Grandes visores de la historia. NPZ PSO-1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grandes visores de la historia. NPZ PSO-1

Mensaje  Luron el Miér Ene 21, 2015 1:17 am

Vamos a hablar de otro icono de los visores de francotirador como es el PSO-1. Posiblemente junto con el tambien ruso PU (con el que comparte muchas mas cosas) sea el visor de francotirador con mayor presencia global a lo largo de la historia.

PRIMERO DE TODO QUIERO DEJAR CLARO QUE EL 90% DE ESTE POST LO HE SACADO DE DRAGUNOV.NET (al ser un visor al que no le tengo mucho aprecio no he querido perder tiempo investigando mucho).

El articulo original sobre el PSO-1 asi como mucha información sobre el SVD y asimilados lo podréis encontrar en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿De verdad alguien no sabría identificar a que visor pertenece esta reticula?.

El PSO-1 fue desarollado en 1963 por NPZ (Fabrica de instrumentos de Nobosibirsk) específicamente para ser montado en el SVD de Izmash, el nuevo fusil de "precisión" que salía ese mismo año para sustituir a los viejos Mosin 91/30 con PU.
Se trata de un 4x24 corto (unos 30 cm sin la goma del ocular) y bastante pesado para su tamaño (0,6 kgs, pero hay que tener en cuenta que lleva la montura integrada) de reticula móvil, paralaje fijo, enfoque de reticula fijo, BDC, montura integrada QD para carril lateral, 6 lentes en 3 grupos de las cuales solo la del objetivo y la del ocular parecen llevan recubrimientos por su cara exterior (el fabricante actualmente anuncia que todas las lentes llevan recubrimientos multicapa. Es posible que en las versiones mas recientes sea cierto pero desde luego en las de los años 60 ni de coña)... hasta aquí nada que no hubiera igual o mejor en la IIGM, incluso en el propio bando comunista.
Pero tambien incorporaba 3 características que supusieron una innovacion en su época dentro del sector de los visores de dotación para snipers:
1ª Reticula estadimetrica para estimación de distancias. La famosa curva telemétrica de abajo a la izquierda.
2ª La reticula se podia iluminar en color rojo al incorporar una bombilla alimentada por pilas desechables.
3ª Filtro IR para poder apuntar en la oscuridad. Obviamente el blanco tenia que estar iluminado por lámparas IR que en aquella época eran del tamaño de frigorificos por lo que solian montarlas vehículos grandes o remolques.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esto es una imagen de como se ve a través del filtro IR. Se puede apreciar que no era una maravilla ya que no es un intensificador si no simplemente un filtro. Una especie de lente de plástico blanco traslucido de 4mm de grosor que después de haberlo cargado exponiendolo a luz fuerte durante un buen rato reacciona al paso de los rayos IR durante 48 h iluminándose difusamente por lo que permite apreciar un poco los contornos de los objetos si contrastan fuertemente con el entorno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Arriba podemos ver el tema de filtro IR. El agujero que hay delante del BDC es la ventana por la que lo tenemos que iluminar con luz fuerte para que se cargue. La pequeña rueda que hay en el lado izquierdo (el lado de la montura) es para bascular el filtro entre la posición horizontal (para carga o simplemente para no usarlo) y la vertical (para usarlo). También podemos ver que la "campana" lleva sombrilla incorporada.

El filtro IR dejaron de montarlo a mediados de los 90 porque ya nadie usaba iluminación IR al comprometer mas al que la proyecta que al que la recibe.
Para que la cutrez no decayera no se molestaron en hacer un molde nuevo para el cuerpo si no que simplemente no vaciaban esos agujeros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y aquí la reticula iluminada.

Aclarar que la iluminacion de la reticula no dispone de reostato regulable y solo es ON/OFF.

Los PSO-1 originariamente iban pintados (pintados. Con pintura) en color negro hasta que en 1970 los empezaron a distribuir en color gris metalico (llevan una especie de barniz transparente directamente sobre la aleación de magnesio).

