Grandes visores de la historia. UNERTL USMC 8X

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grandes visores de la historia. UNERTL USMC 8X

Mensaje  Luron el Jue Ene 22, 2015 11:55 pm

Y despues de haber hablado de uno de los visores iconicos de francotirador mas cutres de la historia como es el PSO ahora toca hablar sobre el mas refinado y preciso visor con el que jamas se había dotado oficialmente* a un francotirador desde el inicio de los tiempos hasta comienzos de los años 80.
El UNERTL USMC SNIPER 8X.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lo que parece un bazooka es la funda de transporte.

Conocido abreviadamente como Unertl 8x para diferenciarlo de los MST 10x se trata de una versión ligeramente reforzada por encargo directo del USMC de un visor civil para tiro deportivo de alta precision (Bench Rest/Varmint) de ajustes externos.

*Oficialmente me refiero con contrato oficial y toda la burocracia esa ya que de hecho el USMC tambien uso en Vietnam algunos Winchester M-70 de cañon pesado con Unertl Target 10x y 12x (los hermanos mayores del 8x) que eran los que usaban su equipo de competición.

La versión civil era el Unertl Target 1.25" (1.25" es lo que media el objetivo. Unos 38mm) que lo había disponible en 8x, 10x, 12x y 14x.
Tubo de 19mm (3/4"), longitud total de 61cm (24"), un peso solo 530 gramos al estar fabricado en duraluminio (tener en cuenta que en esos 530 gramos no entran las monturas), enfoque de paralaje regulable desde 50 yds (unos 45 mts) hasta infinito, reticula fine crosshair, enfoque de reticula y con un eye relief de algo menos de 6 cm (que puede parecer peligrosamente poco para tirar con el 30-06 pero hay que tener en cuenta que estos visores de ajustes externos no retrocedían junto con el visor si no que "se apartaban solos" hacia delante al disparar por lo que no había peligro de "scope kiss").

Es decir el USMC había adoptado uno de los mejores, si no el mejor, visor de competición disponible por entonces en el mercado estadounidense.
Eligieron el de 8x porque mas aumentos si hacen mas fácil el tiro a larga distancia, pero lo complican mucho a corta ya que cuantos mas aumentos menor campo de vision.
Imaginaos tener que estar buscando enemigos a 200 mts con 14x y un campo de visión muy reducido. Para cuando le has encontrado ya tienes su bota en tu cara.

La versión militar ya hemos dicho que se llamaba USMC SNIPER 8X, y como tal venia marcada por debajo del tubo justo delante del anillo de bloqueo del enfoque de reticula.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Respecto a la versión civil los únicos cambios eran un montaje mas cuidadoso de todos los componentes pensando en la durabilidad ya que el montaje de cualquier visor Unertl ya era extremadamente cuidadoso y con un control de calidad altísimo. Algunos soportes de lentes reforzados, la ausencia del muelle de "retorno a bateria" o muelle de retroceso* y poco mas.
Las monturas/torretas de ajustes externos en intervalos de 1/4 MOA también eran una versión civil con detallitos minimos cambiados pensando en hacerlas algo menos sensibles al polvo y barro de la batalla (cambiaba la profundidad y perfil del roscado y chorradas asi en plan tornero técnico) ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
  ...y una peculiaridad que era que pese a contar en incrementos de 1/4 de MOA van marcadas de 5 en 5 (0 I I I I 5 I I I I 10 I I I I 15 etc...) para que los usuarios se aprendieran las tablas (o llevaran las chuletas) directamente en clicks. Mucho mas facil de memorizar 300 yds-9 clicks, 400 yds-14 clicks, 500 yds-23 clicks etc... que 300 yds-6 3/4 MOA, 400 yds-10 1/2 MOA, 500 yds-17 1/4 MOA etc... (la caída me la he inventado. Es solo para que veais la simpleza de contar en clicks y la complicación de contar en moas).
Las torretas civiles de tiro al blanco van marcadas en incrementos de 1/4 pero hay un numerito a cada MOA completo (0 I I I 1 I I I 2 I I I 3 etc...).

La versión civil la sacaron en 1940 y estuvo en producción hasta el año 85 porque pese al paso del tiempo y a los avances en óptica seguía siendo un visor cojonudo.
La militar creo que se empezó a suministrar al USMC a principios del 42 para la campaña del pacifico. Les suministraron exactamente 1775 visores cuyos números de seria iban del 1000 al 2775.

