Grandes visores de la historia. REDFIELD 3-9X y LEATHERWOOD ART

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grandes visores de la historia. REDFIELD 3-9X y LEATHERWOOD ART

Mensaje  Luron el Mar Dic 02, 2014 11:15 pm

Por fin voy a ponerme con el articulo del ART, y como es lógico no se puede hablar del Leatherwood sin hablar primero del Redfield en el que esta basado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Arriba un Leatherwood ARTEL (también conocido como ART I) sobre un M-14 (el conjunto completo de denominaba XM-21) del US Army, y debajo un Redfield 3-9x sobre un M-40 del USMC (con la correa atada al modo del Army en lugar de al modo USMC).


Empecemos con el REDFIELD 3-9X

La compañía Redfield se funda en 1909 y se dedica a fabricar pieceria metalica variada, vamos que era un taller de torno y fresa. En 1916 deciden centrarse únicamente en hacer bases y anillas para visores y en ello están hasta 1959 en que entran en el negocio de la fabricación de visores al absorber la marca Kollmorgen (marca que tenia bastante éxito fabricando y vendiendo sus visores de caza de aumentos fijos llamados Bear Cub y también había suministrado una versión reforzada de su Bear Cub 6X llamada XM21/3 al MACV/SOG en 1967 y que se siguieron usando hasta el final de la guerra de Vietnam en el año 75)* y además de seguir con los modelos heredados de Kollmorgen también meten bastante pasta en I+D para sacar nuevos modelos al mercado.
Este era el Kollmorgen XM21/3. El parecido exterior al posterior Redfield 3-9x es evidente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

*No me cuadra lo de que absorbieran a Kollmorgen en el 59 y luego Kollmorgen fabrique una versión reforzada del Bear Cub 6xpara el MACV/SOG en el 67 pero es lo que dicen las fuentes que he consultado. Question

Asi es como en 1962 sacan el Bear Cub 3-9x, el primer visor de rifle del mundo con aumentos variables, reticula centrada y en segundo plano. El primero del mundo con esas caracteristicas ya que hasta entonces o eran con reticula móvil (que sube y baja por la imagen como la de los PSO-1) o eran con reticula en primer plano (que aumenta y disminuye de tamaño según le demos al zoom).
Ahora nos puede parecer de una simpleza total pero en aquella época fue un gran avance el poder poner una reticula centrada y en segundo plano y que no variara el punto de impacto al tocar el zoom. Se trataba de un 3-9x40 (¿os suenan estas cifras?*), tubo de aluminio de 1", paralaje fijo a 100 yds, enfoque de reticula del tipo lento bloqueable y torretas cubiertas con ajustes de 1/2 moa tanto en elevación como en deriva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


*De hecho todos los chinoscopios 3-9x40 (y los 3-9x50 que son exactamente el mismo al que le han alargado la campana sin variar nada el resto de parámetros internos) son copia del diseño del Redfield de 1962, y aun asi los putos chinos no han consiguido mas de medio siglo despues igualar la calidad del Redfield y que el punto de puntería se mantenga estable al variar la potencia de lo cutres que son haciendo las cosas.

También nos puede parecer un atraso lo de pasar de reticula en primer plano a reticula en segundo plano cuando en la actualidad todo el mundo quiere en primer plano pero hay que tener en cuenta que las retículas en aquella época eran mucho mas simples (no habian inventado la mildot ni todos los desarrollos posteriores), mucho mas gordas (no tenían la tecnología para hacerlas superfinas como ahora) y de alambre puro y duro (y gracias porque anteriormente eran de hilo de araña porque la tecnología de aquel momento no había conseguido hilos de acero lo suficientemente finos y resistentes para no partirse con el retroceso) por lo que si p.e. a 3x la veias bien cuando subias a 9x te tapaba media imagen.

Para que os hagáis una idea eran mas o menos como las anillas de los tuneles delanteros de competición pero mas pequeñas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El caso es que el Bear Cub 3-9x triunfo como la cocacola entre los cazadores y se vendio como churros por lo que el ejercito mostro interés por el pero sin llegar a concretar nada.

