6mm Sniper Community
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano.

3 participantes

Ir abajo

Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano. Empty Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano.

Mensaje  Luron Sáb Mar 07, 2015 7:04 am

Navegando por google de rebote he encontrado unos esquemas muy buenos sobre la construcción interna de los visores y quería compartirlos. La pena es que están a baja definición y al ampliarlos se vuelven borrosos pero mas o menos sirven para que os hagáis una idea de como son los visores de rifle por dentro. De la cantidad de lentes en diferentes grupos que llevan, de como actúan las torretas de corrección sobre el grupo erector y de como funciona la iluminación de la reticula.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La pagina de la que los he sacado es Japan Optics Ltd. que como su nombre indica es una marca japonesa de productos opticos. Fabrican visores completos y tambien lentes para otras marcas de calidad media-baja.

RETICULA EN PRIMER PLANO FOCAL (FFP) VS RETICULA EN SEGUNDO PLANO FOCAL (SFP).

SFP es cuando al mover el anillo del zoom la imagen del blanco cambia de tamaño pero la de la reticula no por lo que las mediciones de la reticula (los mils p.e. en una mildot) solo son exactas a un numero de aumentos concreto.

FFP es cuando al mover el anillo del zoom tanto la imagen del blanco como la de la reticula cambian de tamaño manteniendo siempre la misma proporción entre ellos por lo que las mediciones de la reticula son siempre exactas estemos a los aumentos que estemos.

Una imagen explicativa
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y un video.


Esquema de un visor FFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La reticula va donde se ve el símbolo del mildot, al principio del conjunto erector. Como el aumento lo da la separación de las dos lentes dobles que se ven al final del tubo erector (vienen marcadas como erector lenses) la imagen de la reticula crece igul que la imagen del blanco.

Esquema de visor SFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aquí vemos que la reticula (indicada con el símbolo del mildot) va situada después del grupo erector ya en el ocular. Por lo tanto al girar el anillo del zoom (separando el segundo grupo de lentes del erector respecto al primer grupo) la imagen del blanco crece pero no asi la de la reticula. Para que os hagáis una idea viene a ser parecido a que pintaramos la reticula con rotulador en la lente del ocular.
En el FFP es como si la reticula fuera pintada con rotulador en la lente del objetivo.



Enfoque de reticula (ajuste de dioptrías).
En cualquiera de los dos esquemas lo podemos ver. Funciona acercando a alejando un poco el grupo ocular respecto al grupo erector.

Ajuste de paralaje (enfoque de objetivo).
No sale en ninguno de los dos esquemas.
Cuando va en la campana funcióna de manera similar al enfoque de reticula solo que en lugar de mover el grupo ocular respecto al grupo erector lo que hace es mover el grupo del objetivo respecto al grupo erector.

Cuando va en la torreta izquierda es mas complejo (por eso suele ser mas caro) ya que lleva una o dos lentes situadas donde en los esquemas se juntan los rayos provinientes del grupo del objetivo justo antes de entrar al grupo erector. Funciona también acercando o alejando esas lentes respcto a las del erector. La ventaja es que es mucho mas comodo de manipular pero tiene el inconveniente de su complejidad mecánica y de esas lentes de mas que como es lógico nos están quitando luminosidad.

Por eso muchos novatos se sorprenden cuando miran a través de visores de calidad de aumentos fijos (que también implica el uso de dos lentes menos que los de aumentos variables) y con ajuste de paralaje en la campana al ver la gran luminosidad y definición que tienen. Logico porque la luz esta atravesando 3 o 4 lentes menos que en un visor de aumentos variables y paralaje central.
Eso si hablamos de lentes de muy alta calidad perfectamente pulidas y con tratamientos multicapa sofisticados implica hasta un 2-3% mas de transmisión de luz.
Y si hablamos de lentes chinas podría suponer hasta un 20-25% mas de transmisión de la luz.
Luron
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano. Empty Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano.

Mensaje  Blackwolf Lun Mar 09, 2015 10:23 am

Luron tio no dejas de sorprenderme !!! cheers cheers cheers cada día me enseñas cosas nuevas uno cree conocer cosas y demás historias xD y de repente Zasca post de Luron hahahah Chapo Compañero sigue asi.


Un Saludo compañeros.
Blackwolf
Blackwolf

Mensajes : 62
Likes : 3
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Localización : zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano. Empty Re: Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano.

Mensaje  Luron Lun Mar 09, 2015 11:25 pm

Blackwolf escribió:Luron tio no dejas de sorprenderme !!! cheers cheers cheers  cada día me enseñas cosas nuevas uno cree conocer cosas y demás historias xD y de repente Zasca post de Luron hahahah Chapo Compañero sigue asi.


Un Saludo compañeros.
Voy subiendo cosillas que se me ocurren porque es una pena que el foro este tan parado.

