TARJETA DE DISTANCIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  The_Xakal el Dom Feb 17, 2013 3:59 am

Un detalle importante y que generalmente se suele pasar por alto en airsoft a la hora de desarrollar el rol de sniper es la confección de una tarjeta de distancias. Estamos hablando de rol de sniper, no de un jugador que se compra un rifle de cerrojo por el mero hecho de tener mas alcance y poder hacer más bajas que los fusileros con los que juega los fines de semana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La principal misión del sniper, como ya supongo que está claro, es ver sin ser visto, no hacer el mayor número de bajas posible... más bien todo lo contrario; hacer bajas selectivas que declinen la balanza del lado de la victoria en su unidad y en muchas ocasiones contará con muy poco tiempo para realizar los cálculos y correcciónes necesarios para batir el objetivo (distancia, velocidad, etc) Para ello, cuando el tirador recibe instrucciónes y se le designa una zona de operaciones, previas las tareas de infiltración y ocupar su puesto idóneo acorde con su misión, debe confeccionar la tarjeta de distancias.

Se trata de un instrumento confeccionado en papel para cada una de nuestras posiciones de tiro y que nos sirve para tener una plena consciencia situacional de nuestra posición de tiro con respecto de referencias naturales del terreno para medir distancias, aplicando directamente así las correcciones por alcance que debemos realizar a la hora de efectuar el disparo sin necesidad de tener que tomarlas una vez avistado un objetivo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Cómo se confecciona la tarjeta?

Lo primero es tomar nuestra posición de tiro;
Puede hacerse sobre un modelo (como el de la primera imagen) o bien lo podemos hacer a mano alzada, pero lo importante en airsoft es tener en cuenta unos pequeños detalles:

La mínima distancia que detemos tener controlada es evidentemente la minima de seguridad que tendremos marcada para nuestra réplica y su potencia, generalmente para 550 fps suele ser de 25 metros(por debajo de éstos utilizaremos nuestra secundaria en caso de ser necesario) y la máxima distancia la marcaremos 10 metros por encima de la máxima eficaz de nuestra réplica... ¿porque mas allá del alcance eficaz de nuestra réplica? esto nos permite estar preparados en caso de avistar un objetivo fuera de nuestro rango de alcance eficaz y haber realizado las correcciones encesarias para batirlo una vez iniciemos el seguimiento del objetivo y entre en nuestro rango de tiro efectivo.

Para aplicar las correciones de tiro, es necesario previamente haber realizado pruebas de tiro a diferentes distancias; 25 m, 30 m, 35 m, 40 m, etc y conocer el comportamiento del proyectil a diferentes distancias. Luego anotaremos dentro de la tarjeta las correcciones a efectuar con respecto a las distancias que hemos medido previamente tomando como referencia elementos naturales del terreno, con ello ganaremos mucha rapidez a la hora de realizar un disparo, ya que nada más localizar el objetivo nos ahorramos hacer cálculo de distancia y directamente entremos en seguimiento del objetivo.
avatar
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 39
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  zapador-1986 el Dom Feb 17, 2013 5:01 am

buenisimo el aporte compañero.
con tu permiso añado una cosilla mas y un dato para "culturilla".
primero lo que nos interesa,en estas tarjetas viene genial,llevar apuntado las correcciones pertinentes segun el clima,en nuestro caso el viento.
para los shooting day o los dias en lso que buscamos calibrar perfectamente nuestra replica de francotirador,podemos hacer uso de una pequeña herramienta llamada estacion metereologica portatil o anemometro digital.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

esto seguramente lo habreis visto en algunas peliculas,y los que tengais experiencia con armas reales sobra deciros nada.
esta herramienta mide la velocidad del viento,y esto nos peude ayudar a elaborar una tabla respecto a correcciones segun la velocidad del viento.
en el mercado podreis encontrar bastante variedad de estas herramientas segun el presupuestos desde los 20€ en modelos muy basicos usados para el vuelo de cometas,kitesurf,etc.hasta modelos mucho mas prefesionales que miden incluso la humedad ambiental usado bastante por paracaidistas,montañeros,etc.
comoos comento viene genial invertir unos pocos euros en algo asi y de paso dar un pasito mas para conocer al milimetro el rendimiento de nustro fusil.