* El muelle de retroceso de los visores de ajustes externos lo podeis ver en la imagen de debajo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para que entendáis mejor porque los USMC no montaba ese muelle os explicare un poco como funcionan los visores de ajustes externos.
Resulta que el visor no va fijo al arma como los visores de ajustes internos que estais acostumbrados a ver y usar si no que el visor esta hecho para deslizar hacia delante durante el retroceso del arma (en realidad es el fusil el que se mueve hacia atrás durante el retroceso y el visor lo que hace es quedarse quieto) para que no sufra.
Tenia una foto por ahí en la que están dos snipers juntos con unertl 8x, uno esta aun apuntando mientras que el otro ya ha disparado y se aprecia perfectamente como un visor esta como 10 cm mas adelantado que el otro. Si la encuentro la subiré.

Con esta imagen:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
y otra vez la de las torretas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
os lo puedo explicar un poco.

Empezamos con la primera: Se trata de un Unertl Programmer, un visor mas moderno que el USMC 8x, pero nos sirve. Podeis ver que lleva lo que seria las anillas/monturas en color plata.
La anilla trasera es la que lleva las torretas y no nos interesa asi que seguimos tubo adelante y podemos ver un anillo de metal negro con un tornillo arriba.
Ese anillo es el tope del muelle. Moviendolo por el carril que lleva el tubo (podemos ver que arriba del tubo por esa zona sobresale un poco el carril, justamente es por donde se desplaza el tornillo que hace de guia para que el tubo no se gire ni el tornillo lo arañe y que tiene otro tornillo a un lado para que apretándolo fijemos ese anillo al tubo y asi pongamos como de comprimido queremos el muelle. Según el retroceso del arma/cartucho que estemos usando querremos el muelle mas comprimido o menos igual que si fuera una suspensión. Si usamos un cartucho suave pues llevamos el tope hacia atrás hacia el ocular para que el muelle quede menos comprimido y vaya todo mas suave mientras que si estamos tirando un cartucho potente lo pondremos mas hacia delante para que el muelle este mas comprimido y el visor no se pegue unos viajes de medio metro.
Luego va el muelle que hace tope delantero contra la montura delantera cromada que va sujeta al arma. Y justo delante de esa anilla cromada va otro anillo negro que hace de tope para parar el movimiento de todo el conjunto hacia delante hacia delante porque la montura delantera solo guía al tubo, no lo inmoviliza como es lógico porque si no el tubo no podría deslizar.
En la segunda imagen podemos ver desde la perspectiva del usuario la anilla trasera con sus dos torretas de regulación (a las 12 y a las 3). El propio tubo nos esta tapando el muelle situado a las 7 y media que se opone a las torretas. Y si nos vamos para delante podemos ver el anillo que hace de tope trasero del muelle y que tiene el tornillo guía para ir por el carril a las 12 y saliendo mas o menos del mismo sitio pero hacia la derecha tiene la perilla con la que apretando fijamos ese anillo al tubo.
Seguimos mas para delante, pasamos el muelle y llegamos a la montura delantera. Vemos que arriba tiene una torreta que en realidad es el alojamiento de la guia que impide que el visor gire y lleva un muelle para que el tubo no este bailando dentro de ella, y un poco mas adelante vemos el otro anillo de tope con una perilla para apretarlo igual que el primero.


EDIT-
Encontre la imagen que decía:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dos marines en Okinawa. El que esta mas cerca tiene el visor en batería (es la forma chachi artillera de decir que esta en su sitio listo para disparar) mientras que el que esta mas lejos acaba de disparar y el visor se ha ido hacia delante hasta qwue el anillo negro ha hecho tope contra la anilla delantera. La putada es que nos lo tapa con su casco.


