Discutamos sobre camuflaje.

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Discutamos sobre camuflaje.

Mensaje  Luron el Miér Ene 28, 2015 2:05 am

Lo primero de todo aclarar que no soy ningún experto en camuflaje. Todo lo que expongo son opiniones personales fruto de mi experiencia e impresiones.

En el tema del camuflaje hay dos máximas con las que no estoy de acuerdo.



Una es la que dice que HAY QUE LLEVAR EL MISMO PATRON EN TODAS LAS PRENDAS.
Esta claro que lo importante es que el patrón que usemos se adapte bien al entorno. Pero habiendo varios patrones que se adapten similarmente a un entorno dado creo que llevando cada prenda de un patrón diferente al cerebro le cuesta mas distinguir la silueta del humano entero. Lo ideal a mi modo de ver seria incluso que una sola prenda llevara partes de diferentes camos.
A ver si me explico: estamos rompiendo al humano en partes.
P.e. vamos a hablar de que tenemos a un enemigo tumbado a 40 o 50 mts y va con su bdu de un patron acorde con el entorno. El tronco lo tiene metido en un arbusto y las piernas mas o menos las oculta de la observación la hierba alta. Pero al estar nosotros a mas altura si podemos verlas un poco. Pues he notado que distinguir una sola `pierna es mucho mas difícil que si tiene al aire las dos.
¡Mira este que listo!. ¡Acaba de descubrir america!. ¡Pues claro que identificar una pierna es el doble de difícil que si le ves las dos!
Noooo. Lo que quiero decir es que identificar una sola pierna me resulta mucho mas difícil que si le veo las dos. Mas de el doble de difícil. Diria que hasta 3 o 4 veces mas.
Una sola pierna puede pasar por un accidente del terreno, pero en cambio dos piernas al medir lo mismo y estar paralelas cantan mucho mas y el cerebro dice -Amigo, ahí hay algo raro. Vamos a mirarlo mas fijamente.


La otra es la que dice que NO HAY QUE DEJAR CALVAS EN EL GHILLIE
Creo que calvas aleatoriamente dispuestas rompen la figura del ghillie como conjunto y tambien la simetria dandole mas realismo.
Un arbusto en la naturaleza no es como un seto de boj de un jardín. El arbusto natural tiene agujeros, calvas, zonas sin hojas porque se las han comido los bichos etc...
P.e. esta claro que no vamos a meter calvas simetricas ni justo en zonas que cantarian especialmente como p.e. los hombros, pero unacalva en un homoplato rompe mucho la simetría sin dejar al descubierto una forma familiar.
Se entiende que la base del ghillie (la tela, malla o lo que sea) tambien es en algún patrón camo de serie o por lo menos la hemos esprayeado con varios tonos para que también funcione con el entorno.


¿Qué opináis vosotros?.
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Re: Discutamos sobre camuflaje.

Mensaje  Alex_Brito el Miér Ene 28, 2015 2:45 am

Hombre aquí entramos en terreno pantanoso, la primera parte de varios camuflajes sigo sin verla claro, ya que cada patrón servirá para una zona (no me veo llevando un woodland y un desert para ser un todo terreno). Este es muy bestia pero para hacer el simil, yo creo que el ojo y los sentidos con un patrón puede camuflarlo, pero si lo rompes y metes dos o incluso tres lo veras raro y lo asociaras.
Después está la segunda parte la del guillie, con la que estoy de acuerdo.
Creo que es más bien saber camuflarse en el entorno y ubicarse donde mejor nos encaje.
Yo llevo un guillie suit new flecktar woodland de zapador y como veras en la zona es imposible camuflarse.
Aquí pongo ejemplo(busca al sniper):

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Ampliamos:

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Estas fotos ya se publicaron y hubo algún que otro sorprendido.

Más que calva creo que el guillie con su colores es la base y después cada cual, deberá coger vegetación de la zona y ponérsela donde mejor lo vea, de este modo, si se puede conseguir un buen camuflaje.
Esta es mi opinión personal.
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Re: Discutamos sobre camuflaje.

Mensaje  Luron el Miér Ene 28, 2015 3:07 am

Lo de varias patrones obviamente no me refiero a ir con una mitad woodland y la otra UCP.
Pero si p.e. mitad marpat mitad atacs FG si estuviéramos en bosque atlántico. O mitad atacs AU mitad multicam en un entorno arido.

Lo del ghillie de añadirle vegetacion local totalmente de acuerdo, pero con lo de las calvas me refiero literalmente a calvas. Zonas del ghillie donde quede al descubierto la malla o tela de la base.
Creo que le añaden "naturalidad" (refiriéndome a similitud con la naturaleza).


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Re: Discutamos sobre camuflaje.

Mensaje  porrito111 el Miér Ene 28, 2015 9:18 pm

yo tambien opino que llevar camuflaje distintos viene bien al romper la silueta ya que todo en el bosque no es de un mismo color(tampoco veo bien ir en acu y verde xD)
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Re: Discutamos sobre camuflaje.