como dato a modo de culturilla,en la segunda imagen que expone el compañero,ademas de una tabla de distancia,vereis un croki,un pequeño esquema de la zona de operaciones de un tirador.¿porque?
normalmente cuando el tirador ha llegado a su zona operativa,comienza la fase de creacion de puesto tactico,donde el equipo hace estos esquemas para tomar referencias de distancias,movimiento de personas,circulacion de vehiculos,accesos,rutas,etc.
estos datos son propios de los equipos de reconocimiento,y ademas este sistema es usado bastante por unidades de zapadores cuando siembran campos de minas etc,esto proporciona una valiosa infromacion y es muy recomendable tenerlo cuando teneis algun puesto de observacion sobre todo(cosa en la que estoy trabajando en un nuevo articulo).

como siempre xakal agradecerte este pedazo de aporte y le pongo una chinchetita para que no se nos pierda por ahi.
avatar
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Ver perfil de usuario http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  The_Xakal el Dom Feb 17, 2013 5:45 am

Gracias a vosotros por la acogida de los aportes que se realizan.

Aqui os dejo un modelo de tarjeta, como podeis apreciar por las distancias sería para un arma de fuego y no para una réplica de airsoft pero obviaremos el último cero para darle un poco más de realismo a lo que nos interesa.

Se puede apreciar por el croquis que el tirador se ha colocado en una zona elevada la cual representa por unas líneas irregulares similares a la representación de una cota en un topográfico y desde esa posición de tiro ha comenzado a realizar sus mediciones trazando los circulos concentricos que forman la tarjeta. Luego se comienza a sectorizar por distancias, dentro de cada circulo vamos ubicando alguna referencia del terreno realizando mediciones (visor, telémetro, satélite, etc.).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Yo me voy a quedar ahora con las tres filas horizontales inferiores:

En la primera se ha anotado la distancia; de éste modo con tan sólo divisar un objetivo en nuestro campo visual, sólo tenemos que recurrir a nuestra tarjeta y ya sabremos a que distancia tenemos el objetivo.

En la segunda el tirador ha relizado directamente la corrección que tiene que efectuar sobre la óptica

En la tercera realiza una corrección en metros de la zona de impacto (yo utilizaría ésta ultima fila horizontal para añadir la corrección del efecto del viento tal como había apuntado anteriormente zapador-1986)

¿Cómo se utiliza?

Imaginamos que nosotros somos ese tirador que ha realizado la tarjeta y observamos en la zona del croquis denominada "campos" (representada por unos surcos y que parece ser un terreno de cultivos), divisamos nuestros objetivo. Directamente acudimos a la tarjeta y seguimos la línea circular que nos marca donde está el objetivo hasta la zona donde se corta con las filas horizontales; tenemos de ese modo los datos para realizar las corecciones de tiro sin necesidad de mayores esfuerzos.

Nota: ¿que pasa si mi objetivo está justo entre dos líneas? tengo dos opciones; lo dejo moverse para ubicarlo exactamente en una zona dónde tenga cálculos exactos en mi tarjeta o si es necesario por la premura tendré que realizar un cálculo para mi disparo... pero eso denotaría que no tenía bien prevista mi posición de tiro con respecto a mi objetivo a batir.
avatar
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 39
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  Heim el Dom Feb 17, 2013 9:02 am

La tarjeta está diseñada para colocarte en una posición estática no? o eso he entendido yo.Y si quisiéramos movernos,por ejemplo al "bosque" y el blanco a abatir se encuentra en el "huerto",como se haría?

Respecto a la estacion de zapador-1986,hace tiempo usaba eso mismo(pero imagino que no tan buena como el que pones) cuando quería regular alguna replica,sobre todo cerrojos y TS.

Interesantisimo post,me interesa bastante aprender técnicas que sean útiles,aunque no las use en el terreno de juego,pero solo por el simple hecho de aprender,ya merece la pena.