Última edición por Luron el Dom Feb 22, 2015 5:17 am, editado 8 veces
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. UNERTL USMC 8X

Mensaje  Luron el Jue Ene 22, 2015 11:56 pm

En esta otra imagen podemos ver a la iquierda una montura delantera (con su muelle y vastago guia arriba) y en el centro y a la derecha dos monturas traseras con sus torretas de elevación y deriva y sus muelles de oposición a las torretas situados a las 7 y media (es lo que en visores de ajustes internos serian el muelle de retorno del erector).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si os fijais veréis que la de el medio es un modelo para extended range (muy largo alcance). La aniilla en si en lugar de ser cuadrada como la de la derecha es rectangular hacia arriba para permitir mucha mas elevación.
Se ve en que debajo de la perilla de elevación, las marquitas nos dicen que ya lleva unos 20 moas y aun queda todo el tornillo que hace contacto con el tubo asomando. Fácil tendrán 30 moas mas.
En la de la derecha las marcas nos dicen que lleva unos 25 moas y el tornillo ya no asoma por lo que no haría contacto con el tubo si no que este haría contacto directo con la montura que significaría que como dispares te cargas el visor.








CONTINUARA...
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. UNERTL USMC 8X

Mensaje  Luron el Vie Ene 23, 2015 1:56 am

Pues bien. La secuencia de disparo en un visor de estos equipado con muelle seria la misma que si usaramos un visor de ajustes internos ya que aunque el visor se queda quieto mientras el fusil retrocede en el momento del retroceso unas milésimas de segundo después el muelle lo vuelve a llevar a su sitio.

En los militares que no montaban muelle al disparar el visor se queda adelantado (podemos ver que los USMC no montan el muelle pero si que siguen montando el anillo negro que hacia de tope trasero del muelle. Esto es porque si no el visor se iria para delante del todo saliéndose el vástago guía de la anilla delantera de su carril con lo que el visor se giraria y se iria a la mierda todo) hasta tocar la anilla delantera con el anillito negro trasero. Por lo tanto antes de cada nuevo disparo hay que agarrar el tubo con la mano y tirar hacia atrás para llevarlo a su posición original.

¿Por que no querían el muelle los marines?.
Muy fácil.
La precisión y repetibilidad del sistema se basa en que tanto el tubo como todos los puntos que hacen contacto con el (tornillo de deriva, tornillo de elevacion, muelle de oposición a esos dos tornillos, parte inferior de la anilla delantera y guía/muelle de la anilla delantera  siempre esten perfectamente lisos y suaves sin arañazos ni mierdas de ningun tipo ya que en cuanto tenga arañazos o suciedad los ajustes variaran y el visor no volverá a batería exactamente igual simpre disparo tras disparo.
La clave del asusto es que todo este perfectamente limpio antes de cada disparo, y el muelle dificulta la limpieza minuciosa. Tu puedes mirarlo y requetemirarlo y sin que te des cuenta se te puede haber quedado un granito de arena por dentro del muelle o entre el muelle y un anillo o anilla y a cada  nuevo disparo te va arañando casi invisiblemente el tubo o los puntos de contacto.
Por eso los marines cuidaban sus visores como oro en paño e iban siempre con un cepillo de pelo suave encima para limpiarlo cada vez que tenian un rato libre o veian la mas minima mota de mierda en el sistema.

Un coñazo total comparado con los visores de ajustes internos que básicamente no había que hacerles nada y funcionaban igual llenos de barro y tierra.
Asi que si el USMC eligio esos visores en 1942 y siguieron usándolos hasta el final de Vietnam (que si querían podían haberse pasado todos a los Redfield ART) os podeis hacer una idea de lo cojonudos que eran tanto en calidad de imagen como en precisión y repetibilidad de los clicks comparados con todos los demás.
No por nada estos Unertl eran la creme de la creme de los visores de competición mientras que el resto de modelos que usaron los USA en la IIGM, Korea y Vietnam eran visores de caza de gama media adaptados malamente a su cometido militar.


Última edición por Luron el Vie Ene 23, 2015 3:44 am, editado 1 vez
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. UNERTL USMC 8X

Mensaje  Luron el Vie Ene 23, 2015 2:44 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Al loro que el mas cercano a la imagen lleva una culata de bench rest mientras que el siguiente lleva una de caza ligera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y otro mas con culata de BR.



EN CONSTRUCCION


Última edición por Luron el Dom Feb 22, 2015 5:19 am, editado 2 veces
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. UNERTL USMC 8X

Mensaje  zapador-1986 el Sáb Ene 24, 2015 10:14 pm

una gozada como siempre leer y aprender de tus post.
avatar
zapador-1986

Mensajes : 1019
Likes : 182
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Ver perfil de usuario http://tiradornacional.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. UNERTL USMC 8X

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.