PD- Me has dado una alegria al darle a "mensajes nuevos desde la ultima visita" y ver tu contestacion ya que acabo de descubrir que consegui publicar esto, porque ayer cuando le di al botón de publicar me salio pantallazo blanco diciendo que se me había cortado la conexión de internet y pensé que se me había ido todo el trabajo a la mierda.


Última edición por Luron el Mar Mar 10, 2015 12:45 am, editado 1 vez
Luron
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano. Empty Re: Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano.

Mensaje  Luron Lun Mar 09, 2015 11:26 pm

Sigamos un poco con los aspectos practicos, ventajas e inconvenientes que tiene uno y otro tipo de situación de la reticula.

FFP
+La principal ventaja es que no tenemos que preocuparnos de a cuantos aumentos estamos. Nosotros miramos por el visor y si nos gusta el tamaño de lo que vemos pues bien, y si no pues giramos el anillo del zoom aumentándolo o disminuyéndolo hasta que este al tamaño que queramos en ese momento. Lo que marque el anillo nos da igual porque los dots de la reticula mildot siempre tendrán un milirradian de espacio entre ellos.
+Al bajar zoom para tirar a bajos aumentos la reticula también se hace mas fina y no nos tapa el balnco por lo que la precisión suele mantenerse.
+No hay variación del punto de puntería (o punto de impacto) al mover el zoom.
-Si el visor tiene un rango de ampliación alto como p.e. x5 o mas (me refiero a que el aumento máximo sea el minimo multiplicado por 5 es decir un 4-20x50 o un 5-25x56. Un 3-21x50 o un 1,5-10x40 seria un rango de ampliacion de x8 etc...) a aumentos máximos la reticula nos tapara mucho blanco o a aumentos minimos apenas podremos verla.
Esto los fabricantes lo han solventado fácilmente llegando a un compromiso de forma que la reticula este bien y no sea muy gorda para aumentos máximos y que al bajar a aumentos minimos aunque no veamos los palos finos los palos gordos de los extremos formen como una plex por lo que es fácil centrar al blanco. Y mejor aun si además es iluminable. Entonces solo es subirle el brillo y la reticula destacara claramente sobre el blanco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En las imágenes vemos que lo que se ve a traves de un Hensoldt 4-16x56 FFP con reticula mildot con estadimetrica abajo (llamada normalmente finn dot por haber sido el ejercito finlandes el que la encargo a Hensoldt par que la montara en sus visofres o también mildot NATO por haber sido adoptada por muchos países centroeuropeos de la OTAN )a aumentos minimos y a maximos.
A aumentos minimos las líneas finas apenas se ven (luego en la realidad mirando por el visor se ven bastante mejor) pero las líneas gruesas de los lados nos ayudan a centrar el blanco. Si estamos tirando a aumentos minimos se supone que es que estamos cerca y en una postura poco estable por lo que centímetro mas centímetro menos pues tampoco pasa nada.


SFP
-Si no están perfectamente diseñados y montados (me refiero a montaje interno de las piezas) puede haber mucha variación del punto de puntería según variemos el zoom. En los chinoscopios es brutal.
-Siempre tenemos que tener presente a cuantos aumentos estamos tirando si hacemos uso de los dot para compensar cualquier cosa o para medir cualquier cosa. Cualquier variación del zoom respecto al aumento al cual esta diseñada la reticula hara que esta no sirva o que tengamos que tirar de matemáticas mas o menos complejas.
-La reticula puede taparnos mucho blanco al tirar a bajos aumentos por lo que suele ocurrir que a pocos aumentos se abren mucho los grupos
+La reticula siempre será igual de visible estemos a los aumentos que estemos, es decir no la perderemos tiranto a aumentos minimos en mitad de la jungla.


PD- Personalmente, y mi opinión coincide con la de la mayoría, considero el SFP OBSOLETO, excepto en visores de competición con retículas ultrafinas pero para tema "táctico" esta muerto y enterrado igual que lo de llevar las torretas de corrección en medidas diferentes a las de la reticula (lo típico de reticula mildot y torretas en moas).
Y mas aun cuando los fabricantes punteros ya están ofreciendo doble plano focal: Dos retículas en un mismo visor conmutables mediante algún mando o automáticamente según giremos el anillo del zoom. Una en FFP para usar a aumentos medios y altos, y otra en SPF (normalmente solo un red dot) para usar a bajos aumentos.
Luron
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano. Empty Re: Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano.

Mensaje  porrito111 Mar Mar 10, 2015 9:14 pm

siempre superandote con estos grandiosos post gracias por postear cosas tan interesantes como estas Very Happy
porrito111
porrito111

Mensajes : 866
Likes : 24
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 30
Localización : Ceuta

Volver arriba Ir abajo

Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano. Empty Re: Reticula en primer plano VS reticula en segundo plano.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.