Mensaje  Nikolai el Miér Ene 28, 2015 10:01 pm

Yo estoy fabricandome uno uniendo un leshy y un guillie clasico de arpillera. El problema que me encuentro es conseguir el yute/arpillera, y ya no te digo tintes y/o que este teñido... ¿Zapador no lo vendera suelto?

Sobre los patrones, creo que usar dos distintos lo q hace es aumentar la percepcion visual del jugador, sobretodo en movimiento.

Un saludo
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Re: Discutamos sobre camuflaje.

Mensaje  zapador-1986 el Sáb Ene 31, 2015 6:11 am

no se como se me ha podido pasar este interesante post.

vamos al berenjenal.

empecemos con las 2 cuestiones que formulas:

* usar el mismo patron de camuflaje en el bdu:

a mi modo de ver y entender el camuflaje no es del todo necesario el lelvar dos patrones identicos pero si muy similares.

pongo dos ejemplos que aun siendo muy extremistas pueden dejar mas o menos clara mi exposicion:

- multicam y woodland:

dos patrones totalmente diferentes en tonalidades donde segun en que situaciones pueden delatarnos una barbaridad,yo opino que un efecto muy interesante seria combinar patrones como el multicam con algo como los cadpat australianos y similares,es decir cojer rangos de color muy parecidos para que con la exposicion luminica no varien extremadamente sus tonalidades y no den por decirlo mal y pronto el cantazo.

combinaciones de atac fg y atacs pueden dar resultados muy curiosos segun en que entorno.

mientras mantengamos un patron de TONALIDAD parecido "podriamos" usar camuflajes diferentes pero que cuadren entre ellos,algo asi como el clasico woodland con sus evoluciones en patrones pixelados por ejemplo se me ocurre asi rapidamente la combinacion entre camuflajes surpat con marpat,atacs con acu,vegetatto con multicam digital,etc.

estas combienaciones me parecerian muy acertadas siempre teneindo muy en cuenta el entorno donde tengamos que operar.


vamos a la segunda cuestion:

* las calvas:

si bien es cierto que aqui entra un poco la contradiccion del camuflaje.

por un lado el tener un "patron" homogeneo el algo que siempre se debe de evitar en la elaboracion de camuflaje ya que es un factor que a ojos de un observador puede delatarnos pero por otro lado un cambio muy brusco entre un "un bulto" y una "calva" puedde decantar que algo no concuerda en el objeto a observar.

en nuestro caso en cts lo que siempre buscamos es tener una buena homogeneidad en el camuflaje del ghillie suit buscando siempre el desconfigurar los pòsibles patrones con el mismo camuflaje de la arpillera y con los posteriores tratamientos para que este se maneje mejor con las diferentes condiciones luminicas a las que se pueda enfrentar y ya luego en la zona de operaciones con la vegetacion buscar la forma que queramos.

la gran cuestion y en la que mi opinion jamas debemos caer es en la de seguir siempre un camino o un credo.

gracias a romper con los topicos nosotros por poner un ejemplo sacamos el ya archiconocido camuflaje LIFE el cual trabaja infinitamente mejor bajo la luz ambiental.

es ya muy conocido que el protocolo de actuacion de los tiradores es buscar la sombra,zonas angostas y oscuras,sin embargo quien espera encontrarse a un tirador en medio de un claro?.

hay es donde un tirador tiene un potencial enorme,pero claro esto tambien obliga a tener que adaptarse al terreno mucho mejor y sobre todo salir del protocolo establecido por tantisimos manuales.

por otro lado siempre tenemos que tener en cuenta donde operemos y a que nos vamos a enfrentar,me explico:

cuando oepramos en terreno real y con armamento real,tenemos un rango de actuacion infinitamente mayor que por ejemplo en airsoft,por lo que tener un volumen en el ghillie tan grande como el que usamos aqui me atrevo a decir que segun que zonas es inutil,ya que el tirador va a tener muchas mas opciones de poder adaptarse al terreno y porque "normalmente" el equipo de tiradores va a trabajar con un factor sorpresa muchisimo mayor que tenemos en airsoft,ademas logicamente que el disparo se realizaria sobre los 600 metros para arriba(por lo general,hay muchas operaciones en las que se dispara por debajo de esta distancia)pero a dia de hoy por la evolucion del armamento y sobre todo por el tipo de operaciones mas enfocadas mas al combate urbano los tiradores se enfocan mas por otro tipo de ocultamientos.

dada esa gran distancia que nos diferencia el tirador real podra prescindir mas de un camuflaje tan extremo y preocuparse mas por una buena adaptacion del ghillie al terreno.

