece una perogrullada pero seguro que lo primero que hacemos es trastearla y en algunos casos acudimos tarde a la información cuando hemos roto algo.
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Mensaje  glimerman Jue Abr 04, 2013 2:52 am

jajaja, tienes razon, lo he echo en algua ocasion,( bueno en mas de las que soy capaz de confesar).

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Mensaje  zapador-1986 Jue Abr 04, 2013 8:02 am

jajajaja me apunto al carro de los que usan las instrucciones para limpiarse el**** Very Happy .
haber si cuando tenga un ratillo libre me llevo los juguetes al campo y hago unos tutos para dejar las miras a ZERO,niveladas y graduadas y aprovechando la calidad del ZOS intentar dar un poco mas de luz al tema del paralaje.
un saludo chicos y gracias por el interes.
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