4 años mas tarde, en 1966, mejoran el Bear Cub 3-9x añadiéndole la característica "Accu-range" y renombrandole como Redfield Master 3-9x y tras unos pequeños cambios (reparalaje a 300 yds, anodizado verdoso en lugar de pavonado negro, el palo ese en el anillo del zoom y pequeñas mejoras internas de los mecanismos de las torretas y refuerzo del visor en general) es admitido como visor de dotación para los M-40 del USMC que van a Vietnam (necesitaban montones de visores urgentemente por lo que no tenían tiempo para hacer test largos y rigurosos).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anodizado verde las primeras series
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pavonado negro las demás.
El "accu-range" se trataba de un nueva reticula que además del crosshair de toda la vida y dos líneas paralelas mas en la parte de arriba en segundo plano tambien llevaba una escala numerada abajo en primer plano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El crosshair como es lógico era para apuntar y no cantear mientras que las dos líneas paralelas superiores junto con la escala graduada de abajo eran el telemetro.
Se trataba de poner las dos lineas paralelas sobre el soldado enemigo e ir dándole al zoom hasta que una le cortara el cuello y la otra la cintura y en ese momento la escala numerada inferior nos indicaba la distancia a la que se encontraba. La escala inferior cubria desde las 200 a las 600 yds y al ir en primer plano cuanto mas le damos al zoom mas desaparece por debajo de la imagen dejando justo en el borde la distancia que nos interesa (muy borrosas en los bordes pero es lo que tenían las lentes de redfield de aquella época. Obviamente no eran Unertl o Zeiss).
Ya sabiendo la distancia simplemente se trataba de clickar en las torretas los ajustes necesarios y disparar, pero en la practica lo que hacian era ponerlo a cero a 500 yds e ir compensando en reticula a ojímetro para las diferentes distancias porque las torretas no eran precisamente muy comodas de manipular.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aquí vemos las torretas bajas cubiertas que llevaban. Torretas de caza 100%. Dificiles simplemente con los dedos por lo que llevaban una ranura para usar una moneda o la pestaña de un cartucho y tambien muy facil perder la cuenta de cuantos clicks llevamos al no venir bien marcadas y visibles desde la posición de tiro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y aquí arriba las instrucciones que se suministraban a los soldados sobre el uso del "accu-range" del Redfield 3-9x.
Básicamente les dicen que busquen a 3x (por lo de tener mayor campo de visión), una vez encontrado el enemigo le den zoom hasta que las dos líneas superiores acoten el tronco del enemigo para estimar la distancia, y luego que si quieren ya sabiendo la distancia suban a aumentos máximos para ver mejor el blanco (poder preveer su movimiento, reconocer graduación etc...), corrijan en torretas o a ojimetro en reticula y disparen.

El visor en Vietnam se muestra practico pero no muy resistente a las condiciones climáticas (humedad, barro etc...), se empañaban bastante, la reticula no se veia bien si habia mucho sol y a 9x la imagen se volvia bastante borrosa por lo que su éxito es relativo y los marines lo usan principalmente como visor para DMR y para los disparos finos filipinos siguen prefiriendo los viejos Unertl target/varmint de ajustes externos de la segunda guerra mundial de 8x o los que usaban en su equipo de competición de 10 o 12X.
Para el Army como se tomaban menos en serio lo de la precisión y teniendo en cuenta que ellos venían del M84 de 2,2X que era un TRUÑACO con todas las letras pues el Redfield si les parece un éxito.

Como hemos visto las primeras series estaban anodizadas en un raro color verdoso dorado. Parece ser que pese a camuflar mas no era tan resistente como el pavon de toda la vida asi que en las siguientes remesas volvieron al negro.

Ademas de su uso por parte de los marines y el army antes de desarrollar los ARTEL el Redfield 3-9X sobrevive hasta principios de los años 80 ya con mejores lentes, torretas altas mejoradas (accu-trac) y cuatro chorradas mas que le cambiaron en el año 1978 en unidades militares de segunda línea (guardia nacional, guardacostas) y policiales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Redfield Accu-Trac 3-9x de 1978. Ya podemos ver que las torretas son otra cosa.


Última edición por Luron el Miér Dic 03, 2014 10:56 pm, editado 6 veces
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. REDFIELD 3-9X y LEATHERWOOD ART

Mensaje  Fullg3ncio el Miér Dic 03, 2014 3:45 am

Like al canto x la lectura amena...
avatar
Fullg3ncio

Mensajes : 57
Likes : 2
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Localización : Vilaseca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. REDFIELD 3-9X y LEATHERWOOD ART

Mensaje  Luron el Miér Dic 03, 2014 4:06 am

Y pasamos al...
LEATHERWOOD ART.