Saludoss
avatar
Heim

Mensajes : 146
Likes : 12
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Localización : Detras de la mira

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  zapador-1986 el Dom Feb 17, 2013 9:39 am

normalmente este tipo de "accesorio""trabajo"no se como catalogarlo correctamente,se realiza en posiciones estaticas,una vez has llegado a el punto llamado "posicion del tirador"elaboras toda la tarjeta,ya que en teoria estaras esperando a un objetivo.
que pasa o que se hace generalmente en el caso que comentas?
como bien comenta xakal en los datos de las 3 filas horizontales llevas apuntado todo los datos de equivalencias respecto a distancia y correcion para el viento y clicks en las torretas,por lo que siempre tienes una referencia sobre las correciones que has de efectuar para realizar el disparo.
si en esa posicion vas adoptarla para esperar a tu objetivo o para controlar esa zona,es interesante volver a hacer otro croquis(esto ya sinceramente a gusto de cada uno,esto viene dado,mas que anda porque cambiaron los rumbos de referencia,etc).

por lo que en resumen,siempre llevaremos en estas tarjetas los datos de que correciones hacer a x distancias.
hay tiradores que eso lo levean pegados en las tapitas de los cubrevisores,pero estos croquis son mas usados una vez ya esta definida la zona desde la que se realizara el disparo o donde se va a esperar al objetivo.
avatar
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Ver perfil de usuario http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  Blackwolf el Dom Feb 17, 2013 9:54 am

bua ; O despues de leerlo todo, QUE GANAS me an entradoo!!! de jugar una partida xDD esk hace siglos k no juego una partida de eliminacion de objetivo xD es donde yo veo mejor el uso de las taargetas despues de hacer un reconocimiento y demas preparar el terreno, el nixo de tirador y demas : P , pero joer genial el aporte socio y a ti tambien titozapa : P anda k no esttoy aprendiendo ni nada XD jajajja.



Un saludete para todos.
avatar
Blackwolf

Mensajes : 62
Likes : 3
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Localización : zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  The_Xakal el Dom Feb 17, 2013 10:15 am

El uso de ésta herramienta se limita a ocupar una posición fija, bien sea para batir un objetivo, para obtener información, como unidad de reconocimiento o para observación; no te sirve si cambias tu emplazamieno con respecto a la anterior, puesto que las referencias se toman desde el origen tomando este como la posición del tirador y el variarla supone que tendrías que confeccionar una nueva tarjeta.

Es recomendable llevar encima una carpeta conteniendo tarjetas en blanco, tablas de mediciones mildot (si utilizamos este sistema) y también tablas de referencia que hemos confeccionado previamente con pruebas de disparo de nuestra réplica a distintas distancias. El tema de disparo bajo influencias de viento es una cuestión que también debemos trabajar.

Para una partida de corte arcade donde nos movemos constantemente no se recomienda este tipo de herramienta.
avatar
The_Xakal

Mensajes : 428
Likes : 50
Fecha de inscripción : 14/02/2013
Edad : 39
Localización : Aquel que dispara y corre vive para disparar otro día

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  PaKeO el Dom Feb 17, 2013 5:26 pm

Muy bueno, si que es verdad que para partidas normales no vale, pero para una milsim, de sniper en la que que toque una mision, evidentemente, de tu rol, es muy util.

Yo hago algo parecido, pero solo tabla de la mira con distancias, y derivas por viento, algo parecido a lo que se hace en field target.
avatar
PaKeO

Mensajes : 458
Likes : 31
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 36
Localización : carmona (sevilla)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  porrito111 el Lun Feb 18, 2013 1:59 am

un post muy bueno y muy interesante Very Happy
avatar
porrito111

Mensajes : 866
Likes : 24
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 23
Localización : Ceuta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  kilgore el Sáb Mayo 04, 2013 9:23 am

Excelente información, pero ya os aventuro que seréis presa del FT jejejej
Saludos...
avatar
kilgore

Mensajes : 106
Likes : 18
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  Canario_Zgz el Mar Mayo 21, 2013 8:28 am

Se aprende muchisimo de este tipo de informaciones gracias! muy bien detallado!

Canario_Zgz

Mensajes : 6
Likes : 0
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  nebiro el Jue Sep 05, 2013 8:22 am

muuuy buen aporte. gracias.

nebiro

Mensajes : 7
Likes : 0
Fecha de inscripción : 25/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARJETA DE DISTANCIAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.