sin embargo un tirador de airsoft va a operar por debajo de los 100 metros por lo que el camuflaje en mi opinion debe de ser muchisimo mas extremo,tengamos en cuenta por ejemplo muchos videos de gente que se levanta del suelo y luego nos sorprendemos de que la vegetacion que le rodea le llega a la altura de la cintura o de las rodillas y ahi sinceramente como muchas veces he comentado veo inutil el uso de un ghillie suit.

pero si tenemos una vegetacion minima que es a lo que por ejemplo siempre intento enfocarme necesitariamos un camuflaje lo mas perfecto posible siempre que sepamos romper con toda esa homogeneidad gracias a la adaptaciond e la vegetacion.

para resumir un poco lo expuesto digamos que es muchisimo mas complicado detectar a un tirador a 600 m que a 100 m que son las distancias a las que en airsoft nos vamos a manejar.

la verdad es que es un tema muy bien expuesto pero muy dificil de abordar porque son muchisimas variables las posibles.

- experiencia del tirador en camuflaje.

- zona operativa.

- necesidades del tirador.

- condicion luminica.

- tipo de operativo.

- material con el que se cuente.

lo que si como comentaba creo que jamas debemos de caer en la monotonia,seguir un patron marcado o una directriz fija.

en estos años que llevo en esta especialidad no he parado de probar y experimentar y siempre voy manteniendo un equilibrio pero siempre intento cambiar y probar diferentes sistemas,ningun ghillie es igual y por ejemplo para segun que ambitos he llegado a hacer ghillies totalmente dispares en los que muchas personas se preguntarian si eso camuflaria algo,pero despues han cumplido su trabajo a las mil maravillas.

como digo,un debate muy interesante del que me alegro que el compañero haya abierto.
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Re: Discutamos sobre camuflaje.

Mensaje  The_Xakal el Sáb Mar 14, 2015 9:05 am

El tema es interesante; a las variables que ya se han mencionado y sacado a relucir a lo largo del hilo de conversación, yo añadiría una muy importante en airsoft (ya que zapador ha introducido el concepto tan importante real Vs airsoft).  Va en relación al estilo de juego con el que vas a desarrollar el rol de tirador, bien marcado por tu propia tendencia o por los imperativos de la partida.

En partidas cortas tipo arcade es normal ver a los sniper´s moverse y buscar sus bajas deambulando por el campo, realizando la mayoría de los disparos de pie o como mucho rodilla en tierra, dado que al no tener cometidos específicos esa es su misión principal... causar cuantas mas bajas sea posible o buscar las mas sensibles en las filas enemigas. Para ello si que es interesante el concepto de dualidad en el BDU buscando un patrón de pantalón que confunda el ojo con las tonalidades del suelo y una prenda superior que te confunda con la tonalidad de media altura hacia arriba (los suelos tienden a ser más claros sobre todo en estaciones secas generalmente).

Sin embargo, si eres de los que se meten 100% en la piel de ese tirador que desde que se baja del coche ya está reptando, me centraría más en usar una tonalidad que se adapte sólo al suelo, procurando caminar siempre en desenfilada de los objetivos.

Otra cuestión a tratar es que el camuflaje perfecto 100% efectivo es difícil de encontrar. Lo que a primera hora de la mañana es un escenario perfecto para un flecktarn por estar el bosque lleno de sombras, se puede convertir en un escenario soleado y luminoso donde un multicam funciona mejor. En un mismo terreno puedes tener un 25% de zonas que por la tonalidad tu patrón habitual de cammo es inútil no siendo así en el 75% restante. Por lo tanto otro factor importante es tener en cuenta todas esas variables para utilizarlas a tu favor.
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Mensaje  tm14 el Miér Mar 18, 2015 4:05 am

No se si estará retocada pero esta bastante fundido con el entorno.

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En cuanto a lo de al pierna por lo que yo he leído recomiendan esta postura. tanto para la precisión como para romper la figura humana

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Re: Discutamos sobre camuflaje.

Mensaje  Luron el Miér Mar 18, 2015 8:28 am

tm14 escribió:No se si estará retocada pero esta bastante fundido con el entorno.

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En cuanto a lo de al pierna por lo que yo he leído recomiendan esta postura. tanto para la precisión como para romper la figura humana

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Pasa de lo que digan en el ultimate sniper. Esta obsoleto. Se quedo anclado en la doctrina de los años 80 cuando los bipodes eran una novedad y aun no habían estudios científicos sobre la postura ni competiciones con ellos.
Esa postura es una de las dos variantes principales de la de tiro olímpico tendido con correa de toda la vida, y es para eso, para tiro tendido con correa.
Para tiro con bipode es recto detras del fusil y las piernas igual de separadas las dos:

Y aquí tienes un buen análisis:
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Altura mas baja o mas alta según manden las circunstancias (terreno, ocultación, altura relativa respecto al blanco, constitución física etc...).
Si quieres ver la postura adecuada y sus variaciones mírate videos/imágenes de f-class y competiciones de sniper del estilo finnsniper, PRS, ISC etc...
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