James "Jim" M. Leatherwood era un teniente del US Army con buenas ideas y olfato para los negocios que al ver como los USA estaban teniendo muchos problemas para poder formar a tiempo los francotiradores necesarios para enviar a Vietnam vio su oportunidad y tras algunas pruebas rapidas con un Redfield 3-9x y un trozo de tubería acoplado al anillo del zoom desarrollo su concepto de "Auto Ranging Telescope" que llevaba meditando desde principios de los años 60. Hace sus pruebas, ve que funciona por lo que en 1964 pide la patente (que no es finalmente concedida hasta 1970 después de varios juicios contra el US Army, Redfield y Realist).

El concepto ART se trata de fijar al anillo del zoom otro anillo de metal excéntrico que actua contra una montura integral provista de una bisagra en su parte delantera haciendo que según giramos el anillo del zoom va aumentando la inclinación del visor sobre la misma y por tanto sobre el rifle. Es decir cuanto mas zoom metemos mas apunta el visor hacia abajo respecto a donde apunta el cañon. O lo que es lo mismo mas alto apuntara el cañon cuanto mas zoom le demos si seguimos manteniendo centrada sobre la reticula la imagen del blanco (veis ahora porque dije lo que dije en amarillo en el hilo de las torretas). De este modo en el mismo momento que sabemos la distancia al balnco (que lo hacemos dándole zoom hasta que el blanco ocupe el espacio asic¡gnado entre dos marcas de la reticula) el visor ya a ajustado la elevación y solo tenemos que compensar a ojímetro la deriva (por el viento o por el movimiento del blanco) y también el ajuste fino de la elevación (por tiro en angulo arriba o abajo, diferente temperatura etc..) y disparar. El resultado es que puedes tener a gente disparando de forma efectiva tras un periodo de formacion muy corto. No has entrenado snipers, has entrenado  tiradores designados pero lo importante es que los puedes enviar al fregao a cazar chinos y ya con la practica iran mejorando ellos solos. Ademas de que puedes doblar disparos muy rápido y por eso se monto sobre los M-14 dejando los cerrojos M-40 y M-70 con los Unertl para los trabajos finos.

Leatherwood solo ha desarrollado y patentado el concepto pero no tiene los medios ni la infraestructura necesaria para fabricar los visores por lo que se pone en contacto con el ejercito (no me refiero al Army si no a la oficina del ministerio de defensa que se encarga de nuevos materiales etc...) que lo ven interesante y hablan con Redfield para que modifiquen 2000 Redfields 3-9x durante los años 1968 y 1969 que envían a Rock Island o a Frankford Arsenal para que les pongan la montura diseñada por Leatherwood de un solo tornillo gordo dando lugar a los primeros ART, los AR-TEL que son enviados a Vietnam y no van mal del todo pero que no se pueden desarrollar ni fabricar mas unidades porque hay un lio de intereses y patentes que te cagas entre Leatherwood y Redfield.
Leatherwood permitio a Redfield la fabricación de su visor pese a no tener aun concedida la patente para que se pudieran enviar lo antes posible a Vietnam porque los necesitaban con urgencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y en este enlace se ve muy bien como la rueda excéntrica apoya en la base:
[url=http://imageevent.com/willyp/firearmsalbums/usspringfieldxm21sniper?p=7&w=4&c=3&n=0&m=-1&s=0&y=0&z=9&l=0][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ademas de las anillas excentricas calibradas para la municion M-118 NM, la montura basculante y algunos detalles mas también cambiaron totalmente la reticula por una mucho mas simple totalmente en segundo plano ya que la distancia la podias leer en el anillo del zoom. Ademas la reticula original accu-range del Redfield estaba diseñada para cazar ciervos (no olvidemos que era un visor de caza) y las dos líneas paralelas arriba estaban originalmente diseñadas para meter la cabeza/cuello del ciervo.

Dibujo cutre de las retículas del AR TEL y del ART II:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Podemos ver que eran totalmente diferentes a la vieja reticula accu-range.
Imagen de la reticula del AR-TEL que no se ve asi que pego el enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y las instrucciones de como usarla que tampoco se ven asi que otro enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y aquí la reticula del ART II:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si os fijais bien se pueden ver los dos puntitos.
En esta se trataba de meter algo que midiera 1 metro, lo que no tengo claro es donde. Si era entre los dos puntitos o si era desde el centro de la cruz hasta donde empiezan los postes gordos. He encontrado las instrucciones de un ART II civil de los últimos que se hicieron alla por los años 80 pero son una mierda además de venir con dos anillos diferentes multicalibres (que teoricamente son configurables para cualquier calibre y municion), uno para de 100 a 300 y otro para de 300 a 900 asi que no me he enterado de nada.