El BDC original iba calibrado para la municion 7N1 del 7,62x54R de 152 grains en incrementos de 100 mts desde los 0 hasta unos muy optimistas 1000 mts (y usando los ^ de la línea vertical de la reticula teóricamente se puede compensar hasta los 1200  Razz  ). Cuando cambiaron a la 7N14 mantuvieron los mismos BDC porque se supone que la trayectoria era similar.
La torreta de deriva compensa en incrementos de 1/2 MIL hasta los 10 MIL. Ya puede soplar un huracán totalmente de las 3 o las 6 que por falta de clicks no será. Y en reticula tenemos 10 MIL mas a cada lado en incrementos de 1 MIL para compensar lead.
No se si es que pensaban aprovechar el PSO-1 para disparar a los pilotos de MotoGP desde la tribuna de recta o que porque desde luego se pasaron 3 pueblos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esta imagen viene bien para poder comentar varias características.
Podemos ver que la montura forma una sola pieza con el visor por lo que no se puede hablar de tubo de 26 o de 30 ni nada de eso.
Se sujeta al arma mediante un carril lateral como era habitual en muchos visores de todos los bandos en la IIGM y ha seguido siendo habitual en los visores rusos hasta la actualidad.

El visor va montado desalineado respecto a la vertical del cañon (offset).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esto es asi porque en los primeros diseños de SVD estaba previsto que se pudiera recargar mediante peines como los viejos Enfield mk III,  cosa que hubiera resultado imposible de llevar el visor en su sitio sobre el cañon.
Un montaje offset en un fusil de precisión a larga distancia trae muchismos problemas al tener que corregir deriva cada vez que variamos el alcance pero como en el SVD la precisión es relativa pues compensas a ojímetro un pelin para un lado y si no lo dices muy alto no se da cuenta nadie.

Los sistemas estos de carril lateral que se sujetan solo por friccion en muchos lados veréis que dicen que mantienen el cero perfectamente cuando se quita y se pone el visor.
MIENTEN.
Mantienen el cero relativamente (variaciones de 1 moa o por ahi) cuando están nuevos, pero cuando ya tienen un poco de tralla no mantienen una mierda.
En el SVD tampoco tiene mayor problema porque el visor solo lo quitaban cuando tocaba limpiar el arma que era o en el cuartel o en el fregado si tenían una mañana de calma para volverlo a poner a cero otra vez después de limpiar todo bien y nunca antes de haber pegado 50 o 60 disparos como minimo desde la anterior limpieza.

En la pata "trasera" de la montura va el alojamiento para la pila. En la delantera pero por el lado interior va el interruptor ( hay una pestaña metalica protegiéndolo).
Vemos que la sombrilla va recogida y la lente del objetivo va protegida por una tapa de goma de quita y pon. De la protección de la lente del ocular se encarga el tubo ese de goma que además sirve para minimizar el error de paralaje al obligar a posicionar el ojo siempre en el mismo sitio.
No olvidemos que este visor lleva el paralaje fijo.
La verdad es que no se a que distancia esta fijado. En internet no encuentro nada y cuando he tenido ocasión de tirar a medias distancias con SVD y similares (Tigr,PSL y M-76) al ser de solo 4x no he podido apreciar claramente cuando desaparece totalmente el error pero al ser de tan bajos aumentos tampoco se nota mucho. A 100 mts si se nota bastante por lo que intuyo que estará a alrededor de los 300mts como es habitual para los visores militares de DMR de paralaje fijo.

El PSO-1 al haber sido el visor de dotación del fusil de "precisión" estandar del bloque soviético fue fabricado también por la mayoría de países satélites del mismo por lo que podemos encontrar versiones muy similares o solo con pequeñas variaciones.
La china para el NDM es prácticamente idéntica en todo.
La rumana igual solo que lleva lentes, recubrimientos opticos y ajustes de mayor calidad al estar fabricada por IOR, y la montura es aun mas alta no se para que.
La alemana comunista variaba la pila de alimentación que de ser una rara exclusiva del bloque del este pasaba a ser una AA normal y que estaba mejor acabado estéticamente. Las lentes y recubrimientos creo que también eran de mejor calidad al haber quedado la antigua Zeiss a ese lado del muro.
En la yugoslava fabricada por ZRAK es la mas diferente ya que aunque el diseño optico es similar varia totalmente el cuerpo del visor, no lleva montura integrada y acepta cualquier anilla de 1", las lentes y recubrimientos opticos son de una gran calidad, desapare la iluminación por pila siendo sustituida por tritio y la torreta de deriva pasa al lado izquierdo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Junto con el PSO-1 se suministra una bolsa de lona para protegerlo durante el transporte y almacenamiento asi como con el kit de limpieza y mantenimiento compuesto de cepillito, trapillos para limpiar las lentes, una lente amarilla para poner sujeta a la sombrilla para incrementar el contraste es situaciones lumínicas difíciles (en la nieve p.e.) pero que es una mierda y se cae con el retroceso, pilas y bombillas de repuesto para la iluminación de la reticula etc...

Los PSO-1 originales no iban purgados y rellenos de nitrógeno. Se suponía que como acababan el montaje en una sala con muy poca humedad ya con eso no tendrían que tener problemas de empañamiento. La realidad es que no van muy bien hermetizados y les entra la humedad por todas partes. Y si lo juntas que en la época que montaban filtro IR los usuarios le quitaban la ventana ahumada superior para asi "cargar" el filtro mas rápidamente el resultado es que en los cambios de temperatura se empañan que da gusto. La solución es intentar minimizar los cambios de temperatura asi que lo que hacían era no ponerle la funda de lona mas que durante los almacenajes muy largos y dejar el arma/visor a la intemperie para que el interior del visor estuviera siempre a temperatura ambiente.
Los nuevos parece que van mejor hermetizados e incluso algunos fabricantes anuncian que van rellenos de  nitrógeno por lo que los problemas de empañamiento tendrían que haber desaparecido o por lo menos ser mucho menores.


Aun sigue en uso como visor de sniper/DMR sobre los miles de SVD y clonicos con mas años que matusalem que participan en casi todos los conflictos del planeta, e incluso en Rusia sobre las mas variopintas armas incluyendo Vintorez y cosas de esas simplemente con cambios en el BDC y la reticula.

Fotos del PSO-1 en acción pues teneis por ahí cientos asi que un par de ellas y se acabo el post.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Luron el Jue Ene 22, 2015 11:20 pm, editado 2 veces
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. NPZ PSO-1

Mensaje  porrito111 el Miér Ene 21, 2015 2:02 am

muy buen post y aunque por muy mala que sea siempre sera la favorita para muchos por su reticulaa
avatar
porrito111

Mensajes : 866
Likes : 24
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Edad : 23
Localización : Ceuta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. NPZ PSO-1

Mensaje  Luron el Miér Ene 21, 2015 3:24 am

Esa reticula es muy poco precisa tanto en la medición de distancias como en las compensaciones de caída y deriva. Pero para un uso muy básico es extremadamente sencilla de usar.
Puedes coger a una aldea entera de pastores de los Urales que no sepan siquiera leer ni escribir y enviarles a enfrentarse con el enemigo tras un cursillo de 15 minutos estilo anuncio de la teletienda.
Si ya quieres un uso "preciso" pues al partir de una base tan mala es mucho mas difícil de usar que p.e. una mildot que de primeras parece mas compleja (hay que saber multiplicar y dividir, uhhhhhhh) pero que con un poco de entrenamiento y practica es muchísimo mas precisa y "user friendly".

La diseñaron como todo lo que hacian en aquella epoca basandose en la doctrina comunista que dice que la persona en si como individuo independiente no vale nada por lo que invertir tiempo y dinero en entrenarlo, equiparlo o hacer su vida mas agradable es un desperdicio total.
Lenin decia "la cantidad tiene calidad propia".
Por lo que costaba fabricar un conjunto M-40 con UNERTL 8X fácilmente podias fabricar 4 o 5 SVD con PSO-1. Y en el tiempo que formabas una sola promoción de marines para el uso del M-40 habias formado a 10 o 12 promociones de rusos para el SVD.
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. NPZ PSO-1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.