Seguimos con la historia después de lo de los AR TEL:
Jim Leatherwood tambien se pone en contacto con varios fabricantes mas de visores buscando alguno que fabrique su visor al por mayor pero ninguna se muestra interesada interesadas hasta que por fin da con la Realist Inc. en 1968. Realist Incorporated era una joven compañía creada en 1965 que fabricaba visores de caza fijos y variables  de retículas centradas y rellenos de nitrógeno.
El primer visor con la característica ART que sacan es un 6x con telemetro de 100 a 500 yds en 1968. Se trataba de un modelo que ya hacían al que le habían acoplado la excéntrica y la montura desarrollada por Leatherwood. Al año siguiente sacan un 4x y es en 1969 cuando sacan los 1,5-4,5x y 3-9x esta vez llamados "camputer" (cam es la rueda excéntrica en ingles y puter pues de computadora).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aquí arriba vemos el camputer 3-9x. La similitud con el Redfield es bastante "acusada".

Y aquí una imagen mas detallada de la montura integral. La bisagra no va delante del todo si no que va por la parte del medio, mas o menos debajo de las torretas, y en la parte de atrás (derecha en la imagen) podemos el anillo excéntrico que hace contacto con la base.
No consigo encontrar ahora ninguna imagen en la que se vea el conjunto por el otro lado.

Con las ventas de los Realist art y camputer mas con lo que le saco al ejercito/Redfield Leatherwood ha coneguido el suficiente para dejar Realist en 1970 y después de mantener nuevas conversaciones con el ejercito, en las que medio apalabra una nueva version de los AR TEL, fundar la suya propia en 1972.

Estos nuevos visores se llamaran ART I. El caso es que la calidad deja mucho que desear y no se formaliza el contrato.
No encuentro imágenes de ningún prototipo de ART I. Es posible que no pasaran del papel.

Como los ART I no llegan a fabricarse es por esto que los AR TEL son común y erroneamente conocidos como ART I.

Leatherwood no se rinde y tras mas modificaciones e incrementar algo el control de calidad y de fabricación si consigue en 1976 asociado con MAC (Military Armament Corporation) el contrato para la fabricación de 422 visores ART II para el MACV/SOG. Estos visores son de color negro y se diferencian de los AR TEL principalmente en la reticula, en la rueda excéntrica que es desacoplable cambiable ya que los visores se suministran con dos ruedas (con cada visor se suministran dos excentricas, una para la m118 normal y otra para municion subsonica) y en la montura que ya es de dos tornillos.
El caso es que llegan un año tarde para Vietnam asi que no hay conocimiento publico de su uso hasta la invasión de Grenada (no hay conocimiento publico pero seguro que los usaron...).
Luego en 1980 consigue otro contrato para vender un numero indeterminado de ART II en color gris y con el ocular en verde al Army. Se usan en pequeña cantidad en la primera guerra del golfo (ya tenían Leupolds que eran mucho mejores).
Estos últimos ART II verde/gris se supone que tenían que ser mejores que los ART II negros y obviamente también que los AR TEL pero el caso es que hay numerosos reportes de que son una mierda pinchada en un palo. Personalmente no creo que fueran mucho peores que los anteriores si no mas bien que el tiempo no pasa en balde, estaban totalmente desfasados by ademos no podían soportar la comparación con los Leupold Ultra ni en calidad óptica, ni en mecánica ni en resistencia. No hay que olvidar que el ART es un visor desarrollado a finales de los 60 y en los mas de 20 años transcurridos hasta la primera guerra del golfo la industria óptica había pegado unos avances enormes. Incluso los Leupod Ultra y los Unertl MST, que eran lo mejorcito que tenían los americanos en esos momentos, estaban en inferioridad respecto a los europeos Zeiss/Hensold-S&B-Swaro-Kahles.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Arriba vemos dos ART II gris/verde con monturas para M-14. El de arriba es una version QD para el mercado civil/policial mientras que el de abajo es la version militar.
Podemos apreciar que en lugar de llevar la excéntrica fijada sobre el anillo del zoom como los AR-TEL llevan dos anillos independientes pero acoplables entre si (uno es la excentrica en si y el otro el zoom, y tienen como dentado por la parte en que se juntan y un tornillo para apretarlos y que se queden como si fueran uno solo).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esto es porque mientras que en el AR-TEL solo podias tirar a los aumentos que te dejara el cacharro para cada distancia ya que si tocabas el zoom automaticamente se movia la elevación en el ART-II podias desacoplar manualmente el anillo del zoom del de elevación si querias para poder tirar p.e. a aumentos máximos a un blanco cercano (como podias hacer en el Redfield 3-9x original NO ART) y también te permitia un ajuste mas fino en la puesta a cero de la curva balística (podias variar un diente mas o menos para que la curva balística del cacharro calcase mas la real si p.e. estabas tirando a diferente altura o temperatura que para la que estaba diseñada la rueda esa).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El AR-TEL fue ampliamente usado por el Army hasta principios de los 80 en que les empezaron a equipar con ART-II (que pese a llevar una base mejorada de fijacion al fusil con dos tornillos gordos el visor en si estaba fabricados mucho mas cutremente y perdia el cero a la minima) y Leupolds Ultra.
Fueron usados en pequeña cantidad por los marines que preferían el Redfield 3-9x normal sin el ART para el trabajo diario normal y los Unertl de ajustes externos para los trabajos finos hasta que pasaron a equiparse con los Unertl MST-100.
Y una cantidad aun mas pequeña fue usada por el servicio secreto de la cas blanca al hasta mediados de los 70 en que pasaron a equipar visores civiles de alta calidad (leupold de tiro al blanco) y mas tarde MST-100 y Ultra M3.



Última edición por Luron el Miér Dic 03, 2014 11:53 pm, editado 6 veces
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. REDFIELD 3-9X y LEATHERWOOD ART

Mensaje  Luron el Miér Dic 03, 2014 6:42 am

M-40 del USMC en Vietnam. Podemos ver el Redfield 3-9X anodizado verde y la culata del Rem que pese a ser de madera la ha pintado en camo (y le ha quedado guapísima). Y también la correa 1907 de cuero atada al modo upsidedown marine (que como su nombre indica no es el sistema que se enseñaba oficialmente pero si el que mas se usaba en competición) usándola al modo hasty.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otro M-40. este no veo bien si esta anodizado en verde o pavonado en negro. Lleva la correa de tela del Garand.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


M-21 en Vietnam.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Podemos ver que el visor es un Redfield AR-TEL y que va montado sobre un M-14NM ya con la ultima versión de culata de fibra de vidrio y acción encamada en epoxi.

Un XM-21. Este lleva la culata primera de madera y también vemos el supresor Sionics que se incluia con el sistema.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El cambio de XM-21 a M-21 a secas se produjo al ser adoptado el sistema oficialmente en 1972 por lo que perdió la X de eXperimental.

PD- Como dato curioso fijaros que el estándar de preparación física en Vietnam era bastante pero que bastante relajado tanto en el army:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
como vemos en la imagen superior de un M-14 sniper con el visor M84 de 2,2x (y que se ve que el tio no tiene mucha idea porque lleva la correa atada de una forma que es totalmente inútil

o en el SOG (special operation group):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
como en la imagen superior que vemos dos sistemas XM-21 en configuracion nocturna (supresor Sionics y el visor Starlight).
El de la izquierda con bigote es John Plaster, el del Ultimate Sniper, y el rubio ahora no lo encuentro pero también es conocido en el mundillo.

Aquí Plaster también con un XM-21 para nocturno pero en color y posada (gafas de sol, repeinado...):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y esta otra imagen según la Wikipedia son un equipo de francotiradores del USMC en el valle de Khe Sanh:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
pero yo diría que son otra vez Plaster y su colega el rubio. Esta vez con un M-40/redfield.
Yo es que soy muy malo para las caras pero se me parecen mucho.
¿Qué opináis vosotros?.
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. REDFIELD 3-9X y LEATHERWOOD ART

Mensaje  Luron el Jue Dic 04, 2014 12:00 am

Si por lo que sea encuentro mejores imágenes o nuevos datos (sobre todo me mosquea lo de Kollmorgen) lo ire actualizando pero creo que mas o menos ya esta finalizado.
El próximo articulo tratara sobre el PSO-1 pero será simplemente una traducción/resumen del post de dragunov.net que esta relativamente bien (no explica apenas nada sobre años, cantidades o diseñadores pero lo que son los sucesivos cambios en el modelo si están explicados y con imágenes).
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. REDFIELD 3-9X y LEATHERWOOD ART

Mensaje  Luron el Sáb Abr 18, 2015 2:34 am

Redfield 3-9x40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Luron

Mensajes : 153
Likes : 21
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes visores de la historia. REDFIELD 3-9X y LEATHERWOOD ART

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.